ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo, se aborda  el tema de la producción de las empresas.

Presentando así el concepto de la producción el cual se puede definir como un proceso de transformación de un conjunto de elementos de entradas en un conjunto especifico de elementos de salida; Los elemento que integran la productividad que son el capital, mano de obra y materia prima; Evolución de la actividad productiva que consiste en definir desde qué punto el proceso de la producción empezó ser importante para cualquier país, ya que el nivel de vida de una sociedad, así como el grado de desarrollo económico que se logra alcanzar depende de la disponibilidad de bienes y servicios que estén al alcance de los consumidores.

Otro punto a tratar es el proceso productivo el cual se clasifica en tres etapas: Adquisición de materia primas, Producción y Adaptación de producto. 

En el mismo estaremos definiendo la clasificación de las empresas según la actividad que realizan, según su Magnitud, según el tipo de Proceso Productivo, según la propiedad del capital, según el ámbito de la actividad, según el destino de los beneficios y según su forma jurídica ya que es importante conocer la clasificación de las empresas según sus diferentes criterios ya que así podremos analizarlas con más detalle.

UNIDAD 1:

CONCEPTOS DE PRODUCCIÓN:

¨Es un sistema productivo los medios mediante los que transformamos recursos de entrad para crear bienes y servicios útiles. El proceso productivo es un proceso de transformación o conversión. Los recursos de entrada pueden tomar una amplia variedad de for as. En operaciones de manufactura, las entradas son diversos materiales y materia prima, energía, trabajo, maquinas, instalaciones, información y tecnología. En los sistemas enfocados a los servicios, las entradas están posiblemente dominadas por el trabajo, pero en función  del sistema  particular considerado, también pueden ser entradas importantes, maquinas, instalaciones, información y tecnología (como en los sistemas sanitarios, por ejemplo). En los servicios de alimentación, los materiales son una entrada importante. El proceso de conversión implica no solo la aplicación de la tecnología, sino también la gestión eficaz de todas las variables que pueden controlarse¨.

Elwood S. Buffa.-¨Modern Production/Operations Management (7th edition) ¨; New York, John Wiley & Sons, 1983.

En mi opinión la producción es todas las actividades económicas fundamentales de cualquier organización que se encarga de comprender un sistema responsable de la creación de unos bienes y servicios, a otros viene y servicios. La producción tiene la capacidad de generar un valor agregad tanto en los bienes como en los servicios, en especial cuando se les suma una nueva utilidad o mejoramiento, según sea el caso.

LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN:

  • Capital: el capital es de producción constituido por inmuebles, maquinarias o instalaciones de cualquier género, que la colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.
  • Mano de obra (Trabajo): en la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el costo total que presenta el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuesto que van ligados a cada trabajador.
  • Materia Prima (Materiales): se conoce como materia primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo.

RESEÑA HISTÓRICA. EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA:

En lo que hace a la evolución de la actividad productiva, es necesario destacar que una de las características particulares de la economía venezolana es su carácter dual o heterogéneo, es decir, la existencia de un sector petrolero de elevada productividad y competitividad, y un sector no petrolero con amplio rezago en su orientación y productividad. Este dualismo estructural se estableció con la incorporación de la industria de los hidrocarburos, la cual tendría comportarse como un enclave, físicamente delimitado, con su propio régimen laboral, sus relaciones con el Estado, su régimen cambiario, su balanza de pagos, coeficientes de eficiencia, etc.

Ahora bien, esta significativa brecha de productividad y organización técnica entre los sectores petrolero y no petrolero implican una serie de consecuencias claves para la estructura económica nacional. Siguiendo al economista Héctor Valecillos, dicho dualismo determina la existencia de mercados laborales segmentados o no competitivos, caracterizados por la presencia de diversas formas de contratación y ocupación, y, por lo tanto, de percepción de ingresos, por lo que es posible hablar de heterogeneidad laboral  y heterogeneidad distributiva y de bienestar (Valecillos, 1984: 69).  Adicionalmente, el desarrollo de un sector altamente productivo, como el petrolero, ejerce una presión sobre el tipo de cambio que genera un proceso de apreciación cambiaria. Este fenómeno conocido como enfermedad holandesa, favorecí el surgimiento de una tendencia al incremento general de las importaciones generando un proceso de contracción de los sectores manufactureros y agrícolas venezolanos de menor productividad.

En suma, la existencia de importantes diferencias entre la industria petrolera y el resto de las actividades económicas nacionales, respecto a productividad, empleo y tecnología, obliga a complementar el análisis sectorial tradicional, basado en la clasificación de actividades primarias, secundarias y terciarias. Esta dualidad estructural, si no es debidamente abordada como tal, puede inducir a error respecto a la configuración real de la economía venezolana.

Una manera tradicional de saltear esta dificultad consiste en descomponer la producción nacional entre actividades de origen petrolero y no petrolero. En este sentido, de acuerdo con datos del Banco Mundial (2009) durante el año 2007 el PIB de Venezuela alcanza  los 228.100 millones de dólares. Dentro de esta suma, la contribución del sector de los hidrocarburos en el total nacional se ubica  en alrededor del 14%. Ahora bien, como se puede observar en el gráfico N 6, a pesar del alto grado de concentración de la estructura productiva alrededor de la industria petrolera, en relación a 1998, su predominancia ha disminuido considerablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (343.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com