ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico D Grupo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO DE GRUPO

El niño de 10 y 11 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.

En esta etapa va a tener lugar un cambio imperceptible pero muy importante. Los niños pasan de la infancia a la pre adolescencia. El factor más importante que aparece en esta edad es la motivación personal, que le hace tener interés por muchos temas y sobre todo por los temas relacionados con los mayores.

El carácter de esta edad suele ser ansioso y con temor al fracaso. Le agrada que se le trate como a un mayor y se comparan continuamente con los mayores. Suele ser ordenado y trabajar con rapidez, posee un método de trabajo, una autodisciplina.

Intelectualmente, tienen mayor capacidad de abstracción lo que le permite ver la realidad desde amplios y variados puntos. Se desarrollan y afianzan actitudes de curiosidad, tanto intelectual como por todo lo que les rodea. Conserva bien sus conocimientos debido a un mayor desarrollo de la memoria.

A nivel emocional o afectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo que se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante y los procesos identificatorios comienzan a operar de forma pronunciada.

De acuerdo a mi experiencia docente puedo mencionar que estoy de acuerdo con algunas ideas de Dorothy Cohen, pues tiene razón en decir que los alumnos son rápidos para realizar las actividades; asimismo cabe mencionar que algunos de mis alumnos tienen miedo a participar, dado que sus compañeros en ocasiones se burlan y esto hace que los niños se cohíban y no quieran participar en las clases, de igual manera existen divisiones en el grupo, pues algunos infantes son rechazados por otros a la hora de trabajar en equipo.

Difiero en cuanto a que son aptos para comprender conceptos abstractos, dado que en ocasiones aunque las explicaciones fueran entendibles, muchos de ellos no comprendían lo que tenían que hacer y además las actividades les resultaban difíciles de realizar.

Otro aspecto en el que estoy de acuerdo con Dorothy Cohen es en el que los niños de esta edad quieren ser tratados como si ya fueran mayores, me pude percatar de esto cuando les entregué el gafete, por el comportamiento que tenían en el grupo y la forma de relacionarse con sus compañeros, asimismo puedo mencionar que en su forma de vestir y hablar tratan de aparentar que tienen más edad e imitan a personas mayores.

De igual manera en mi grupo se empieza a notar una diferencia en cuanto a los roles y al género, comienzan a convivir tanto las niñas y los niños de igual forma, reconocen las diferencias entre hombre y mujer y en ocasiones los niños no quieren trabajar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com