ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la presa de The Embalse de Rio Hondo en el rio Salí-Dulce


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

*El Embalse de Rio Hondo se sitúa sobre el rio Salí-Dulce, en la region semiárida del Noroeste Argentino cercano a la ciudad de Termas de Rio Hondo , a 70 km de San Miguel de Tucumán y a mas de 65 km de la capital santiagueña. El embalse desemboca en el dique frontal de Santiago. Posee una superficie de 30.000 hectareas y esta alimentado por los rios Marapa, Sali, Seco y Gastona.

Los suelos de esta region son de tipo fluvisoles eutricos (origen fluvial, llano con vegetacion). Su tempertatura media anual oscila entre los 26°C y las precipitaciones medias anuales en los 550mm de diciembre a marzo.

En Septiembre de 1967, la inaugura y habilita el Pte. de facto Tte. Gral. Juan Carlos Onganía con la finalidad de:

* Atenuar las crecidas.

* Embalse y regulación de caudales naturales del río

* Provisión de agua potable.

* Producción de energía hidroeléctrica (90Gw/año).

*Favorecimiento del turismo

*Desarrollo ictícola.

*Riego: se deriva al dique Los Quiroga, estimándose un riego de 300.000 ha directas y otras tanto indirecta.

La presa se extiende desde el puente carretero de acceso por la RN 9 Juan Bautista Alberdi, se perfila la obra de cierre de hormigón, con estructura de contrafuertes de 206 m de largo, con una base de 42,50 m y una altura máxima de 30 m.

Se trata de un sistema mixto: tierra y hormigón, para embancar el río, formando un gran embalse que permite controlar el caudal de evacuación.

En el sector de hormigón armado, están las válvulas que permiten el paso de agua a turbinar, las compuertas y la usina de la Central Hidroeléctrica, que funciona desde 1976.

El murallón separa de un lado el espejo de agua del "lago El Frontal", y del otro lado el río Dulce, rico en peces y en aves acuáticas como garzas, patos.

* El Dique Los Quiroga, se encuentra emplazado sobre el río Dulce, a aproximadamente 20 kilómetros al norte de la ciudad Capital de Santiago del Estero.La construcción del Dique se inició en el año 1939 y fue habilitado en el año 1950. El mismo pertenece a la Obra Cabecera del Sistema de Riego del Río Dulce. Tiene como función abastecer a cinco distritos de riego: La Banda, San Martín, Fernández, Jume Esquina y Robles. El área potencial de riego son 122.000 hectáreas y más de 10.000 usuarios.

El Dique Los Quiroga esta conformado sobre Margen Derecha, por una Presa de Tierra de 1000 m. de longitud y sobre el cauce principal se encuentra la Presa Vertedora (denominada Azud Fijo) con cota de coronamiento 201,60 m.s.n.m., compuesta por 16 vanos de 20 m. cada uno y pilas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com