ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre buscador de sentido


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

"El hombre  buscador de sentido"

A lo largo de toda nuestra vida son múltiples los suceso que soportamos ya se de felicidad, angustia, pena, desolaciones, etc. Son  exactamente  esas situaciones nos ayudan a dejar un lecciones escrita en nuestra vida, que por ningún motivo no son aleatorias, ya que todo tiene su razón de ser.

Son Sócrates y Frankl con quienes partiremos. Desde una mirada bien amplia para empezar este ensayo, ambos sostienen que es a través de la  injusticia en donde ven que la vida se corrompen totalmente y da un nuevo giro para cada personaje con sus respectivas oportunidades.

Por consiguiente, este ensayo constara de dos partes. En la primera, se abordará la lectura de los textos referidos a Sócrates y el escrito de V. Frankl con el fin de dar a luz: actos, sensaciones y objetos, que son dejados de lado debido a las injusticias al cual son sometidos están basados en variables que ayudan a guiar a los autores hacia una vida plena y son los factores religiosos, éticos, simbolismo de algo, entre otras. La segunda parte comparará los escritos Canto espiritual, Platero y yo, y el discurso Yo Tengo un sueño de Martin Luther King con El libro de Job.

Socrates y Frank

Sócrates, filósofo de la antigua griega, fueincrepado y condenado a beber Cicuta. Por su parte, V. Frankl, prisionero nazi, es condenado a tres años de encierro en los campos de concentración por una ideología totalitaria.

Sócrates,fue reconocido por su especial forma de pensar. Además de ser considerado el padre de la filosofía clásica, no dejó muestras tangibles de sus obras. Para Sócrates, la polis estaba rodeada de sofistas que se consideraban sabios sin serlo. Él creía que sólo las personas que se declaraban ignorantes eran capaces de llegar a saber la verdad sobre el sentido de la vida y encontrar la plenitud.

Sócrates poco a poco se va dando cuenta que generalmente existen personas que porconocertodoloreferenteaunalaborcreentambién saberde lascosas ajenas ella. Sin embargo, nosabennitienen concienciadeesaignorancia que se necesita. A medida que pasa el tiempo, jóvenes generalmente se van adhiriendo a este pensamiento, por lo que es acusado injustamente por agitar a las masas y también por no reconocer a los dioses de la época. Finalmente, sin dejarse convencer por sus amigos de violar las leyes de la ciudad para escapar de la sentencia es condenado a beber cicuta.

Por consiguiente el filósofo lleva hasta sus últimas consecuencias su pensamiento, cumpliendo lo que había estado transmitiendo con sus enseñanzas a la multitud. Murió creyendo que sus propias convicciones eran las correctas y dio la vida por ello.

Por otra parte, Viktor Frankl, o mejor dicho el número 119.104, fue capturado y enviado a los campo de concentración en la época imperante nazi. El autor se da cuenta de lo bajo eignorante que puede caer el ser humano al ver a soldados quemaltrataban con gusto a las personas encerradas, pasando por alto sus familia, historias de vida, creencia y dignidad. Lo racional de creerse superior era capaz de exterminar millones de seres humanos sólo por ser distintos, sintiéndose con un sentimiento de poder tan grande y absoluto que asesinaban a toda vida humana.

Durante el transcurso en el holocausto, el autor se dará cuenta que era capaz de valorar hasta las situaciones más mínimas. Un claro ejemplo, dice relación con el agradecimiento de Frankl le otorgaba a su campo de concentración por no poseer cámara de gas ni crematorio, sintiéndose feliz porque el mayor castigo que podría recibir eran sólo latigazos y no la muerte.

Viktor, tenía ciertas situaciones pasadas que se arrepentía deno gozar a plenitud como lo fue la soledad, el saber separa lo exterior con su propio crecimiento interior. Era imposible mantenerse alejado de la multitud, de la vida en comunidad impuesta bajo condiciones que no eran apropiadas. Era un lujo imposible estar alejado de la multitud donde dormían, comían y trabajaban juntos. El prisionero anhelaba estar asolas, pero el mismo sabía que el poder distanciarse de una situación dependía solamente de él y de nadie más. Cuando estaba a cargo de la gente que padecía de tifus, se distanciaba y se alejaba de esa zona para poder ejercer su soledad.Por lo tanto él era libre de elegir si lo hacía en ese momento o no.

Mientras la historia continua en la búsqueda de su propio yo dentro del encierro Frankl implícitamente empieza desarrollar una modalidad de pensar que tenía su eje en la búsqueda del sentido y que estaría limitada a la espiritualidad del ser humano. El ser humano está compuesto por el cuerpo físico y el espíritu, pero a este último se trata como un eje transversal e independiente que afecta al cuerpo, ya que si por algún motivo lo físico fallaba lo único que te acompañará hasta el final será lo espiritual.

Ya terminando el escrito Frankl deja en claro que el sentido de la vida difiere de un hombre a otro y de un momento a otro, de modo que resulta difícil deja esclarecido el significado de la vida. Depende de cada uno el significado o sentido que queramos darle, por tanto se descubre. Pero según el método de Frankl hay alguien que la conduce hacia la meta de encontrar el sentido de la  vida y ese es Dios. Pero, tenemos que ser nosotros quien empecemos a buscar ese sentido a la vida. Si no somos capaces de primero aceptar esa búsqueda, nunca lo lograremos.

Comparación entre los escritos Canto Espiritual, Platero y yo, y el discurso Yo Tengo un sueño de Martin Luther King con El libro de Job.

El Canto Espiritual proviene del poeta que llevar por nombre J. Maragall y trata de un dialogo a través de verso con el Señor. En mi opinión, no sabe cuál es el sentido de la vida y menos aún el como dársela a sí mismo. A medida que avanza el escrito, se nota siempre que está lleno de inseguridades, como por ejemplo: el miedo a la muerte, y de la misma manera el no saber qué es lo que hay en esa dimensión de lo eterno. Él sabe quién es el señor, lo reconoce como tal, pero se cuestiona la existencia al no ver evidencia tangible alguna.

No logra estar pleno (libre) con su ser interior, con las virtudes y bondades que Dios le ha otorgado, siempre se cuestiona, algunas veces, es correcto parar y cuestionarse lo que uno está haciendo, pero generalmente las interrogantes más simple y cotidianas no tiene alguna respuesta y solo habrá que confiar en la fe.

El segundo escrito esta referenciado al famoso discurso de Martin Luther King en 1963,Estados Unidos, en plena discriminación,opresión y persecución de los llamados negros. La gente blanca de esa época no entendía que todos eran iguales y que no tenían mayores privilegios por el color de su piel. Sin embargo, era tanto el odio que se tenía a la piel negra, que existían baños para negros y blancos, asientos para negro y blanco, escuelas para negro y blancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com