ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la electrostática


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

“ELECTROSTÁTICA”

Integrantes:

Brayan Andrés Muñoz

Miguel Alfonso Vivas

Cristian Córdoba

Luis Cabrera

Javier Felipe Rosero

Correos:

mosca989@hotmail.com

poncho_193@hotmail.com

cristian-the27@hotmail.com

roserojota@hotmail.com

@hotmail.com

Profesor:

Carlos Arturo Rosales

Universidad de Nariño

Ingeniería civil

San Juan de Pasto 23/03/2012

2. MARCO TEORICO.

La electrostática es la rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría y los primeros fundamentos los dio “Benjamín Franklin”. Las interacciones entre cargas de los diferentes cuerpos que podemos encontrar en nuestra naturaleza, tales cargas son las responsables de los fenómenos electrostáticos que provocan efectos de repulsión y atracción dependiendo de la interacción entre carga. El objetivo principal de la electrostática es darnos cuenta que toda materia del universo está construida por una mínima parte llamada átomo. Y el objetivo de la práctica es permitirnos entender que todo cuerpo tiene su carga eléctrica al verlo en los diferentes casos que se presentaron en el laboratorio experimentando los fenómenos que se provocan por atracción entre los cuerpos o lo contrario que se repelan entre ellos.

3. Introducción.

En la naturaleza existen dos clases de cargas eléctricas, la positiva y la negativa, responsables de todo fenómeno que se produce en nuestro universo, desde el origen del mismo. Como puede ser el hecho tan cotidiano el frotar algo plástico en nuestro cabello y luego acercarlo a unos papelillos los cuales se sentirán atraídos a la barra electrificada.

La ley de Coulomb nace frente a los dos tipos de cargas que se presentan las cuales dicen que cargar de igual signo se repele y cargas de diferente signo se atraen, y se representa así:

F=( K [q1×q2])/r^2

Donde F es la fuerza de interacción entre dos partículas estacionarias, K es una constante: 8,9875*109 N*m2/C2, q1 y q2 carga fuente y (r2) es distancia al cuadrado.

ESQUEMA GENERAL DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PARTÍCULAS SEGÚN SU CARGA:

4. LO OBSERVADO EN EL LABORATORIO.

A. Las dos barras de ebonita se repelen, ya que la barra frotada con la seda o el cabello y la barra frotada con la piel quedan cargadas negativamente por lo tanto cargas de igual signo se repelen.

B. Las dos barras de juntan, ya que la barra de vidrio al ser frotada con la seda queda con carga positiva y la del soporte tiene carga negativa por lo tanto cargas de diferente carga se atraen.

C. Las dos barras se repelen debido a que las dos barras de vidrio al ser frotadas con la seda quedan cargadas positivamente.

D. Las dos barras se atraen, ya que la barra de ebonita tiende a tener carga negativa y la barra de vidrio positiva.

Ya que esto mismo lo hicimos con las barras de ebonita y obtuvimos efecto de repulsión podemos llegar a concluir que la barra de ebonita es un material que tiende a estar cargado negativamente y con eso podemos hacer una comparación con las barras de vidrio las cuales tienden a estar cargas positivamente, llegando una vez más a la teoría de que las cargas.

E. Que las esferas como cualquier cuerpo presentan cargas que repelen o atraen cuerpos según su carga.

F. Se denomina carga negativa aquella que por efectos de conducción o inducción se encuentra con un mayor número de electrones en su cuerpo siendo capaz de atraer cuerpos de carga positiva y repeler las cargas de igual signo.

G. La Ceda queda cargada negativamente y el cabello con una carga positiva después de frotar las barras.

H. El Eje de rotación metálico del electroscopio se mueve debido a que el electroscopio funciona haciendo desplazar las cargas a lo largo del mismo los dos extremos de este instrumento se cargan positivamente repeliéndose y separándose.

I. El eje de rotación se mueve debido a que sus dos extremos quedan cargados negativamente y se repelen.

J. Al tocar el electroscopio la carga negativa del cuerpo pasara a la mano y el electroscopio quedara neutro.

K. Observa que las laminas del electroscopio no se mueven debido a que no está cargado, (al ser tocado con la barra de ebonita cargada), y luego tocamos con la barra de vidrio la cual esta carga positiva se descarga cediéndole los electrones a la barra.

L. El comportamiento del electroscopio es que si a este se le acerca o se le toca con un cuerpo cargado el aparato se carga de electricidad, por lo que las láminas van hacer cargadas con electricidad del mismo signo, las culés se van a repeler entre sí, por lo tanto se van a separan, de esta manera el electroscopio permite determinar si un cuerpo está cargado o no, sí al tocar el electroscopio las laminas se separan, quiere decir que el cuerpo está cargado, y si no paso ningún efecto es que el cuerpo esta neutro.

M. Lo que podemos observamos es que el electroscopio al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com