ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro influye en la rehabilitación


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 14

El cerebro influye en la rehabilitación

Las personas no afrontan de la misma manera las lesiones, por ello, diferentes autores se han interesado por analizar cuáles son las estrategias de afrontamiento que las personas ponen en marcha para encajar el impacto de una lesión.

El cerebro es sumamente dinámico. La adquisición de nuevos aprendizajes sucede gracias a la plasticidad cerebral: propiedad del tejido nervioso de modificar su propia organización y funcionamiento para adaptarse a diversas situaciones, como cambios ambientales, envejecimiento y lesiones. Se trata, por tanto, de un proceso que está presente en todas las etapas de la vida. Pero…..por qué influye en la rehabilitación?

El entrenamiento neuromuscular es un mecanismo que mejora el sistema nervioso  para generar una contracción muscular  rápida y óptima contribuyendo a la mejora de la coordinación (UDC, 2016, pág. 47), dicho de otra manera el paciente  tiene la capacidad de mejorar y recuperar la musculara e incluso la regulación  del movimiento de forma rápida gracias al progreso del sistema nervioso.

Igualmente la lesión deportiva puede llegar a provocar síntomas de etiología depresiva que junto con la lesión física, implique el abandono de la práctica deportiva (ULL, 2014, pág. 5), es decir, la activación negativa o positiva de pensamientos que pueden estar producidos por factores como el miedo a fracasar o la insatisfacción respecto a lo que está sucediendo perjudican la práctica e incluso la habilidad deportiva.

En cambio Rotella (2012) indica que el deportista aprende a detectar los pensamientos negativos, de duda, y a reconvertirlos en objetivos a trabajar  y a ser valorados en positivos como dialogo interno (INEF, 2015, pág. 168), con esto quiero decir que factores internos del atleta relacionados con las características físicas  y la personalidad pueden perjudicar el tiempo de mejora de la lesión y rehabilitación de la misma.

También existen mecanismos de sustitución funcional, gracias a los cuales una parte del cerebro que normalmente no está asociada con una determinada función, podría reprogramarse para tomar a su cargo las funciones del área lesionada. La recuperación es posible, siempre que sobreviva una parte del tejido que desempeñaba la función afectada. La sustitución está acompañada de una reorganización nerviosa, la cual permite a una estructura asumir la función del área dañada sin dejar de cumplir aquello que normalmente le corresponde. Esta concepción implica, sin embargo, que el comportamiento sustituido no corresponde exactamente a la manera habitual de hacer las cosas (Brailowsky, Stein y Will 2001). El mecanismo descrito presupone que el tejido nervioso es equipotencial, es decir, cualquier célula nerviosa puede desempeñar de manera eficiente tanto funciones cognoscitivas, como motoras o sensoriales. (González, 2015, pág. 1)

En definitiva podemos notar que el cerebro interviene en el tiempo y consecuencias que puede tener la rehabilitación ante una lesión y de esta manera darle rapidez o no al proceso que se lleva a cabo en la rehabilitación, todo dependiendo de factores que después se mencionaran.

Bibliografía:

González, Beatriz (2015). ¿Cómo se recupera el cerebro después de una lesión?. Recuperado de: http://www.neuromexico.org/2015/02/28/como-se-recupera-el-cerebro-despues-de-una-lesion/ el  16-05-18

Medellín, Jan. (2014). Bases neurológicas de la rehabilitación. Recuperado de:         www.scielo.org.co el 20 de octubre de 2017

Ortega, Enrique. (2013). Lesiones deportivas y psicología. Recuperado de: www.revistas.um.es         el 19 de octubre de 2017

El estrés resulta un factor principal de la lesión

A pesar de que hoy en día se utiliza el término “estrés” como algo negativo, esta denominación no es real. El estrés no siempre es malo. A tal efecto, se han establecido dos tipos de estrés

EUTRÉS: Se trata del estrés positivo. Éste alude placer, satisfacción y motivación por crear cosas nuevas. El individuo interacciona con su estresor pero manteniendo la mente abierta y creativa, preparando cuerpo y mente para una función óptima. El estrés positivo es indispensable para nuestro funcionamiento y desarrollo. Es imprescindible para la vida.

DISTRÉS: También denominado estrés negativo. Éste es el  perjudicial para la salud. Existen numerosas fuentes estresantes en la vida cotidiana: duelo, ruptura de una relación amorosa, mal ambiente en el trabajo, fracaso, etc. Sin embargo, también se dan ocasiones en las que el estrés positivo puede ser también negativo, como por ejemplo, cuando un deportista juega la final de un campeonato.

El estrés resulta un factor principal de la lesión de manera que  la respuesta de este se da al afrontar el problema el cual puede provocar mayor tensión y será mejor o peor dependiendo de los factores comentados con anterioridad y marcará cambios en la funcionalidad del organismo pudiendo o no favorecer la lesión. (Álvarez, 2014, pág. 9) y de este modo retardar o adelantar el proceso de recuperación.

J. Williams y M. Andersen (2011) en su teoría sobre el estrés y la lesión deportiva, parten de la base de que el deportista, ante una situación potencialmente estresante, responde con ciertos niveles de estrés al realizar una valoración de la situación (lo que demanda la situación, sus propios recursos y las posibles consecuencias), lo que provoca cambios fisiológicos a nivel de tensión muscular y cambios atencionales, lo que aumenta las posibilidades de que el deportista se lesione en esa situación.

Pero no sólo señalan el estrés (distress) como único factor psicológico a tener en cuenta en las lesiones, también añaden las características de personalidad, la historia de los estresores sufridos por el deportista (lesiones anteriores, episodios importantes de su vida, tensiones diarias del deportista),y los recursos de afrontamiento de los que dispone (apoyo social, habilidades psicológicas, etc).

No obstante Weiss y Traxel (2013) indican que las personas “estresadas”  responden con excesiva tensión a la demanda del medio en el que se encuentran y modulan mucho peor sus repuestas delante de las exigencias del entorno. (INEF, 2015, pág. 163)

Por tanto podemos decir que en general, aquellos deportistas que se manejan mejor en situaciones de estrés, suelen reducir las posibilidades de sufrir lesiones. En este sentido, algunos rasgos de personalidad como el optimismo, una buena autoestima, fortaleza mental, etc, tendrán un papel relevante en la salud no sólo física sino también psicológica del deportista.

Factores como el estrés son predictores de lesión. Es fundamental enseñar al deportista a gestionar su estrés como medio de prevenir sus consecuencias negativas. Así como intervenciones cognitivo-conductuales son formas de ayudar a que los deportistas respondan a sus lesiones de manera psicológicamente más positiva y adaptativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com