ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo en crecimiento


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

EL CUERPO EN CRECIMIENTO

La niñez intermedia es la época cuando los niños realizan grandes progresos físicos y dominan todo tipo de nuevas habilidades conforme se vuelven más grandes y fuertes. ¿Cómo ocurre este progreso?

Desarrollo físico

Lento pero constante.

Cambios en altura y peso: En la escuela (Estados Unidos) crecen, en promedio, de cinco a 7.5 cm por año. Hacia los 11 años, la altura promedio de las niñas es de 1.47 m, y la altura de los niños es ligeramente inferior, al promediar 1.46 m. Ésta es la única época durante el curso de vida cuando las mujeres son, en promedio, más altas que los hombres. Esta diferencia de altura refleja el desarrollo físico ligeramente más rápido de las niñas, quienes comienzan su estirón de crecimiento de la adolescencia alrededor de los 10 años.

El peso sigue un patrón similar. Durante la niñez intermedia, tanto niños como niñas aumentan alrededor de dos a tres kg por año. No es raro ver a niños de la misma edad que tienen diferencias de estatura de 15 a 18 cm.

Nutrición: relación con el funcionamiento general

El nivel de nutrición que los individuos experimentan durante sus vidas afecta significativamente muchos aspectos de su comportamiento.

La buena nutrición no sólo promueve el crecimiento de huesos fuertes, sino que también se relaciona con el desarrollo de dientes sanos. Durante la niñez intermedia, la mayor parte de la dentición adulta sustituye a la dentición primaria de la niñez temprana. Alrededor de los seis años y hasta los 11, la dentición primaria se pierde a un ritmo aproximado de cuatro dientes por año.

La nutrición también se vincula con el desempeño cognoscitivo.

Patrones culturales de crecimiento.

La mayoría de las variaciones en estatura y peso son resultado de la herencia genética única de los individuos, incluidos factores genéticos que se relacionan con antecedentes raciales y étnicos.

La nutrición se vincula no sólo con la estatura y el peso, sino también con el desempeño cognoscitivo. Por ejemplo, en un estudio, niños en Kenia bien nutridos tuvieron mejor desempeño en una prueba de habilidades verbales y en otras medidas cognoscitivas que quienes padecían desnutrición de leve a moderada. Otra investigación sugiere que la desnutrición influye en el desempeño cognoscitivo al reducir la curiosidad del niño, su capacidad de respuesta y la motivación para aprender.

Promoción del crecimiento con hormonas: ¿debería hacerse crecer a los niños bajitos?

Las hormonas artificiales para promover el crecimiento han estado disponibles sólo en las últimas dos décadas. Aunque decenas de miles de niños con insuficiente hormona natural de crecimiento toman tales medicamentos, algunos observadores cuestionan si la baja estatura es un problema suficientemente serio como para justificar el uso del medicamento. Desde luego, uno puede desenvolverse bien en sociedad sin ser alto. Por otro lado, el medicamento es costoso y tiene efectos colaterales potencialmente peligrosos. En algunos casos, el medicamento conduce al surgimiento prematuro de la pubertad, lo que, irónicamente, restringe el crecimiento posterior.

Obesidad infantil

La preocupación acerca del peso se convierte en una obsesión, en particular entre las niñas. Por ejemplo, muchas niñas de seis años se preocupan por “engordar”, y 40% de las niñas entre nueve y 10 años intentan perder peso. ¿Por qué? Sus preocupaciones con mucha frecuencia son resultado del afán de los estadounidenses por estar delgados, una actitud que invade todos los sectores de la sociedad.

Cada vez más niños se vuelven obesos. La obesidad se define como el peso corporal que está más de 20% por arriba del peso promedio para una persona de una edad y estatura determinadas.

Los costos de la obesidad infantil duran toda la vida. Los niños obesos tienen más probabilidad de registrar sobrepeso como adultos, y presentan un mayor riesgo de sufrir cardiopatías, diabetes y otras enfermedades.

La obesidad se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales. Pero no sólo es cuestión de predisposición genética lo que conduce a problemas de peso. Las dietas inadecuadas también contribuyen a la obesidad. A pesar de las recomendaciones en cuanto a qué alimentos son necesarios para una dieta balanceada, la mayoría de los niños comen pocas frutas y verduras, y más grasas y azúcares de lo que recomiendan los expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com