ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE INSTINTO Y LA ETOLOGÍA CLÁSICA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  5.611 Palabras (23 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Ecología del comportamiento: estrategia evolucionista del estudio de la conducta, siendo su función adaptativa el primer objetivo de esta disciplina. Es el resultado de la confluencia entre la comparada (no sólo el aprendizaje es resultado de la evolución, sino también sus procesos) y la etología.

EL CONCEPTO DE INSTINTO Y LA ETOLOGÍA CLÁSICA

Origen de la etología clásica: basa su estudio en la observación del animal en su medio natural. Así los etólogos han comprobado que muchas conductas son innatas (puesto que la experiencia de la práctica no son determinantes del grado de eficacia). El redescubrimiento del instinto, alejado de la antigua concepción filosófica, es en 1930 lo que se conoce hoy como etología clásica: así, una conducta instintiva pasa a ser, según Konrad Lorenz:

- un despliegue coordinado de reflejos ordenados secuencialmente provocados por estímulos biológicamente significativos (p.e., la alimentación de las gaviotas; la cría de la gaviota picotea el pico del adulto: estímulo biológico y éste regurgita la comida: despliegue del reflejo).

- Patrones conductuales típicos de especie que constituyen una vía para establecer la continuidad filogenética entre especies próximas.

El organismo: especialmente el SN, revelaría cuándo y cómo se despliegan estos patrones de conducta. Así, los psicólogos explican tal despliegan procesos como: impulso instintivo, motivación, etc.

Neuroetología: resultado de la síntesis de la etología y la neurociencia para indagar en estos hechos.

Endocrinología conductual: comparte su campo de estudio con la teología en la medida en que los procesos fisiológicos que subyacen a la motivación se ven enormemente influidos por los procesos endocrinos.

- Predisposición biológica del aprendizaje: aunque los patrones típicos de especie sean innatos, pueden verse afectados por la experiencia. P.e., la impronta los recién nacidos de las especies precoces (cuyas crías gozan de movilidad prácticamente completa desde su nacimiento) deben aprender a reconocer a su madre inmediatamente después de nacer, pues deberán seguirla así quieren sobrevivir. En este caso, la etología comparte su campo de estudio con: psicología comparada.

TINBERGEN Y LAS 4 PREGUNTAS

Preguntas a las que la etología debe responder. Las disciplinas mencionadas abordan cada una de las cuestiones:

1. ¿Cuáles son los mecanismos objetivos que explican la conducta? La causación de la conducta. El organismo, estudiado por la Neuroetología y la Endocrinología conductual.

2. ¿Cómo se desarrolla una conducta concreta en el individuo? La ontología de la conducta ante la estimulación ambiental estudiada por la comparada.

3. ¿Cómo la conducta favorece la supervivencia y reproducción de un individuo y/o la de sus descendientes? La funcionalidad adaptativa estudiada por  la Ecología del comportamiento.

4. ¿Cuál es la hª filogenética de un patrón conductual? La evolución, S.Nat. estudiada por la Ecología del comportamiento.

LA CONDUCTA: LAS PAF

La etología comparte con el conductismo: la conducta ha de ser objetivamente observable y cuantificable. No basta con describirla como aparece, ésta debe darse en el contexto natural del animal. Por ello, los etólogos recrean el entorno normal al experimentar con animales.

Causas próximas del comportamiento: Para que una conducta sea considerada como PAF debe ser: estereotipada: refleja, compleja: secuencia ordenada de reflejos, exhibida por todos los miembros de la especie: típica de la especie, provocada por un estímulo específico: EDI, autoinhibida: el hecho de que se despliegue una vez hace que sea más difícil provocarla una segunda vez (p.e, alimentación, copular), autorregulada: una vez que se inicia la secuencias de reflejos llega su fin, independientemente de las circunstancias, independiente de la experiencia: innata, que suele tener un carácter consumatorio: su emisión suele satisfacer alguna necesidad, impulso o motivación. Un ejemplo sería la recuperación del huevo en el ganso salvaje. La visión del huevo fuera del nido desencadena un conjunto de movimientos estereotipados del cuello y pico para hacer rodar el huevo hacia atrás. Si el huevo se escapa, la secuencia motora no se interrumpe y el animal prosigue hasta llegar al nido. Esto demuestra que dicha secuencia es autorregulada y, el hecho de que se dé en los demás miembros de su especie, que es típica de los mismos.

Es fácil relacionar una PAF con una función adaptativa, puesto que suele tratarse de conductas asociadas a procesos biológicos sociales para la supervivencia y la reproducción: apareamiento, cuidado de la prole, alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (407 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com