ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 16: Etapa III.- Estrategias de mejora MATERIA: Teoría y Práctica Educativa


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad 16: Etapa III.- Estrategias de mejora

MATERIA: Teoría y Práctica Educativa

Nombre: Edith Muñiz Camacho

        Introducción

.

Este trabajo se analizó el contexto del área laboral del docente de la institución donde laboró, el centro Emsad 3 Guachinango, Jal. Se realizó una investigación sobre varios aspectos que puedan influenciar en la práctica educativa del docente, como funciona su ambiente laboral así como para comprender conflictos, el análisis no solo se refiere a un solo espacio (aula) y aun solo sujeto (profesor y grupo de estudiantes), pero quedarse ahí es condenarse a una comprensión limitada, la enseñanza es una práctica social inmersa en un contexto constitucional.

Describir la práctica, los elementos que la configuran y las perspectivas de los participantes en ella es imprescindible si se quiere entender algo respecto a cómo funcionan las escuelas y cuáles son las posibilidades y restricciones que  tanto  los docentes como los estudiantes piensan y experimentan. Pero quedarse ahí es condenarse a una comprensión muy limitada. La enseñanza es una práctica social inmersa en un contexto institucional que un centro concreto ejemplifica, pero no agota. La práctica educativa siempre se mueve entre dos términos en continuo conflicto; realidad y posibilidad.

El análisis riguroso de la práctica docente, por más que se refiera a un solo espacio (aula) y a un solo sujeto (profesor y grupo de estudiantes), encierra la potencia de la realidad, permitiendo conocer qué ocurre en un aula, porqué se actúa de un modo determinado, cómo se conectan los diferentes elementos que intervienen y desentrañando la significación de las actuaciones que tienen lugar.

Estudio del caso

Se analizó la enseñanza de un profesor del Emsad3 Guachinango, su contexto labora, a lo largo de la investigación se recogió información, utilizando técnicas habituales en los estudios de casos: entrevistas y conversaciones con el profesor, los estudiantes y otros, profesores del centro;  cuestionarios; análisis de los materiales utilizados y/o, producidos en la enseñanza (Libro de texto, apuntes, exámenes, etc.) observación y registro de las clases, etc. Se realizó un informe que fue negociado tanto con el profesor como con los estudiantes. Ambos autorizaron su utilización; al considerar que reflejaba fielmente tanto a realidad analizada como sus ideas sobre ella. 

Dimensión institucional

El contexto institucional inmediato de la enseñanza, el instituto, es un centro público por la mañana es secundaria y por la tarde es el bachillerato. Las instalaciones son poco adecuadas; no hay computadoras en buenas condiciones, ni suficiente mobiliario, las aulas son pequeñas e incómodas y los recursos didácticos, muy insuficientes.

Son un equipo de 7 profesores que también imparten clases en la secundaria, y por la tarde  laboran en la institución, se cuenta con 120 alumnos, continuamente se reciben quejas por parte de los estudiantes por la carga excesiva de actividades no planeadas.

Dimensión interpersonal

El ambiente institucional que prevalece es de indiferencia cada docente realiza sus labores independientemente, no existe trabajo colegiado ni de academia debido a los pocos docentes, Xóchitl es un poco reservada solo habla con sus compañeros de lo indispensable, con sus alumnos tiene buena comunicación pero únicamente en del ámbito escolar.

En la Dimensión social

En Guachinango las personas se conocen ya que  es un pueblo chico, conviven en el ámbito social en eventos en las escuelas en la iglesia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com