ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cargo de los inmunes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Diego Ramírez Jiménez

2011-5074

Diego_erj93@hotmail.com

RESUMEN #4,

Teoría Organizacional.

En el capítulo 6, “Toma de decisiones”, los autores Robbins y Coutler (2010) nos explican cómo los gerentes toman decisiones, y prefieren que dichas decisiones sean buenas. Nos enseñan los diferentes factores que pueden influir a la hora de tomar una decisión y las etapas del proceso de toma de decisión.  

Los gerentes toman decisiones utilizando supuestos de racionalidad, es decir, siendo totalmente objetivo y lógico para encontrar la solución de un problema. Pero esta capacidad de ser racional está limitada por la capacidad de la persona procesar la información, lo que hace que los gerentes tomen las decisiones suficientemente buenas pero no estrictamente las más racionales. Otra forma de los gerentes tomar decisiones son de manera intuitiva, o sea, los individuos deciden en base a experiencias, sensaciones y opiniones acumuladas; por lo que las decisiones que tomen ante un evento similar a uno sucedido en el pasado serán rápidas, independientemente si la información del evento es en ese momento limitada.

Sin importar el tipo de organización a la que pertenezcan, los gerentes siempre deben de afrontar problemas y tomar decisiones. De acuerdo con la naturaleza del problema pueden elegir entre dos tipos de decisiones: Decisiones programadas y no programadas. Las decisiones programadas, son decisiones repetitivas que pueden manejarse por medio de un método de rutina; estas decisiones usualmente se utilizan para enfrentar problemas estructurados ya que son sencillos, conocidos y se pueden solucionar mediante una serie de etapas secuenciales fácilmente.

Po otro lado, dependiendo de la naturaleza de los problemas también están las decisiones no programadas, las cuales son decisiones únicas y no recurrentes, e involucran soluciones específicas. Estas decisiones son tomadas en la mayoría de los casos ante problemas no estructurados, los cuales son problemas que son nuevos o inusuales y para los cuales la información es incompleta.

Luego los autores nos hablaban sobre las condiciones para la toma de decisiones las cuales son tres: certidumbre, riesgo e incertidumbre. La certidumbre no es más que la situación en la que el gerente puede tomar decisiones precisas debido a que conoce el resultado de cada alternativa. El riesgo son las condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados. Y la incertidumbre no es más que la ausencia de certidumbre, es decir, es la falta de seguridad en las consecuencias después de haber tomado una decisión por la omisión o desconocimiento de información.

Dos estilos de tomas de decisiones, lineal y no lineal. El primero se caracteriza por la preferencia de una persona por utilizar datos externos y hechos, y por procesar esta información mediante pensamientos lógicos y racionales que guían sus decisiones y acciones. El segundo, se caracterixa por una preferencia por fuentes internas (sensaciones e intuición) y por procesar esta información mediante percepciones de la persona hacia qué es lo correcto.

El proceso de toma de decisiones consta de ocho (8) etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com