ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO #3: PROPIEDADES QUÍMICAS DE HIDROCARBUROS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 9

LABORATORIO #3:

PROPIEDADES QUÍMICAS

DE HIDROCARBUROS

OBJETIVO

Realizar una práctica de laboratorio en la que se identifiquen propiedades químicas de hidrocarburos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El comportamiento químico de todo compuesto se debe a su grupo funcional; así como un alcano y sus cíclicos están formados solo por enlaces simples, los alquenos y sus cíclicos tienen doble enlace lo cual hace que estos últimos sean más reactivos debido a que poseen pares de electrones sin compartir, característica que no tienen los primeros.

La falta de reactividad de los alcanos frente a la mayoría de los reactivos químicos (tales como ácidos, bases y agentes oxidantes y reductores), a temperatura ambiente, explica el nombre de parafinas que antiguamente se les daba a los alcanos (del latín parum affinis, poca afinidad).

Los alcanos reaccionan con el cloro y con el bromo, a temperatura ambiente con gran lentitud pero con mayor rapidez en presencia de luz y calor. La reacción es una sustitución en la cual uno o más átomos de hidrógeno del esqueleto carbonado se sustituyen por átomos del halógeno.

R-H + Br2 R-Br + HBr

Los alquenos reaccionan con el color o bromo a temperatura ambiente con gran rapidez (sin necesidad de calor o luz). La reacción es una adición donde los átomos de halógenos se adicionan al doble enlace carbono-carbono.

CH2=CH2 + Br2/CCl4 CH2CH2

 

Br Br

Esta es una prueba muy útil para distinguir fácilmente a los alcanos de los alquenos. Si el hidrocarburo desconocido es un alcano, apenas habrá reacción en la oscuridad. Frente a la luz intensa, solar o artificial, el color del bromo irá desapareciendo gradualmente a medida que avance la reacción (sustitución), desprendiendo bromuro de hidrógeno. Para comprobar el desprendimiento de éste, basta con soplar suavemente la boca del tubo de ensaye donde se efectúa la prueba. Si está presente el bromuro de hidrógeno, se disolverá en la humedad del aliento formando una niebla de gotitas.

En los hidrocarburos discutidos anteriormente, los átomos de carbono están unidos formando cadenas abiertas, en otros casos, estas cadenas se cierran formando estructuras cíclicas, estos hidrocarburos se conocen como cicloalifaticos y pueden ser

Saturados e insaturados. El comportamiento químico de estos compuestos es muy semejante a sus análogos de cadena abierta.

MATERIAL

20 tubos de ensaye de 13x100

1 gradilla

4 pipetas de 5 ml

1 gotero

1 lámpara

REACTIVOS

Hexano (alcano)

Benceno (cicloalqueno)

Br2/CCl4 al 4%

NaOH al 10%

KMnO4 al 0.3%

H2SO

PARTE EXPERIMENTAL

SOLUBILIDAD EN AGUA

Se enumeraron 4 tubos de ensayo, y luego se colocaron 1 mL de agua destilada en cada uno de los tubos.

En el

TUBO 1 Añadimos 10 gotas de hexano

En el

TUBO 2 Añadimos 10 gotas de ciclohexano

En el

TUBO 3 Añadimos 10 gotas de tolueno

En el

TUBO 4 Añadimos 10 gotas de benceno

Se agito la mezcla para determinar si cada uno de los hidrocarburos era soluble, lo cual dio como resultado, que el Benceno y el Tolueno se produjera una concavidad pronunciada y dando una especie de doble fase siendo estos dos insolubles, mientras que el ciclohexano y el hexano si son solubles.

Solubilidad en alcohol

Se Adicionó un 1ml de etanol a cada uno de tres tubos de ensayo.

Luego se Adicionó a cada una de las muestras de hidrocarburos, gota a gota, con agitación a cada uno de los tubo que contienen el etanol.

REACCIÓN CON PERMANGANATO DE POTASIO

Se marcaron tres tubos de ensayo y a cada uno se le añadió 20 gotas de acetona.

Se le Adicionó 10 gotas de hexano TUBO 1

Se le agregó 10 gotas de ciclohexano TUBO 2

Se le adicionó 10 gotas de ciclohexeno

TUBO 3

Se coloca una gota de solución de permanganato de potasio a cada uno de los tubos y luego se agitaron.

Donde hubo una pérdida del color púrpura de la solución de permanganato indicándonos que ha tenido lugar una reacción y que el hidrocarburo es insaturado.

TODOS LOS TUBOS

Más tarde se procedió a colocar cinco tubos de ensayo un mililitro del hexano a cada uno de los tubos de ensayos. Dónde:

TUBO 1( paso por un proceso de estar durante algún tiempo en oscuridad, para que se produjera la reacción bajo esas condiciones, espacio recreado al apagar los bombillos del laboratorio)

Se Adicionaron 5 gotas de una solución de Br/CCl4 al 4%, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com