ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laboratorio tiene como objetivo aplicar los conceptos aprendidos en el tema de soluciones, como es el reactivo límite y reactivo en exceso, para reconocer experimentalmente la importancia de la estequiometria en los procesos.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INFORME DE ESTEQUIOMETRÍA

Nombre: JHON SEBASTIAN SANCHEZ

                ANDRES FELIPE VILLAREAL

                JOSE MARIA FORERO

Resumen:

El laboratorio tiene como objetivo aplicar los conceptos aprendidos en el tema de soluciones, como es el reactivo límite y reactivo en exceso, para reconocer experimentalmente la importancia de la estequiometria en los procesos. Con lo que se experimento con el Alka-Seltzer® para ver la pérdida de masa de un proceso y la recolección de un gas. Y también se titularon dos soluciones (HCl, NaOH) para hacer los cálculos estequiométricos correspondientes.

Palabras claves:

Estequiometria – Titulación – Cálculos – Reactivo límite – Reactivo en exceso.

Introducción:

La Estequiometria es importante para la química porque permite mantener el principio de la conservación de la masa, y estudia la cuantificación de las formulas y las reacciones químicas; de esta manera que pueden equilibrar y balancear las reacciones de manera que podamos hacer todo tipo de cálculos con ellas, pudiendo saber cuánto es el valor de las características de los reactivos y productos involucrados.

Métodos:

  • Pérdida de masa: [pic 2]

Se midieron 30 ml de vinagre en una probeta, luego e colocó el vinagre en un vaso de 150 ml y se pesó, habiendo pesado el vaso solo antes. Luego se pesó la pastilla de Alka-Seltzer®  con el sobre y luego fuera del sobre. Se depositó la pastilla en el vaso y se tapó con un vidrio de reloj, se dejó reaccionar el vinagre y el Alka-Seltzer® por aproximadamente 10 – 15 minutos, se observó la reacción y cuando finalizó esta se volvió a pesar el vaso con la reacción.

Se desechó el contenido y se repitió el proceso.

[pic 3]

  • Recolección de gases:

Se midieron 35 ml de vinagre en una probeta y se colocó dentro de un balón de fondo plano. Se trituró la pastilla de Alka-Seltzer®   y se pesaron aproximadamente 1/8  de la pastilla; en un trozo de papel limpio se pesaron 0.4 g de la pastilla triturada. Y se realizó el siguiente montaje:

Luego se colocó la pastilla envuelta en el papel dentro del cuello del balón de fondo plano, manteniéndolo horizontal haciendo que la pastilla no cayera en el vinagre hasta que se tenga todo el montaje listo y el balón este bien cerrado. Se dejó caer la pastilla en el vinagre y se agitó suavemente hasta que la reacción se completó.[pic 4]

Se repitió el procedimiento y se registraron los resultados.

  • Titulación de una solución de ácido clorhídrico 0.1M

Se cogió una alícuota de 5 ml de la solución preparada que se tenía de HCl 0,1M. En tres erlenmeyers se adicionó en cada uno, una alícuota de 5 ml,  10 ml de agua destilada y 2 gotas de fenolftaleína (indicador). Se goteó desde la bureta NaOH hasta que la solución se tornó levemente rosada y se leyó el volumen de NaOH desplazado en la bureta.

  • Titulación de una solución de hidróxido de sodio 0.1 M

Se cogió una alícuota de 5 ml de NaOH preparada anteriormente 0.1 M. En tres enlermeyers se adicionó una alícuota de 5 ml, 10 ml de agua destilada y 2 gotas de fenolftaleína (indicador). Se goteó desde la bureta HCl hasta que la base NaOH se tornó incolora. Una vez que cambió de color se registró el volumen desplazado en la bureta.

  • Titulación potenciométrica.[pic 5]

Se tomó 20 ml de una solución estándar de HCl y  se colocó en un vaso de precipitado de 100 ml, se adicionaron 3 gotas de fenolftaleína (indicador). Y se midió el pH inicial con el potenciómetro y con una bureta se fueron adicionando pequeñas  cantidades de NaOH estándar según las indicaciones de la siguiente tabla:

Se agitó  la solución cada vez que se agregaban las cantidades que indicaba la tabla, se midió el pH y se observó el cambio de color. Y se registraron los resultados en la misma tabla.

Resultados y análisis

  • Pérdida de masa:

Tabla 1. Método por pérdida de masa

Datos

Masa (g)

Masa (g)

Peso vaso

67.1844

68.0286

Peso vaso + vinagre

95.6871

96.3290

Peso pastilla

3.3174

3.3276

Peso sobre

3.9180

3.9214

Peso vaso después reacción

98.8266

102.4751

Se determinó la composición porcentual de los componentes de la pastilla según la información del producto.  Y para eso se promedio el peso de la pastilla, con un resultado de: 3.3225 g

Los valores reales,  teóricos reportados por el fabricante son:

Sustancia

Masa (g)

% en la pastilla

Bicarbonato de sodio

1.986855

59.8%

Ácido cítrico

1.0067175

30.3%

Acido acetilsalicílico

0.325605

9.8%

Total

3.3191775

99.9%

La reacción química que se da entre el bicarbonato de sodio del Alka-Seltzer®  y el ácido acético que es el vinagre es la siguiente:

C2H3COOH + NaHCO3 ------------> H2CO3 + CH3COONa 

Los valores registrados en el laboratorio son:

Sustancia

Masa (g)

% en la pastilla

Bicarbonato de sodio

1.976

59.8%

Ácido cítrico

1.000

30.3%

Acido acetilsalicílico

0.324

9.8%

Total

3.3

100%

La masa perdida de CO2 es:

(El peso del vaso con el vinagre + el peso de la pastilla) – el peso del conjunto después de la reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (410 Kb)   docx (791.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com