ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio y embarazo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ASIGNATURA:   T.F.O GIMNASTICAS ESPECIALES

PROFESOR:   VIRGINIA IGUAIN

CARRERA:   PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

AÑO EN CURSO: 4TO AÑO

TRABAJO PRÁCTICO: CASO CLINICO, EVALUACION FORMATIVA DE PROCESO

NOMBRE Y APELLIDO:  TESTI LORENZO.

   

                                                        INTRODUCCION

                     IMPORTANCIA DE LA REHABILITACI0N A TRAVES DEL EJERCICIO FISICO.

Es importante la rehabilitación a través de la práctica del ejercicio porque a pesar de la lesión que padezca una persona estas sesiones permiten trabajar sobre las capacidades con modificaciones dictadas según sus falencias. De esta manera se pueden trabajar aspectos como la flexibilidad o la musculación de algunos segmentos corporales, de modo que se consigan mejoras a la hora de volver a su vida cotidiana o deportiva. Si se lleva a cabo de manera exitosa los individuos o comunidades que sufren de diferentes patologías pueden llevar una vida sana evitando así el sedentarismo como consecuencia de la patología que asiste, siendo este el principal problema de salud hoy en día en las sociedades. Es importante remarcar que estos programas de rehabilitación que se llevaran a cabo serán supervisados siempre por un profesional que haga un diagnostico de los parámetros básicos , una valoración funcional de la persona para planificar en base a los datos obtenidos, volviéndose así los ejercicios físicos que se implementaran en el individuo una actividad física planificada, estructurada, repetitiva e intencionada evitando el desarrollo de complicaciones que la persona pueda llegar a padecer, es decir, busca obtener los mayores beneficios con los menores riesgos. Además de esto, la rehabilitación a través de la práctica del ejercicio busca que las personas puedan ser sujetos autónomos, puedan conocer sus límites y sepan cómo trabajar para no perjudicarse. Los beneficios ocurren en muchos niveles, por ejemplo a nivel fisiológico, neurológico, funcional, cognitivo, social, entre otros.

                                             PRESENTACION DEL CASO

Se trata d un hombre de 70 años de edad que presenta dolor lumbar localizado en el lado izquierdo sin irradiación. Teniendo en cuenta que presenta dolor hace un mes y medio tenemos la certeza de afirmar que se trata de un dolor agudo y que el mismo también aparece con la actividad y en determinados movimientos. Como antecedente  personal relevante, sabemos que el individuo tuvo una fractura de fémur izquierdo hace 30 años quedando con una dismetría por acortamiento del miembro inferior homolateral  a la fractura. Sabiendo esto, es importante que ahora identifiquemos la causa de este dolor:

Ante todo, no podemos descartar  que durante gran parte de su vida la secuela de la lesión sufrida no haya sido tratada de forma correcta o bien que el paciente no haya cumplido adecuadamente con el uso de los suplementos ortésicos  indicados. Dicho esto, es muy probable que con el paso del tiempo  tanto su marcha como su andar cotidiano en bicicleta se hayan deteriorado provocando alteraciones en ambos gestos motores,  generando un mal apoyo a la hora de impactar contra el suelo, distorsionando su marcha o igualmente en el pedal de la bicicleta, si esta no es acorde a su dismetría. Como consecuencia, la distribución del peso del cuerpo recayó más sobre su lado izquierdo en todo momento y,  la columna, al ser la responsable por fuerza de gravedad del trabajo de movilidad y recepción de la fuerza y peso corporal, estuvo  sometida a sobrecarga de trabajo,  dañándose los cartílagos de las articulaciones lumbares, generando artrosis con el paso del tiempo y, por consecuente,  el dolor lumbar.

Por otro lado, el dolor que manifiesta el individuo tiene determinadas características;  por ejemplo, no presenta irradiación y con el paso del día el dolor va mejorando. Esto nos hace pensar que el dolor no es de características inflamatorias sino que podría tratarse de dolor muscular. Además, si bien su columna presenta artrosis y osteoporosis , estas son patologías osteoarticulares  que podrían generar compresión de las raíces nerviosas, la cual  se manifiesta con dolor que se irradia (hacia la cara posterior del miembro inferior por ejemplo) y que con el correr del tiempo va empeorando , o sea a la inversa de nuestro caso en estudio .

En consecuencia, a nuestro criterio,  la génesis del cuadro clínico del individuo es la dismetría de los miembros inferiores, lo cual le provoca que tenga que compensar los movimientos con los músculos y, probablemente,  el musculo más comprometido sea el cuadrado lumbar. La hipertonía que el individuo posee es consecuencia de la mala postura al realizar sus actividades tanto diarias como de ejercitación (paseos y bicicleta) ,  esto hace que los músculos se contraigan excesivamente  y, al hacerlo en forma permanente por la alteración de los ejes,  se produce el dolor. Pero como dijimos anteriormente, la compensación de los movimientos no es solo muscular, sino que la columna también fue funcional a esto perdiendo la habilidad de mantener patrones correctos de movimiento funcionando mal en conjunto (inestabilidad).

El caso clínico también detalla que la persona sufre de osteoporosis y toma medicación para el colesterol. Por lo tanto será necesario la implementación en la prescripción del ejercicio los trabajos de fuerza, ya que gracias a la hipertrofia y aumento de la misma se estimula el depósito de calcio en los huesos, funcionando como una reserva dándole mayor protección al hueso (además de la protección que puede brindarle el musculo con los trabajos de fuerza). El hombre tiene 70 años, sus funciones tanto orgánicas y cognitivas con el paso del tiempo se van deteriorando y si no trabajamos la fuerza corre el riesgo de perder masa muscular, el musculo es un reservorio de azúcar y sin este reservorio su azúcar en sangre podría provocarle diabetes y otros tipos de enfermedades. No solo se pierde el reservorio sino también se pierden los receptores.

                                           

                                                   OBJETIVOS BUSCADOS

Nuestro objetivo principal además de que el dolor reduzca y desaparezca, es que el complejo lumbo-pélvico mantenga adecuadamente los patrones de movimiento, que no sean nocivos para conseguir una correcta estabilidad. Un correcto patrón de movimiento se basa en que el individuo pueda percibir su propio sistema artromusuclar y generar una buena activación muscular para dominar su sistema de control motor. Por eso, será necesario que para generar esta correcta estabilidad trabajemos sobre los 3 sistemas: ACTIVO, PASIVO Y CONTROL MOTOR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com