ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la literatura latinoamericana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

Latinoamérica, es un extenso territorio en donde aún se encuentran arraigadas costumbres y creencias ancestrales, que se dieron a conocer cuando surgió uno de los movimientos literarios más importantes del siglo XX: el “boom” del realismo mágico, que asimismo, dio lugar a la aparición de grandes escritores, tales como: Carpentier, Allende, García Márquez, entre otros. He decido profundizar mi estudio con este último autor, pues es tal vez el más conocido alrededor del mundo, después de obtener el Premio Nobel de Literatura en 1982, y es quien, además de culpar a su abuela de sus desaforadas y laureadas narraciones, se empecina en confirmar la paternidad de nuestra magia tercermundista en el desarrollo de la literatura latinoamericana, sobre todo, a partir del denominado “boom” de los años setenta hasta nuestros días.

“Del amor y otros demonios” es una novela que fue publicada por primera vez en 1994. Gracias a ésta, es posible observar cómo se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y maravillosos, exagerando la discordancia. La vida cotidiana, se ve quebrantada abruptamente por elementos sobrenaturales que se mezclan en el día a día, colocando a los personajes en un contexto que conjuga realidad y fantasía, y les devuelve un ambiente para desenvolverse, que es aceptado como normal.

Por lo tanto, el problema de investigación que he escogido, es comprobar si el realismo mágico refleja toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano y que están basadas a raíz de un hecho que marcó su historia: La conquista Española. Para que pueda tratar este asunto de una mejor forma, lo delimité a una proporción más manejable, utilizando tan sólo una obra de García Márquez, la cual posee todos los elementos necesarios para abarcar el tema propuesto.

De igual manera, espero mostrar cómo el autor ha integrado en “Del amor y otros demonios”, el universo físico y simbólico del mundo indígena y del mundo afro-americano: la naturaleza, los mitos, los rituales y la magia. También presentaré el ambiente colonialista que se vivía en Latinoamérica, en la época en la que se desarrolla la novela, en especial el de la costa norte de Colombia y sus diferentes aspectos como el comercio, la esclavitud, el matrimonio, etc.

Otro objetivo que me he propuesto es el de señalar el mal empleo de la religión y la manera en la que ésta influenciaba enormemente en la vida de las personas y cómo pretendía justificar lo que aparentemente era inexplicable.

Por otro lado, se dice que el escritor latinoamericano vive en una parte del continente, en donde su realidad es alucinante y los sueños se mezclan con la vigilia, por lo tanto éste tendrá entonces que expresar en su lenguaje esa característica de su ambiente y entregar una ficción reiterativa y asombrada, sabiendo exactamente a dónde va y qué es lo que quiere contar.

Como ecuatoriana, puedo afirmar que, en la actualidad, el realismo mágico trata de volvernos a nuestras raíces, pues culturas como la norteamericana y la europea, se han impuesto y nos hacen en algunas ocasiones olvidar nuestros orígenes, nuestra realidad que tiene carita de mágica: basta con ir desde cualquier mercado de pueblo hasta contemplar la mezcla política-rockera-futbolera del derrocado presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram. Principalmente, este motivo fue el que me impulsó a decidir el tema de mi monografía, pues creo firmemente que los latinoamericanos padecemos del síndrome del originalismo debido, con toda justicia, a la resistencia histórica contra el abuso de los autonombrados.

El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del nuevo continente.

Las crónicas de esa época son ricas en el relato y descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes. Es a partir de esta tradición de la interpretación de la realidad del nuevo continente a través de ojos europeos que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana. Prodigios que iban desde animales fantásticos hasta ciudades ocultas, pasando por fuentes de la eterna juventud y árboles cuyos frutos eran capaces de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su subsistencia.

¿Quién fue entonces el primer escritor realista-mágico? En una entrevista concedida en Madrid en 1978, Gabriel García Márquez afirmó que la primera obra maestra de la literatura mágica es el Diario de Cristóbal Colón, que ya estaba contaminada de la magia del Caribe.La propia historia del libro resultaba inverosímil, pues en ésta se describe desde animales mitológicos hasta seres sobrenaturales. Y aunque probablemente Colón, relató todo esto tan sólo con el fin de obtener apoyo de los Reyes Católicos, su texto dio origen a todo en movimiento literario que se expande y trasciende cada vez más.

En primer lugar, para comprender mejor el contenido de “Del amor y otros demonios”, es inevitable conocer cómo es el Caribe, la región en la que habitaban los personajes de la novela. Como región, el Caribe abarca las costa Atlántica de Colombia, Venezuela y Panamá, hasta el Golfo de México, incluyendo las Antillas. Tiene una singular identidad, como un colorido mosaico de nacionalidades, razas, leyendas, tradiciones, leyendas y credos. Muestra una de las caras de América Latina: la de raíces africanas e indígenas, de rasgos ibéricos, árabes, nórdicos y anglosajones. Sus habitantes son conocidos por su carácter alegre, expansivo y un poco cuentista; se identifican son los cantos de su tierra, el baile caliente y los carnavales interminables. En el Caribe suceden cosas que al resto de los mortales les parecen insólitas; todo se potencia, los milagros forman parte del día a día.

Así, Cartagena de Indias fue fundada el 1 de junio de 1533, por el español Pedro de Heredia. Los primeros habitantes eran los Mocanaes, indios caribes, sembradores de maíz, politeístas, adoradores del sol y la luna. Habían bautizado a su aldea con el nombre de Calamarí, que en lengua caribe, significa Tierra de cangrejos. Asediada por piratas franceses e ingleses, obligó a la Corona Española, iniciar sus fortificaciones, castillos y murallas. En esta ciudad, se instauró durante más de dos siglos, la Inquisición. La Independencia de Cartagena, se logró el 11 de noviembre de 1811. Es una de las ciudades emblemáticas de Colombia, que ha nutrido la imaginación de Gabriel García Márquez, quien le ha incorporado a su novela “Del amor y otros demonios”.

El 26 de octubre de 1949, García Márquez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com