ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carácter intersubjetivo de la realidad social.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

El carácter intersubjetivo de la realidad social.

El mundo de la vida existe antes que nosotros, ha sido interpretado y experimentado por generaciones predecesoras, interpretándolo como un mundo organizado y así seguirá siendo después de nuestra existencia. Dicho mundo es intersubjetivo, sin embargo, no es homogéneo, ya que se considera un sistema de perspectivas (interpretaciones). Cabe destacar, que los hombres comunes al dar el mundo por supuesto, no son conscientes de su participación en la organización de dicho mundo, llevando a cabo, una acción natural.

Schütz, retomará de Weber los conceptos de comprensión y significado, considera que olvidó en su teoría de la comprensión, problemas como la doble hermenéutica, el sentido mentado de la acción, la significación objetiva y subjetiva de la acción, distinguiendo el acto concretado y una acción. Por otro lado retomará la femenología de Husserl y Bergson, usando la definición de la acción como una construcción continua de significado durante la realización de las acciones, considerando así que el tiempo interno dentro del tiempo externo, constituye la dimensión temporal de las acciones.

En primer lugar, Schütz, establece la diferencia entre los correlatos mentales (estados de la conciencia ligados a la acción, que incluye los acervos de conocimiento de los actores) del acervo de conocimiento de sentido común y el acervo de conocimiento científico. En caso de la sociología, no podría dar por sentada la realidad, pues su forma de vivir este mundo, se construye con la observación indirecta de la realidad, planteando su acervo de conocimientos a través de la teoría, mientras que la del hombre común, se realiza observando y viviendo el mundo.

Por otro lado, Schütz establece que las acciones conllevan a crear tipos ideales, pues no existen de manera pura, haciendo que se interprete a través de los marcos objetivos. Las expresiones del mundo de la vida se interpretan cuando se obtiene un conocimiento sobre de él, después de haberse llevado a la práctica. Un ejemplo sería la obtención de las pautas culturales, estas engloban lo que es el mundo social y también lo que pensamos de él, creando así un universo de significados, que lleva a interpretar modelos lingüísticos que permitirán la movilidad del actor dentro del mundo, pues como sabemos el leguajes es el medio de significación mas importante, pues permite la interacción del “yo” con los otros.

Como se mencionó al principio, el mundo ya estaba establecido previamente por los predecesores, los esquemas que estos construyeron se integraran a nuestro acervo de conocimiento común (entendiendo el sentido común como experiencias típicas, o como Winch diría, son pautas de acción compartidas) ya sea porque fue heredado, experimentado pero también será ajustado y serán válidas en el acervo de conocimiento hasta que los actores las dejen de experimentar.

Explica que se construirá el sentido de su acción mediante el acervo de conocimiento común y la situación biográfica, ya que otorgará significado a las pautas culturales con las que mueve en el mundo social. Siendo la comprensión el método para entender la acción humana y para indagar el sentido mentado se debe conocer la cognosibilidad del “yo” y del “otro”.

En el caso del sociólogo, deberá sustituir la acción del actor por una interpretación basada en su acervo de conocimiento científico, pues no puede describir a sujetos singulares en momentos singulares, solo puede interpretar a los actores en situaciones socialmente determinadas, es decir, en actos significativos intersubjetivos. Entonces, el actor científico, a diferencia del actor común , debe de ir más allá de la interpretación de sentido común, pues mas que dar por sentada la realidad debe de cuestionar esta visión del mundo, para lograrlo, deberá de poner en paréntesis su situación biográfica y asumir su situación de científico. Esta acción deberá producir neutralidad valorativa. Pues para entender el mundo social, elegirá un problema de estudio, para plantearlo desde su acervo de conocimiento científico, por lo que dejará fuera sus propios valores. En cambio, el actor común interpreta el mundo desde su situación biográfica, es decir, desde su subjetividad, por lo que no cuestiona la realidad al suponerla como algo dado.

La construcción de tipos ideales implica que el observador científico siga los siguientes postulados: significatividad, adecuación, coherencia lógica y comparabilidad para poder entender la realidad, recordando que la prueba de la experiencia no niega ni acepta los tipos ideales, puesto que se tratan de una aproximación. Mientras que el hombre construirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com