ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto ambiental en el desecho de dispositivos móviles


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 9

IMPACTO AMBIENTAL EN EL DESECHO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

El impacto ambiental en el desecho de los desperdicios móviles es un tema que ha generado mucha controversia a lo largo del siglo XXI. Dividiremos el desarrollo en tres temas clave, y después analizaremos cada uno de ellos, comenzado con: el porqué de que los dispositivos móviles producen tal impacto ambiental, después veremos las causas principales que generan las cantidades exageradas de residuos respecto a los teléfonos móviles, y, por último, recapitularemos las medidas necesarias que debemos seguir para poder desechar de manera adecuada la basura electrónica en general.

INTRODUCCIÓN

Basura electrónica

La basura electrónica (conocida más formalmente por el concepto RAEE: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) está compuesta según la definición de la OCDE de todo aquél dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil haya culminado, la convención de Basilea la define como: “como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.”

En definitiva, podríamos decir que la basura electrónica se compone de todo tipo de aparatos de uso cotidiano que requieren de electricidad para funcionar, los cuales y han llegado al fin de su vida útil.

Principales componentes de la basura electrónica

La composición de estos residuos puede ser muy diversa, incluso llegando a poseer hasta 200 compuestos diferentes. Por lo general los residuos llegan a poseer en su composición alrededor de un 50% de hierro, 21% de plásticos, además de vidrios, circuitos e incluso caucho.

Pero lo que nos interesa aquí son los residuos que nos afectan tanto a nosotros, como a nuestro planeta, entre ellos encontramos los siguientes: arsénico, antimonio, berilio, plomo, níquel y zinc, o metales pesados como el plomo, cadmio o el mercurio, entre otros.






DESARROLLO


¿Por qué los dispositivos móviles producen tal impacto ambiental?

Los teléfonos móviles pasaron a ser un instrumento indispensable en nuestra vida en el transcurso de este siglo. Con el tiempo los móviles se comenzaron a hacer cada vez más funcionales, más capaces, más compactos, y, sobre todo, más asequibles. Esto último es una de las causas que explican el porque hoy en día casi todo el mundo posee un dispositivo móvil.

La alta demanda de éstos ingeniosos y pequeños aparatos han provocado que las industrias aumenten sus márgenes de producción, y la producción de éstos a su vez conlleva algunos impactos ambientales; como la sobreexplotación de recursos naturales para la obtención de materiales vitales para el correcto funcionamiento de los móviles, las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera o también el desecho de los residuos de la producción, que en ocasiones no se lleva a cabo de manera correcta por parte de las empresas.

Ahora, si la producción no fuese suficiente, ¿Qué hay del transporte de mercancías?

Dado que el mercado de los dispositivos móviles es uno de los más grandes a nivel mundial, éstos deben ser transportados a través de diversos medios alrededor de todo el mundo. Estos medios incluyen Avión, Camón e incluso barcos, siendo el Camión, uno de los principales transportes terrestres y el más contaminante de todos, ¿y por qué es tan contamínate?

Los camiones de transporte de mercancías por lo general utilizan un combustible conocido como Gasóleo que según un estudio realizado por La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer señala como "carcinógenos" los gases de escape emitidos por los motores de gasóleo.

Dentro de la diversa variedad de contaminantes que desprenden los camiones de transporte podemos encontrar óxidos de nitrógeno (NOx), generados entre el 40% y el 50% por los vehículos pesados, o las partículas finas (PM2.5), que pueden causar "enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud", según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Por último, a través del tubo de escape de los vehículos también salen gases de efecto invernadero, que contribuyen directamente al calentamiento global, y eso fue sólo del transporte a las tiendas donde posteriormente serán comprador por algún individuo. Pero ¿Qué sigue?

Cuando el teléfono móvil llegue al final de su vida útil éste será desechado por su antiguo usuario, y es aquí cuando la conciencia de las personas y la educación ambiental entran en juego; si la persona tiene una educación ambiental suficiente, ésta se hará cargo de llevar el dispositivo a algún contenedor especialmente diseñado para su desecho, en caso contrario, si la persona no tiene una educación ambiental adecuada lo más probable es que simplemente lo tire como cualquier otro desperdicio, ¿y qué consecuencias genera esta acción?

Bien, si los teléfonos móviles no se desechan de manera adecuada pueden traer diversos problemas ambientales, esto debido a su composición; Las baterías son uno de los componentes más contaminantes de un dispositivo móvil, ya que contienen metales pesados, es decir elementos químicos que, por su alto peso molecular, no se pueden destruir por procesos biodegradables en la naturaleza. Por lo tanto, si se vierten al medio natural, permanecen en él por tiempo indefinido y entran a formar parte de los ciclos alimentarios a través de los alimentos o del agua, y son causantes de enfermedades muy peligrosas. Un ejemplo de esto puede ser la acumulación de mercurio en los peces, que llegan hasta nuestros platos, produciendo así enfermedades mortales a aquellos que tuvieron la infortuna de comer un pez contaminado.

¿Qué genera tales cantidades de desperdicios?

La cantidad de basura electrónica que se genera últimamente es bastante preocupante, en España cada español genera alrededor de 17kg de basura electrónica al año según las Naciones Unidas y Eurostat.

Los crecientes avances tecnológicos nos dan una pista de el porque del crecimiento de desechos electrónicos, ya que, a lo largo del siglo XX y el siglo XXI la humanidad ha experimentado un auge tecnológico como jamás se había visto. Año tras año, la tecnología se apoderaba cada vez más de nuestros trabajos, nuestras casas y nuestra vida personal, hasta que llegamos a un punto en el que básicamente cualquier persona puede adquirir algún dispositivo electrónico común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (376.4 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com