ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de sustrato


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

El Substrato

Generalidades

El substrato es uno de los factores importantes del ambiente, debido a las necesidades fundamentales que requieren satisfacer los organismos que se encuentran en estos. Como veremos en una comunidad se observan diversas clases de substratos, la importancia de este y de sus características es muy diferente según que se trate de ecosistemas acuáticos o terrestres.

Los organismos presentes en un substrato influyen tanto en la destrucción como en la construcción de estos, además que algunos animales y vegetales en vez de dejar al azar la probabilidad de encontrar un substrato conveniente, lo buscan activamente.

El sustrato es muy importante para determinar el tipo de microorganismos que en él van a vivir. Los sustratos utilizados por los organismos en la naturaleza, pueden ser, toda clase de materiales y compuestos orgánicos producidos por los seres vivos, sustancias inorgánicas, materiales y compuestos sintéticos, el complejo edáfico, etc. Del sustrato, dependen otros factores fundamentales, como los nutrientes y el pH, por esta razón, para muchos microorganismos constituye la fuente de energía (heterótrofos) o de minerales (autótrofos).

Concepto

El sustrato es la parte del biotopo donde determinados seres vivos realizan sus funciones vitales (nutrición, reproducción, relación).

Sustrato Es la base, materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal, animal o protista, en el cual transcurre su vida; el sustrato satisface determinadas necesidades básicas de los organismos como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua, etc.

Factor tan importante como el medio que constituye la superficie en la que los organismos se apoyan o se desplazan realizando sus funciones vitales (Reproducción, Nutrición, Relación) o el material sólido en cuyo interior transcurre parcial o totalmente su vida.

Sustrato se refiere a la superficie, los sedimentos, base o cualquier otro medio que puede servir como un soporte para los organismos vivos.

Ejemplo: En los ecosistemas acuáticos, el sustrato será el fondo del mar, de un lago o un río. Hay sustratos duros como una roca, una placa de cemento, un pedazo de coral muerto, que sólo se puede establecer organismos sésiles y sustratos móviles compuestas de arena, limo u otros sedimentos, donde puedan vivir libremente desplazar a los animales, o para el su superficie o enterrado, y donde también se pueden establecer para las plantas con raíces.

El substrato proporciona soporte, abrigo y alimentación a los organismos que se encuentran en este, siendo necesidades fundamentales, además brinda protección a los organismos de su depredadores.

El hallar un substrato adecuado es de suma importancia para la vida de la mayoría de animales y plantas.

Características de un Sustrato

Las características de un sustrato son el resultado de sus propiedades físicas. Estas dependen de la estructura de los componentes y viene definidas por la proporción entre partículas de tamaño grande y pequeño, el conjunto de poros y los volúmenes relativos de agua y de aire que ocupan los poros.

Propiedades de Sustrato de cultivo

a) Propiedades físicas:

• Elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible.

• Suficiente suministro de aire.

• Distribución del tamaño de las partículas que mantenga las condiciones anteriores.

• Baja densidad aparente.

• Elevada porosidad.

• Estructura estable, que impida la contracción (o hinchazón del medio).

b) Propiedades químicas:

• La reactividad química de un sustrato se define como la transferencia de materia entre el sustrato y la solución nutritiva que alimenta las plantas a través de las raíces. Esta transferencia es recíproca entre sustrato y solución de nutrientes y puede ser debida a reacciones de distinta naturaleza.

• Suficiente nivel de nutrientes asimilables.

• Baja salinidad.

• Elevada capacidad tampón y capacidad para mantener constante el pH.

• Mínima velocidad de descomposición.

c) Otras propiedades.

• Libre de semillas de malas hierbas, nematodos y otros patógenos y sustancias fitotóxicas.

• Reproductividad y disponibilidad.

• Bajo coste.

• Fácil de mezclar.

• Fácil de desinfectar y estabilidad frente a la desinfección.

• Resistencia a cambios externos físicos, químicos y ambientales.

Tipos de Sustrato

En los ecosistemas se observan muchas clases de substratos diferentes, ya que en su mayoría están formados por objetos en su última instancia, existiendo una gran variedad de substancias que pueden servir de substratos.

Existen diferentes criterios de clasificación de los sustratos, basados en el origen de los materiales, su naturaleza, sus propiedades, su capacidad de degradación, etc.

Según sus propiedades.

• Sustratos químicamente inertes.- Arena granítica o silícea, grava, roca volcánica, perlita, arcilla expandida, lana de roca, etc.

• Sustratos químicamente activos.- Turbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita, materiales ligno-celulósicos, etc.

Las diferencias entre ambos vienen determinadas por la capacidad de intercambio catiónico o la capacidad de almacenamiento de nutrientes por parte del substrato. Los substratos químicamente inertes actúan como soporte de la planta, no interviniendo en el proceso de adsorción y fijación de los nutrientes, por lo que han de ser suministrados mediante la solución fertilizante. Los sustratos químicamente activos sirven de soporte a la planta pero a su vez actúan como depósito de reserva de los nutrientes aportados mediante la fertilización. Almacenándolos o cediéndolos según las exigencias del vegetal.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com