ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de planificación de producción


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Planeación de la produccion

Concepto

Dirigir y controlar el proceso estratégico de planeación inherente al Proceso Educativo, de conformidad con el Modelo Educativo vigente en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) que posibilite el cambio hacia la conformación de Institutos Tecnológicos y Centros de alto desempeño con el fin de contribuir al logro de la visión y misión de la Secretaría.

Importancia

La importancia de esta investigación radica en la necesidad crear indicadores o mecanismos de medición que proporcionen información auditable y que ofrezcan información estratégica para la toma de decisiones y permita identificar los logros institucionales a fin de optimizar la gestión de la Coordinación Planificación y Control de Inventarios, ya que esta juega un papel muy importante en el establecimiento de los niveles adecuados de inventario, facilitando el servicio a la necesidad de planta y de este modo contribuir a la continuidad del proceso productivo de la empresa.

Pronostico de las operaciones

Hasta hace unos cuantos años, pronosticar era solo un arte reservado a los videntes y pitonisas, quienes a través de las estrellas, las hojas de té o la bola de cristal anunciaban que ocurriría en los tiempos venideros.

Sin embargo hoy en día, a través de herramientas matemáticas, las empresas pueden pronosticar, con bastante exactitud, que pasará en el futuro.

Esta posibilidad ha convertido a los pronósticos de la demanda en herramientas fundamentales para las decisiones en el planeamiento operativo, financiero y comercial de las empresas.

Modelos útiles en las operaciones

Muchos modelos emplean datos históricos para calcular un promedio de la demanda en el pasado. Este modelo se usa entonces como pronostico. Hay diversas formas de calcular un promedio, de las que mencionaremos algunas.

Promedio simple : un promedio simple (PS) es un promedio de los datos del pasado en el cual las demandas de todos los periodos anteriores tienen el mismo peso relativo.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Independientemente de cuál sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen para el desarrollo de nuevos productos son casi siempre los mismos. La figura a continuación es un modelo del proceso de desarrollo de nuevos productos que consta de los seis pasos que se describen también a continuación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

GENERACION DE LA IDEA.-

Como se hizo nocturnales, las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. Por ejemplo, puede existir la necesidad de un nuevo alimento para desayunos que sea nutritivo y sabroso o la necesidad de un nuevo tipo de pintura doméstica que no se desprenda de la pared. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.

Por otro lado, las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva. Cuando DU PRONT inventó el nylon, se hizo posible tener una amplia gama de productos nuevos. Ejemplos de otras tecnologías que han dado origen a nuevos productos son los plásticos, semiconductores, circuitos integrados, computadoras y microondas. La explotación de la tecnología es una fuente muy rica de ideas para nuevos productos.

Técnica para la generación de la Idea

• Relación de atributos: Esta técnica requiere enumerar los principales atributos de un producto existente y después de modificar cada uno de ellos en la búsqueda de un producto mejorado.

• Relaciones forzadas: Aquí varios objetos se consideran en relación con el resto.

• Análisis morfológico: Este método busca identificar las dimensiones estructurales de un problema y el examen de las relaciones entre ellos, la esperanza radica en encontrar alguna combinación novedosa.

• Identificación de necesidades y problemas: Las anteriores técnicas creativas no requieren del consumidor para generar ideas. Los consumidores reciben una lista de problemas y dicen cuales de ellos acuden a su mente cuando se mencionan dichos problemas.

• Tormenta de ideas: El problema de be ser específico, el grupo común para esta técnica, consiste de seis a diez personas estimulando la creatividad del grupo por medio de la tormenta de ideas. Las ideas comienzan a fluir, una idea sigue a la otra y en una hora es probable grabar cien o más ideas. Se señalan cuatro principios para que una deliberación alcance una máximo de eficacia:

o No se permite la crítica (los comentarios negativos deben dejarse para después).

o Es bienvenida la espontaneidad (Mientras más original sea la idea mejor).

o Estimular la cantidad (más ideas, mayor probabilidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com