ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Control De La Producción


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Determinación y control de la producción

Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos , que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.

SEGUN LAS CARACTERISTICAS DE PRODUCCION DE LA INDUSTRIA 

La producción de de cualquier industria asume dos aspectos diferentes: el sistema de costos por órdenes de producción y por procesos.

Sistema de costos por órdenes de producción: Se establece este sistema cuando la producción puede ser de un carácter interrumpido ,lotificado, diversificado, que responda a órdenes e instrucciones concretas y especificas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos . Para el control de cada partida de artículos se requerirá por consiguiente, la emisión de una orden de producción en la que se acumulen los tres elementos del costo de producción ( materia prima, mano de obra y cargos indirectos).

Sistema de costos por procesos: Se establece este sistema cuando la producción se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, mediante una afluencia constante de materiales a los procesos transformativos. La manufactura se hace en grandes volúmenes productos similares, a través de de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción de acumulan para un periodo especifico, por departamento, procesos o centro de costos. El objetivo es determinar el costo unitario total de la producción.

Determinación y políticas de los niveles de producción

La formulación  de políticas de producción es esencial para la planificación porque constituyen medidas para estabilizar la producción y estas medidas o políticas dependerán de cómo sean las ventas. En compañías o empresas en que las ventas son temporadas, los niveles de producción se estabilizan mediante una política, por ejemplo, de producción de productos que puedan almacenarse o con patrones estaciónales inversos; y también  utilizan la fluctuación del inventario; cuyas políticas en general tienen resultados importantes en los costos y una mejoría en las operaciones.

La formulación de dichas políticas de producción permiten lograr niveles estables de producción que se traducen en:

-     Estabilidad en el empleo de mano de obra.

-     Economía en la compra de materias primas y componentes, como consecuencia de varios factores como son: simplificación de los problemas de almacenamiento y reducción de los riesgos en los inventarios.

-     Mejor utilización de las instalaciones de la planta.

Comportamiento y políticas de inventario de productos terminados y productos en proceso.

INVENTARIO DE PRODUCCIÓN EN PROCESO

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Es la relación de existencias de materias primas que se encuentran en cualquier etapa de transformación para la elaboración de un Producto, el cual no puede considerarse aún como terminado.

INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Está constituido por los artículos terminados recibidos de los departamentos de producción. Éstos dan flexibilidad en el programa de producción y en los esfuerzos de Mercado.

Presupuesto de materiales

Para preparar el presupuesto de materiales hay que determinar las necesidades de materia prima. Este paso es de gran importancia porque el presupuesto de compra, el de costo de producción y el de efectivo depende del gasto de materia prima. 

El costo de los materiales comprende el precio de compra mas los gastos de transporte, fletes, acarreo y otros en que se incurre al trasladarlo desde el sitio de compra hasta el almacén de la fabrica. 

Se presentan algunos inconvenientes cuando el material entra en el almacén de la fabrica y pasa mucho tiempo en ser aplicado al producto, allí es difícil determinar el precio, debido a la fluctuación del mismo en el mercado

el presupuesto de materiales informará la comprobación de los materiales y la cantidad a utilizar. En este presupuesto se debe prestar especial atención a los materiales más importantes, es decir, aquellos que son comprados en grandes cantidades, de manera que sean significativos en los costos de la mercancía fabricada. Para efectos de este control de materiales es importante generalizar las clases y tamaños de materiales o piezas de repuesto que van a ser compradas. 

Para el control de la administración también es necesario realizar como una especie de procedimiento, que puede ser llamado, de alguna manera procedimiento sistemático, que podría definirse como aquel que va a seguir la empresa para realizar las compras, recepción, almacenamiento, entrega y valuación de los materiales a utilizar.

Necesidad de materiales

las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com