ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de difusión


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE CELAYA

ING.BIOQUÍMICA

BIOLOGÍA

SANDRA HERRERA PÉREZ

“REPORTE DE PRÁCTICA #3”

ALUMNOS:

ARELLANO RIVAS JULIO CÉSAR

BRICEÑO GARCÍA SHADIA PAOLA

MADRIGAL GUERRERO MARICRUZ

ORTEGA CIBRIÁN DIANA ISABEL

Celaya, Gto 24-Septiembre-2013

INTRODUCCIÓN

DIFUSION:

Fenómenos de transporte por movimiento atómico La mayor parte de los procesos y reacciones más importantes del tratamiento de materiales se basa en la transferencia de masa.

El fenómeno de difusión se puede demostrar mediante el par difusor formado por la unión de dos metales puestos en contacto (Cu-Ni). Este par se calienta a elevada temperatura durante un largo período de tiempo y luego se enfría.

El análisis químico revela: Cu y Ni en los extremos separados por una región de aleación. La composición de ambos metales varía con la distancia.

OSMOSIS

OSMOSIS es un fenómeno natural que ocurre cuando dos soluciones acuosas de diversas concentraciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable. La membrana semipermeable es una finísima película que permite el paso preferentemente de las moléculas de agua y la retención de las sales disueltas, coloides, bacterias, etc. etc...

Si consideramos un sistema constituido de un recipiente dividido en dos compartimentos por una membrana semipermeable, en uno de los compartimentos ponemos agua pura y en el otro una solución salina, se observa que el agua pura tiende atravesar la membrana para pasar a la solución salina.

Al final del fenómeno se podrá ver que los dos compartimiento están al mismo nivel que al principio, pero con la diferencia que el nivel de agua pura será el nivel de la solución salina e inversamente, el fenómeno será como si en el compartimiento de agua pura tuviese una presión y cuyo valor corresponderá a la diferencia del nivel tras el proceso.

PLASMOLISIS

La semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, el fenómeno de plasmólisis. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. Finalmente se puede observar cómo la membrana celular se separa de la pared (la célula se plasmoliza). si es que este fenómeno ocurre, la planta corre el riesgo de una muerte segura. al menos hasta que consiga agua que llene la vacuola, volviéndose la célula turgente nuevamente y que se recupere.

MÉTODOS Y MATERIALES

-Microscopios Porta y cubre objetos

-Tubo de ensaye

-Gradilla para tubos de ensaye

-Papel milimétrico Lancetas estériles

-Exacto u hoja para afeitar

-Vaso de precipitados de 250 mL

-Goteros

-Alcohol desnaturalizado

-Disolución almidón

-Disolución de lugol

-Disoluciones hipo, iso e hipertónicas de NaCl

-Disolución de permanganato de potasio

-Disolución Ringer al 0.9%

-Hojas de Elodea

-Hojas de lirio

-Sangre

-Algodón

-Papel celofán

3.1 DIFUSIÓN

Colocamos en 3 tubos de ensaye 5 ml de agua destilada, a igual temperatura y los numeramos. A cada tubo agregamos un determinado número de gotas de permanganato de potasio de la siguiente manera:

Tubo No. 1= 1 gota

Tubo No. 2= 3 gotas

Tubo No 3= 5 gotas

En cada caso fue necesario medir el tiempo de difusión, el cual se obtiene de la diferencia entre el tiempo inicial menos el tiempo final en el que se difundió totalmente.

3.2 ÓSMOSIS

Deposite una hoja de Elodea en un porta objeto, le adicionamos tres gotas de disolución hipotónica, colocamos el cubreobjetos y observamos con menor y mayor aumento. Dibuje

¿Observa algún movimiento en los cloroplastos?

Sí .

¿Qué nombre recibe este fenómeno?

El movimiento de los cloroplastos está muy extendido ente algas, musgos y hojas de las plantas superiores se controla la orientación y localización de los cloroplastos, las hojas pueden regular la cantidad de luz absorbida. En condiciones de luz de baja intensidad, los cloroplastos se disponen en las superficies celulares paralelas al plano de la hoja y perpendiculares a la luz incidente, una posición que maximiza la absorción de luz.

Al movimiento de los cloroplastos, como al de otras organelas se lo denomina movimiento intracelular.

¿Según el concepto de osmosis en qué sentido se debe difundir el agua?

Deposite una hojita de Elodea en un porta objeto y agréguele tres gotas de una disolución hipertónica de NaCl, póngale el cubre objeto y observe con menor y mayor aumento. Haga esquema de lo observado.

¿Qué cambios se presentan en el citoplasma de las células que usted observa?

La membrana celular se separó de la pared

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com