ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 17

Parte 1.

1. De tres ejemplos, como el derecho se utiliza para los actos más elementales de la vida cotidiana.

a. Para contraer nupcias. (matrimonio).

b. Para adquirir ganado. (propiedad).

c. Para expresar la última voluntad. ( testamento).

2. ¿Cuál es la etimología de la palabra derecho?

La palabra derecho deriva del latín: directum, que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir, ordenar. Directum es lo recto y derecho, al provenir de esta voz, expresa aquello que ordena rectamente las relaciones humanas.

3. Defina que es Derecho

El derecho es el conjunto de normas, reglas y principios que regulan la conducta de las personas dentro de una determinada sociedad o territorio. Es dictada por una autoridad competente y es de cumplimiento obligatorio.

Dichas normas, reglas y principios van acompañadas de sanciones que se dan para sentar precedentes y que otros no cometan los mismos actos. Estas sanciones van de acuerdo a la desviación que tenga cada individuo.

4. ¿Por qué se dice que el derecho es un elemento importante de la cultura?

Porque el derecho es una creación de la sociedad para regular sus propias relaciones, y como tal, es un elemento importante de la cultura.

5. ¿Qué estudia la axiología?

La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.

6. De diez ejemplos de valores éticos Los valores éticos, además del bien y sin excluir los omitidos, comprenden los siguientes: la misericordia, el amor, la fidelidad, la humildad, la modestia, la justicia, la equidad, la paz, el alturismo, la libertad, el orden y la seguridad.

7. Qué diferencia hay entre valores éticos y normas?

La diferencia entre valores éticos y normas es que los valores éticos son los principios que tiene cada persona con los que conduce su vida. Son de origen interno y propio de cada uno.

Las normas son de origen externo; están hechas para todos los individuos. Facilitan y promueven el cumplimiento de los valores en general y de los éticos en particular. Instituyen un deber que cumplir, porque a través de ellas se pretende realizar valores jurídicos.

8. Qué diferencia hay entre normas morales y jurídicas?

La norma moral procura que el hombre, a lo largo de su vida, en cada uno de sus actos, aun en los más mínimos, realice el bien. El bien, valor supremo de la ética, rector máximo y evaluador incontrovertido de la conducta humana. Las normas morales son de carácter íntimo, son autónomas, unilaterales de cada individuo que las cumple de acuerdo a su conciencia.

Las normas jurídicas son de dos o más personas, no son intimas de cada individuo. Están establecidas por una autoridad competente y son obligatorias. Dichas normas tratan de que el hombre plasme en su conducta un valor superior: la justicia.

Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

9. Explique que es la unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho

La moral es unilateral porque la moral es autónoma e incoercible; es propia de cada individuo, es uno quien exige o no.

El derecho es bilateral porque es heterónomo y coercible; se correlaciona a unos con otros en la sociedad. Sus normas son obligatorias para dos o más sujetos. En el caso del derecho hay alguien que nos exige.

La moral es interior y el derecho es exterior.

10. En que consiste la intimidad de la moral y exterioridad del derecho?

La Moral, fundamentalmente regula la dimensión personal del Hombre quien actúa de acuerdo a sus intenciones y conciencia. ( Lealtad, fidelidad, sinceridad..) Mientras que el Derecho pone el acento en el comportamiento del Hombre en sociedad, sanciona de acuerdo a los actos. ( Inmoral, delictivo, ilícito…)

11. Que es autonomía moral y la heteronomía jurídica?

La autonomía moral se diferencia de la ley jurídica en que ésta es de obligatorio cumplimiento, y en el caso de que alguien la incumpla, el Estado y los poderes públicos ejercen una coacción, es decir, ejercen la fuerza sancionando al infractor con determinados castigos. En cambio, la ley moral -aunque de obligatorio cumplimiento también debido a que la racionalidad del ser humano así lo impone- no se inspira en la coacción física (el castigo legal) para obligar a su ejecución o para sancionar al inmoral. Su obligatoriedad no deriva, pues, de algo externo a ella, sino de sí misma: la ley moral debe cumplirse porque mi conciencia me dicta que ése es mi deber.

Autonomía moral = individuo autosufiente para decidir su propia regla de conducta. Gobierno propio.

Heteronomía jurídica = Obligatoriedad hacia la conducta que le señala el derecho ( sea cual fuere la opinión intima del individuo ante esta).

Autonomía: auto legislación, reconocimiento espontaneo de un imperativo creado por la propia conciencia.

Heteronomía : El estado crea las reglas, se renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.

12. Explique que es la coercibilidad del Derecho e incoercibilidad de la moral

Coercibilidad: la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontanea, e incluso contra la voluntad del obligado, es hacer uso de fuerza.

Incoercibilidad: su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontánea.

La coercibilidad del derecho consiste en imponer a todo trance la conducta debida y en impedir, también por todos los medios, la realización de lo prohibido.

La incorercibilidad de la moral es el opuesto de la coercibilidad del derecho porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com