ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing. COMO INFLUYE LA PUBLICIDAD EN EL CEREBRO – ENSAYO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

PUBLICIDAD

COMO INFLUYE LA PUBLICIDAD EN EL CEREBRO – ENSAYO

JÜRGEN KARIC

ESCRITO POR FELIPE DE JESÚS HERNANDEZ GOMEZ

BOGOTÁ, COLOMBIA

31 DE OCTUBRE DEL 2013


INTRODUCCION

Este ensayo tiene como fin indagar en la “Neurociencia”, tema presentado por el conocido Marketinero Jürgen Karic, que con su experiencia en el mismo campo, desarrollo una estrecha relación de la mente humana con el público objetivo de diversas áreas de la publicidad, y con sus técnicas ligadas más que todo al subconsciente  del consumidor a la hora de elegir el producto, idea y/o servicio que se le ponga en frente.

En este tema podemos apreciar la complejidad en la misma sencillez del órgano que nos hace ser conscientes y a la misma vez no tener control de las cosas que nos pasan a lo largo de nuestra vida, el cerebro. Con todo lo que se presenta podemos optar por adoptar estos conocimientos y ponerlos en práctica para seducir al target y así, cumplir nuestros fines, o en su caso, quedar estancados y desaparecer ante la competencia que supo poner la idea en el blanco dela audiencia.

NUESTRA MENTE

La Neurociencia, aunque con pocos años de estar vigente, se convirtió en el estandarte moderno de la ciencia del hombre biológico y psicológico, más aun, de nuestra complejidad como seres humanos.

“Me canse de adivinar” inicia el presentador de esta abundante platica, ese pequeño conjunto de palabras con la que da pie a la importancia del futuro de la publicidad da mucho de qué hablar, tal como se conoce, no todas las campañas de marketing, ni promociones dan unos buenos resultados, ni siquiera el 50%. Ahí es cuando entra la importancia de dichas palabras “Me canse de adivinar”, no se trata de que se rindamos o mucho menos, si no de cambiar de estrategia.

 El consumidor es complejo, porque es humano, y hasta la mínima cosa que influya en él puede desembocar otro resultado, entonces si ya sabemos que la manera en que se lleva a cabo la publicidad debe cambiar cada cierto tiempo por consecuencia de que las personas cambian rítmicamente ¿Por qué seguíamos haciendo lo mismo?,  Jürgen dice, porque estamos ciegos, nosotros pensamos que sabemos que quiere la gente y nos enfocamos en ello, y esto es un grave error. La audiencia no sabe lo que quiere, y si en todo caso lo supiese, no sabría cómo expresárnoslo, o siquiera si ellos quisieran hacerlo. Para ejemplificar nos menciona mucho el focus group, una técnica que consiste básicamente en preguntarle al público objetivo lo que quiere, y como ya se ha dicho, ellos no saben lo que quieren, y hacerles caso puede traer serias pérdidas a la empresa.

Ya sabiendo que no podemos confiar directamente en la opinión de nuestros propios consumidores y que investigarlos no es nada fácil nos tenemos que acoplar a diferentes puntos de apoyo, y la ciencia nos puede ayudar mucho en este caso.

Tanto la biología como la psicología misma tienen dos factores contradictorios, estos son: La conciencia del hombre moderno y los instintos que aun cargamos con nosotros. Para logar sacar provecho de cada uno, no es tan fácil, por que como consumidor dices una cosa, pero piensas otra totalmente radical, el ejemplo que nos da Jürgen es McDonald’s quien escucho a su audiencia y dándoles gusto de “comida más sana” perdió mucho dinero invirtiendo, más los comensales nunca aparecieron, a esto su competencia, Burger King, saco una nueva línea de hamburguesas que básicamente trataba de mucho de todo y donde coloquialmente hablando “te atascabas de grasa”, el público acepto muy bien ese producto, dándole éxito a la cadena de comida rápida, y allí fue donde se observó cómo al querer evitar lo “malo” lo necesitas más, es como un efecto de abstinencia donde tu subconsciente primitivo te obliga a hacerte un daño que no afecta al grado de matarte, es como un gusto sadomasoquista del consumidor.

Independientemente de que esto es una teoría (muy comprobada), deriva a otro resultado y este suena más humano, nos aburrimos de lo mismo con facilidad y hasta los más obstinados son presa d esto, es común que cuando estas mucho tiempo con lo mismo te aburra y subas de nivel, en este caso algo más riesgoso. Esto nos lo explica Klaric con el mismo ejemplo pasado, y van muy relacionados también, puede que no busques más riesgos pero si cambiar, al final te encuentras en tu zona de confort y esto en algo que no necesita esfuerzo, es  muy fácil de romper y ya sea en productos o servicios es común buscar algo distinto.

        

AMOR AL PRODUCTO

La manera más fiable de hacer que el target nos busque y sin poder explicarse a ciencia cierta porque nos eligió es, ni más ni menos, que lo enamoremos.

Este amor se puede presentar por diferentes principios, uno de ellos es la neotenia, donde usa uno de nuestros instintos como palanca para llegar a nuestro corazón, este principio explica que todo lo que tenga ojos grandes y frente grande, nos hace recordar a un bebe que representan a nuestras crías, aquí es donde nuestra parte primitiva ataca de nuevo ya que lo que explica esto es biológico, las crías tienen la finalidad de enamorarnos para que cuidemos de ellas y de esta manera poder sobrevivir.

Otro principio es actuar frente a géneros, un ejemplo es el beetle, que por ser bonito, las mujeres lo adquirían más, pero a pesar de ser llamativo, no le interesaba a los hombres, porque a ellos iba enfocado el próximo modelo que debería ser más agresivo, pero de esta manera las mujeres ya lo rechazarían.

Puede que el más importante sea este, ya que juega con algo que nos interesa a todos, complementar el confort. No importa si creaste un auto que hasta esto, haga aquello, si al final de cuentas lo que de verdad le intereso al público sea que complementaste algo que ellos ya tenían y esto mejora su ambiente, ya sea en música, que desemboca rápidamente en comodidad y calma.

Un punto importante aquí seria el tipo de manejo del marketing que tienes ya que hay muchas circunstancias en donde lo que vendes es nostalgia, que automáticamente desarrolla recuerdos, y muchos de los recuerdos dan en consecuencia, amor.

Hay algo que enamora y convierte al target en cliente fiel, y eso lo explica como la facilidad y las pocas vueltas que hay que hacer, más que todo en los servicios, por eso quebró Blockbuster, todos podían rentar y ver películas, mas ninguno quería la molestia de regresarlos, y por eso lo destrono Nexflix.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com