ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de instinto


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

EL INSTINTO

Es el conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. El instinto es una disposición psicofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.

Los instintos desempeñan un papel significativo en nuestra vida. Afectan nuestra conducta y también el comportamiento.

Son concepciones sostenidas tanto desde la Biología como desde las ciencias sociales (Antropología, Psicología, Sociología), han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo.

El psiquismo humano surgiría entonces como una forma adaptativa que procura suplir las falencias biológicas incorporando un determinismo que no tiene relación directa con lo biológico, sino que es psíquico, aunque se apoya en aquél.

Se han ilustrado en los canons de Jain desde el punto de vista filosófico karmic. Una de las disciplinas modernas de la ciencia es psicología el comportamiento que acentúa el instinto original en la forma tendencias naturales y los modos de vivir, y las emociones, sensaciones. Él colloborates las explicaciones karmic.

Según la complejidad y desarrollo intelectual del ser humano, podemos clasificar los instintos de la siguiente manera:

A) Instintos vitales. Son los más primarios y comunes entre seres humanos y animales. Tienen por finalidad la conservación de la existencia del sujeto, de su familia o de su especie. Son los llamados instintos de supervivencia, que velan por el sustento y mantenimiento de la vida, al igual que evitan la destrucción o la muerte.

Entre ellos destacan:

1. Instinto de nutrición, que determina una serie de pautas de comportamiento dirigidas a la obtención de alimento y agua. Se pone en marcha por el estímulo interno del hambre o la sed, y en función de las necesidades corporales. Según el desarrollo en la escala evolutiva del animal, la conducta nutritiva será proporcionalmente más compleja: desde un simple acercamiento a la comida (como ocurre con el gusano) a la más compleja técnica de caza de una manada de lobos.

2. Instinto sexual, que está encaminado a la conservación de la especie. Impulsa, por la atracción erótica, el acoplamiento entre ambos géneros, con fines pro creativos.

3. Instinto de lucha y huida, dirigidos a la protección de la integridad física frente a la agresión externa.

4. Instinto de guarida y búsqueda de calor, cuyo fin es protegerse de las inclemencias climáticas. Clara manifestación de este instinto son las migraciones de las aves.

B) Instintos de placer. Son un poco más complejos y selectivos que los anteriores. Son ya más típicos del ser humano, aunque algunos animales, los más evolucionados, pueden poseerlos también en sus patrones de conducta. Tienen como finalidad el proporcionar placer y aumentar el bienestar individual.

Generalmente, consisten en una selección y refinamiento de los instintos vitales. Así, en la nutrición, el ser humano elige determinados alimentos buscando más el placer que satisfacer su apetito. Igualmente, al beber, incluye los néctares como complemento del agua para aliviar la sed. No se conforma con un refugio, sino que busca comodidades en su hogar. La sexualidad llega a desligarse de los fines procreativos para encaminarse hacia la relación placentera. E incluso añade consumos superfluos e innecesarios, como el tabaco, el alcohol y las drogas, con el único fin de estimular sus sentidos.

C) Instintos sociales. Incitan al individuo a la formación de colectividades y a situarse dentro de las mismas con un cierto rango. Entre los instintos sociales destacan: la necesidad de compañía, de prestigio, de poder y de propiedad.

D) Instintos culturales. Más propios del ser humano culto y civilizado. Entre ellos destacamos la «ambición» de saber, las inclinaciones artísticas, la investigación, las tendencias filosóficas y religiosas, etc.

Así, si en los animales los instintos constituyen el motor de su vida, en el ser humano éstos pasan a un segundo plano, situándose tras los actos voluntarios y conscientes.

Asimismo pueden mencionarse otros instintos, como los siguientes:

El de muerte: Llamado por Freud el "ello" (id), es la teoría de la personalidad que encierra una serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión (busca placer, evita el dolor).

El de vida: Basado en los instintos de supervivencia del individuo y de la especie (el hambre, auto preservación y sexo).

Otros instintos

Cólera, orgullo, engaño, avaricia, apetito, miedo, copulación, posesión, lucha, curiosidad, repugnancia, creatividad, compasión, humor e imitación --> Éstos existen en cada criatura del mundo. Un instinto del apetito se encuentra en todos. Un número de comportamientos de ser vivo son activados por el miedo, es un complejo de inferioridad, acontecimientos temerosos que visualizan, pensamiento continuo de miedo. La sensación de conseguir daño crea miedo. Todas las criaturas tienen el instinto de la copulación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com