ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento del nivel de concienciación de los niños sobre la importancia del cuidado de las plantas, la conservación de la vida animal en el planeta y las diferentes formas de lograrlo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este proyecto esta pensado para concientizar a los niños acerca de la importancia del cuidado de las plantas, para la conservación de la vida silvestre en el planeta y las diferentes maneras de lograrlo. En nuestra actual sociedad nos encontramos con una falta de cultura con respecto al cuidado de nuestras especies vegetales. Esta carencia se genera desde pequeños por lo que es necesario atenderla desde esa temprana edad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Los niños pueden contribuir en la preservación del medio ambiente desde su casa y/o escuela?

HIPÓTESIS:

Si, los niños si pueden cuidar el medio ambiente, si desde pequeños se les inculcan valores para el cuidado y preservación del medio ambiente. Desde su hogar y/o escuela, se les motiva y se les crea conciencia de la ayuda a este.

INVESTIGACIÓN:

 Terrarios.

¿QUE ES UN TERRARIO?

Es una estructura cerrada que pretende simular o modelar los componentes, propiedades y efectos de las capas terrestres en un ecosistema, permitiendo un seguimiento a los factores bióticos y abióticos del mismo. En ellos es posible apreciar diferentes tipos de plantas o ramas en los que hacen un papel muy importante, y algunos insectos. Es posible mantenerlo por mucho tiempo ya que nos ofrece belleza al ambiente. De igual manera un terrario es una manera es una forma de concientizar a las personas para que reflexionen acerca de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente. No son complicados pero si tienen que darle parte de su tiempo para que siempre luzcan bien y se mantengan bien. Ayuda sicológicamente aportándonos energía y vitalidad.

¿PARA QUE HACER UN TERRARIO?

Para reconocer los componentes principales del suelo y su distribución.

Para analizar la influencia de los factores bióticos y abióticos en una especie determinada.

Para identificar qué factores afectan un ecosistema.

Para concientizar a las personas.

Para crear responsabilidad al tener que cuidar dicho terrario.

¿QUE PLANTAS SON APTAS PARA UN TERRARIO?

Las plantas naturales son las que mejor mantienen la temperatura y la humedad de los terrarios. Las plantas tienen que ser pequeñas con temperatura y humedad alta. Pueden meterlas con macetas o pueden cubrirlas con la tierra o simplemente plantarlas directo al terrario. Suelen ser comercializadas en tiendas especializadas como acuarios. Antes de introducirlas se deben desinfectar en casos especiales. Es muy importantes que no pongan plantas artificiales: son las que están hechas de plástico, porque se recubren rápidamente de algas y se haría un gran problema y la única escapatoria que tendría, sería tirarlas a la basura. Cada reptil tiene sus necesidades y hábitos diferentes, por lo que cada especie tendrá diferentes tipos de plantas. Si el animal que optamos por tener en nuestro terrario, escarba es muy probable que rompa las planta que hay a su alrededor por eso en pequeños casos es mejor optar por plantas artificiales, aunque no son muy recomendables porque puede que se alimenten de ellas o solo les guste estar en contacto, pero se debe a su movilidad y dinamismo que hay en el terrario.

TERRARIOS CON BOTELLAS

Terrarios con botellas de vidrio: la importancia de hacer estos terrarios es que son pequeños y además dan un toque especial a nuestros hogares y no es necesario regarlos diariamente ya que pueden ser tapados y así reciclan su propia humedad. En el caso de que este muy húmedo, hay que destaparlo y dejarlo por dos días abierto, tienes que ponerlo cerca de alguna luz. Si se siguen las recomendaciones pueden durar más d un año.

Terrarios en botella de plástico: También puedes crearlos muy fácilmente en tu hogar, es una buena manera para reciclar las cosas, con una intención que ayuda al mundo y así ayudaras a los seres vivos en especial a la flora y fauna. Para esto solo necesitas una botella de plástico, tierra o arena, semillas y plantitas se recomiendan usar las que se crecen lentamente, con pequeñas hojas. Puedes crearlo por muchas razones como por ejemplo, si no tienes un jardín y lo quieres tener, puedes hacerlo con ayuda de estas ideas y así mostrarlo a los demás, para que vean que fácil es y que enseñanzas te deja.

CONCLUSIONES

A partir de aquí aprenderán cuál es la importancia de cuidar nuestros ambientes naturales, ya que esto representa una pequeñísima porción de la naturaleza. Además es una herramienta didáctica de muy fácil acceso para aprender más sobre nuestros ecosistemas, los podemos realizar en peceras o frascos o más sencillo, con una botella de plástico lo que tengas a la mano, la economía no es un problema. Solo trata de cuidarlo muy bien para que este en muy buenas condiciones y podamos apreciarla naturaleza. Al suponer que hay plantas, animales y tierra se hace una cadena alimenticia es una pequeña representación, como un ecosistema común.

 Tarimas.

¿QUE SON LOS JARDINES VERTICALES?

Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical.

Es una técnica que permite aprovechar los espacios y embellecer un lugar. Todo, de manera sustentable: las paredes verdes aportan muchos beneficios, como recuperar oxígeno, atenuar los ruidos y limpiar el aire de smog.

Pueden instalarse tanto en interiores como exteriores, siempre que se realice la elección correcta de las especies que lo conformen.

¿EN QUE CONSISTE UN JARDIN VERTICAL?

La arquitectura y el paisajismo evolucionan de manera constante; se incorporan distintas técnicas que al ser aplicadas logran embellecer el medio, maximizar el aprovechamiento del espacio y hacerlo de manera sustentable. Los jardines verticales constituyen un nuevo concepto cuyo objetivo es el de reverdecer paredes con plantas naturales.

Las paredes de cultivo son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas verticales. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En áreas áridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com