ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de tsunami y como se forman


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

• Que son los tsunamis o maremotos y como se generan.

Un Maremoto o TSUNAMI es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. El tsunami se genera por la presencia de una perturbación vertical, hacia arriba o hacia abajo que hace que el agua de la costa se retire y en el sitio de la perturbación se forme una especie de rosa que desplaza hacia la costa nuevamente donde encontrara baja profundidad levantándose ocasionando olas de gran altura que penetran costa adentro generando daño.

Los terremotos son la gran causa. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. No todos los terremotos generan tsunami, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo. Aunque cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Pacífico.

-Y que son los terremotos

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

• Tsunamis más devastadores

1- Indonesia (2004)

De los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el tsunami más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un sismo de 9.1-9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue calculada como equivalente a 23,000 bombas nucleares como la que detonó en Hiroshima. Once países sufrieron los estragos del tsunami, entre ellos India, Indonesia, Tailandia, y Sri Lanka, y el saldo final fue de más de 230,000 muertes.

2- Messina (1908)

En diciembre de 1908 la costa italiana de Messina fue víctima de un sismo de 7.5 grados que derivó en un tsunami con olas de hasta 17 metros. Prácticamente todo el lugar fue destruido, incluyendo otros pueblos costeros, y se calcula que las muertes ascendieron a 200,000

3- Arica (1868)

El 16 de agosto de 1868 el estrecho que comparten Perú y Chile fue sacudido por un sismo de 8.5 grados. A continuación aparecieron olas de más de 30 metros de altura y barrieron con el puerto de Arica. Se calcula que el número de muertes superó las 70,000 y los daños materiales fueron incalculables.

4- Meio Nankaido (1498)

Uno de los primeros grandes tsunamis de los que tenemos registro fue el que sucedió en 1498, en Meio Nankaido, Japón. Aparentemente fue detonado por un sismo de 8.6 grados y sus efectos terminaron con la vida de 31,000 personas cifra que proporcionalmente, para la cantidad de población que había en esos tiempos, fue devastadora.

5- Honshu (1896)

Desencadenado por un terremoto de 7.6 grados se registró un tsunami, en la costa de Honshu, en Japón, con olas de aproximadamente 40 metros. Treinta minutos después de que el sismo sucedió a 120 millas de la costa, Honshu fue literalmente barrido por el agua, costando la vida a más de 27,000 personas

• Qué hacer ante un tsunamis.

Antes del tsunami:

• Después de un terremoto en las zonas costeras, aléjate de las playas lo más que puedan y/o ubícate en lugares altos.

• Protege a los niños, personas mayores y enfermos, ya que son los que tienen menos capacidad para correr, trepar o detenerse de algún objeto.

• No te confíes, es mejor exagerar que quedar atrapado por el tsunami.

• Ten siempre a la mano tus papeles personales o importantes, colócalos en una bolsa de plástico con asas que los proteja del agua y puedas cargar sin ocupar las manos, y ten una copia en casa de algún familiar o conocido de tu confianza.

• Ponte de acuerdo con tus familiares en algún sitio de reunión específico y avisa siempre a alguien en dónde te encuentras y a dónde va a ir.

Durante el tsunami:

• Corre hacia lugares alejados de la costa o sitios altos en edificios y montañas.

• Trata de detenerte de algún mueble pesado, tronco de árbol, puerta o trozo de madera.

Después del tsunami:

• Mantén la calma lo más que puedas.

• Trata de localizar a sus familiares y quédate con ellos.

• Atiende todas las instrucciones de Protección Civil de tu estado o país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com