ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las etapas de la investigación


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

EL TEMA

El paso más trascendental en la redacción de una investigación esta constituido por la selección del tema, a ser posible, debe ser materia seleccionada dentro de aquellas que más interés despierten en el candidato a investigador y que más estrechamente se ajuste a su vocación.

Cuando se comienza la realización de una investigación se hace necesaria la presencia de cuatro requerimientos iniciales:

a. Conocimiento de fundamentos de investigación.

b. Planteamiento del tema previo a conocimiento mínimo del tema.

c. Plan o proyecto de investigación.

d. Recurso para realizar el proyecto

FUENTE DE LA CIENCIA

Para la realización de toda la investigación científica es necesario obtener la información y su subsecuente elaboración. De aquí que estas técnicas se dividen en dos grupos:

1. De elaboración

2. De obtención.

Para seleccionar un tema es importante determinar el área científica a la que se va a referir aquella, sino también el propio tema a investigar. Por lo tanto la elección del tema supone dos cuestiones Que investigar? Requiere establecer no solo el área a estudiar, sino también precisar que es lo que se intenta descubrir respecto a dicho fenómeno Que debemos investigar?

Esto significa que para emprender un estudio es necesario concretar los aspectos que se intentan conocer, si se trata de un estudio descriptivo, o las cuestiones a las que se pretende obtener respuesta, o si es un estudio explicativo que busque descubrir los motivos desconocidos de la dificultad planteada.

En cada caso el investigador habrá de seleccionar un campo concreto, porque la investigación científica no se realiza en términos generales, sino definiendo problemas específicos, dentro de áreas particulares de conocimiento.

MEDIOS

Para poder obtener información sobre en donde se encuentra la ciencia respecto a nuestro tema es necesario consultar: Enciclopedias, Manuales científicos, Obras generales, Monografías, Repertorios biblibliograficos, Revistas bibliográficas.

ELECCION DEL TEMA

La elección del tema sobre el cual vamos a investigar necesita una preparación remota de cultura general y otra próxima en la especialidad en cuyo ámbito lo escogeremos. El punto de partida para una buena elección del tema consiste en esclarecerse así mismo algunos problemas básicos intentando darle una respuesta.

1. Tenemos que estar convencidos que la elección del tema equivale a una opción definitiva y de que esta es una cosa de importancia que no puede confiarse a la casualidad.

2. Por cuanto sea posible, el tema se adaptara a las inclinaciones y facultades personales del estudiante. No siempre tiene uno las dotes adecuadas a sus inclinaciones.

3. Sin dejar de seguir las propias inclinaciones, es preciso que la elección recaiga en un tema que suponga una utilidad para el mismo estudiante.

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

La elección del tema corresponde al investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada para su aceptación. En la presentación que se hará por escrito se indicara él titulo del tema, las divisiones y subdivisiones de este se hacen en relación a la temática o aspectos principales del tema.

Para la adecuada elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

1. Temas que nos interesan o son de nuestra preferencia

2. Experiencias personales frente a estos temas.

3. Consultar a profesores de esos temas como también notas de clase.

4. Examinar publicaciones sobre el tema, como libros o revistas, enciclopedias, catálogos de libreros, prensa, etc.-

5. Revisar la bibliografía existente en la Universidad y en otros centros docentes.

6. Informarse sobre los temas afines.

7. Relacionarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema.

CARACTERISTICAS DE UN TEMA

Para seleccionar un buen tema es importante considerar lo siguiente:

1. Debemos convencernos de que la selección del tema es equivalente a la opción definitiva por una especialización y que es una cosa de tal importancia, que no puede confiarse a la casualidad.

2. El tema se adaptara a las inclinaciones y facultades personales del estudiante.

3. Además es importante considerar sin dejar de seguir las inclinaciones que la selección del tema recaigan en una utilidad para el mismo estudiante y/o para la institución a la que vaya a formar parte.

4. También no deben pasarse por alto las circunstancias de lugar, como por ejemplo, si la Universidad o la facultad en la que se estudia esta capacitada para asistir el estudiante o investigador, o si hay un tiempo adecuado disponible o la edad en que sé esta para determinadas elecciones, personas, medios, etc.

Esto es importante considerar para evitar temas como:

1. Los exclusivamente polémicos o negativos.

2. Los directamente relacionados con personas o instituciones a las cuales se halla uno ligado junto con otras personas.

3. Los que toquen temas o problemas del día, pero que aun se encuentren en vías de discusión o que afecten a personas vivas o de instituciones que comparten un juicio de valor moral.

Una vez que se ha hecho todo esto, se estará en condiciones de por lo menos enunciar con un carácter temporal, nuestro tema, es decir, darle un titulo provisional, y así, finalmente reflexionar sobre la formulación del tema. Consistirá dicha reflexión en definiciones lógicas, en las relacionales de los diversos elementos que no aparecen en la exposición del tema, en ordenar esquemáticamente y por escrito los datos resultantes de la reflexión y de la división lógica y ubicarlos dentro de un cuadro en general, es decir, en su contexto histórico, doctrinal, social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com