ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico de directiva de grupo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Diagnóstico Grupal.

Nos encontramos frente a un primer año “A”, de la Escuela N°36 “Trabajador Comunitario” y está formado por un total de 18 estudiantes, de los cuales 11 son varones y 7 son mujeres, podríamos decir que es un grupo heterogéneo ya que comparten el espacio chicos de diferentes edades, entre 12 y 16 años, los cuales, a su vez, tienen diferentes ritmos de aprendizaje.

Es un grupo que trabaja y participa de las tareas que propone el docente, pero que tienen tiempos y ritmos diferentes para llevarlas a cabo; de hecho les cuesta mucho abstraer los contenidos que se desarrollan en la materia y muchas veces hay que ir adaptándolos a cada uno de ellos.

Generalmente la docente apela al trabajo en grupos, de esta manera logra que la mayoría trabajen ya que al menos uno de grupo moviliza a los demás y ayuda en el proceso de la construcción del conocimiento, el material con el que trabajan los chicos son libros de biblioteca.

Dentro del grupo hay una compañera con adaptaciones curriculares, la cual tiene problemas de integración y socialización, la misma tiene un ritmo de trabajo diferente al de sus compañeros y generalmente trabaja sola, a pesar de esto la docente siempre esta atenta a su desempeño y adaptar las formas de evaluación y de enseñanza-aprendizaje intentando o hacer diferencias para con los demás.

El espacio físico no ayuda demasiado, es un aula pequeña, con dos ventanas que dan a la calle y la puerta de ingreso de vidrio que da al pasillo y al campo de deportes de la escuela; los estudiantes muchas veces se distraen porque por la puerta reciben visitas de quienes están haciendo gimnasia o de los que circulan por el pasillo, ante esto hay que parar la clase, atender a estos chicos para luego pedirles que se retiren y continuar con la misma, en este sentido pudimos ver que, a pesar de que para nosotros esas podrían ser limitaciones, el grupo ha naturalizado este tipo de episodios y por ende rápidamente se organizan y continúan con la clase después de una interrupción como si nada hubiera pasado.

La relación entre pares demuestra se buena, no hemos presenciado ningún conflicto entre ellos ni con otros grupos del establecimiento. En general notamos que es un grupo tranquilo, ya que no ocasionan mayores problemas que los comunes dentro del aula, a la vez de que son solidarios y en la mayoría del tiempo respetuosos entre ellos. Lo que lo convierte en un lindo grupo de trabajo lleno de desafíos a conquistar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com