ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho y la teoria de los objetos


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  2.235 Visitas

Página 1 de 7

“El derecho y la teoría de los objetos.” Introducción: El derecho y la teoría de los objetos: El hombre no vive solo, sino que se encuentra rodeado de otros hombres y por eso la existencia en una coexistencia o una convivencia. Vive rodeado de cosas u objetos con los cuales se pone en relación y el derecho es uno de los tantos objetos que encuentra el hombre en el universo. Objeto es cualquier cosa de la que se pueda decir algo. Es todo aquello de que se pueda predicar algo.

_ Carlos Cossio…   Concepto de objeto: Se debe entender por objeto cualquier cosa que pueda ser colocada como objeto lógico en un juicio; es decir, cualquier cosa de la que se pueda predicar algo, un triángulo, un árbol, una piedra, etc., son objetos, porque a cualquiera de tales cosas podemos nosotros convertirlas en sujetos de una proposición lógica, para predicar algo y tratar de conocer algo sobre lo mismo.

 Objetos culturales: Existe un grupo de objetos que encontramos en nuestra experiencia y de cuya realidad no podemos dudar; se llaman culturales: aquellas cosas que hace el hombre actuando según valoraciones.

Un ejemplo de esto sería la famosa Venus de milo. Nadie duda que tiene existencia, de que esta en la experiencia; y de que además es valiosa, ya que se puede predicar de ella, al menos, una cualidad que no es cualidad física, sino de esta que se llaman valores, por ejemplo: la cualidad estética de ser hermosa. Decimos que la Venus de milo es hermosa y que esa cualidad la tiene ese objeto que es la Venus de milo.

Podrá ser un valor bajo como el de la utilidad, la santidad, la justicia; pero observemos que no es posible que haya un objeto de cultura al que no se le pueda aplicar una determinada clase de valoración.
Otro ejemplo es el del derecho, con sus valoraciones típicas de justicia, solidaridad, cooperación, poder, seguridad y orden, que es su cultura.

2. Osvaldo Torre…
 Concepto de objeto: Desde un punto de vista formal, se denomina objeto todo lo que es capaz de admitir un predicado cualquiera, todo lo que puede ser sujeto de un juicio. Es pues, la noción más general posible, ya que no importa que lo metado exista o no exista: basta que se pueda pensar y decir algo de ello. En otras palabras el objeto es cualquier cosa de la que se le puede decir algo, o mejor aún, para definirlo con el vocabulario más preciso y técnico de la lógica, cabría decir que es todo aquello de lo que se pueda predicar algo.

 Clasificación:  Objetos culturales: son todos aquellos objetos hechos por el hombre, para la realización de valores. Ejemplo: un libro, la ciencia, la filosofía, etc.

La totalidad de estos objetos constituye la cultura que, en sentido filosófico, y en oposición a la naturaleza, han sido definidos como todo lo hecho por hombre actuando según valoraciones. En lo que al término se refiere, cabe decir que es más amplio que decir la expresión: “espíritu objetivo” y que “vida humana objetiva”, por que abarca también la conducta humana. En efecto es, indudable que la vida humana biográfica es también “un objeto hecho por el hombre”, porque la vida no tiene una realidad ya hecha como la piedra, ni tampoco una ruta prefijada como la órbita del astro o el desarrollo del ciclo vegetativo de la planta. Es todo lo contrario; es algo diverso: “es un hacerse a sí mismo”, porque la vida no es dada hecha; es tarea, tenemos que hacérnoslas en cada instante.    En síntesis como el hombre es el autor de su propia vida, es indudable que esa vida es también un objeto “hecho por hombre” y, por lo tanto, es también un objeto cultural.

Jean Paúl Sastre sintetizo esta concepción en una frase que dice: “un hombre es lo que hace con lo que hicieron de el”. Cabe agregar que no constituye cultura sino naturaleza, todo lo que hace el hombre instintivamente, como expresión de sus necesidades fisiológicas. (Comer,dormir, etc.)

 Caracteres: 1_ Son reales, es decir, están en espacio y en el tiempo. Ejemplo: fenómenos psíquicos (emociones).  2_ Están en la realidad, ya que es posible llegar a ellos por la vía de los sentidos.  3_ Tienen un sentido (son valiosos positivo o negativamente). En efecto, en todo objeto cultural, pueden distinguirse dos aspectos, que son el sustrato y el sentido.

• El sustrato, es un trozo de la realidad física. Ejemplo: en un libro, objeto cultural, el sustrato es un conjunto de papeles impresos, compaginados de cierta manera.
• El sentido, es el significado que los objetos culturales tienen y que los hombres comprendemos, lo que nos permite su conocimiento cabal.

Ejemplo: todo libro tiene un sentido determinado, surge que el sentido de estos objetos es algo psíquico y, por lo tanto, solo existe en la conciencia de la persona que los comprenden, o que tratan de comprenderlos.

Para conocer cualquier objeto cultural, no es suficiente con el conocimiento del sustrato, sino que además, es necesario interpretar su sentido, es decir, comprender su sentido.

En el derecho, como objeto cultural, pasa lo mismo y no es necesario conocer de “memoria” las respectivas normas jurídicas: es comprender su verdadero sentido.

 Sentido positivo o negativamente: Esto significa que en todos los objetos culturales encontramos encadenado un valor (bondad o maldad, belleza o fealdad, justicia o injusticia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (949.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com