ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio de quimica experiencia reactivo limite


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I

BARRANQUILLA-COLOMBIA

[pic 1]

REACTIVO LÍMITE Y REACTIVO EN EXCESO

David Josué Manjarres Alvarado

03/05/2022

RESUMEN

Se hace necesario la practica experimental de la determinación de un reactivo limite y un reactivo en exceso, de manera que, realizando un experimento, se tiene como objetivo la determinación de un reactivo limite y reactivo en exceso en una reacción química. De esta manera se toma como base para el análisis la reacción química entre el ácido acético del vinagre con el bicarbonato de sodio donde se realizará la generación de dióxido de carbono que provoca que un globo sea inflado, para obtener por conclusión en dicha reacción el reactivo limite tendrá como protagonismo el ácido acético y el reactivo en exceso el bicarbonato de sodio.

1. INTRODUCCIÓN

Aspectos Teóricos

En una reacción química, el reactivo limitante es el reactivo que determina cuánto producto se va a obtener. A veces decimos que los otros reactivos están en exceso porque va a sobrar algo cuando el reactivo limitante se haya utilizado por completo. La cantidad máxima de producto que se puede producir se llama el rendimiento teórico

Ejemplo

La reacción de combustión del propano, es la siguiente:

C3H8 (g) +   5 O2 → 3 CO2 (g) +   4 H2O (g)

Si se hacen reaccionar 3 moles de C3H8 con 20 moles de O2. ¿Cuál de los dos será el reactivo limitante?

Teniendo en cuenta la información del C3H8. Diremos que para que reaccionen todas las moles de C3H8 (3 moles) se requieren:

[pic 2]

sólo se utilizarán 15 moles de O2 en la reacción.  Éste será el reactivo en exceso, y se tendrá al final de la reacción 5 moles de oxígeno que no han reaccionado.

Teniendo en cuenta la información del O2, Diremos que para que reaccionen todas las moles de O2 (20 moles), se necesitarían:

[pic 3]

Como sólo se tienen 3 moles de C3H8 y no 4 moles como se necesitaría para que se consuma todo el O2, Se concluye que el Reactivo limitante, el que se agota es el C3H8, y el que está en exceso será el O2

El reactivo limitante es el que determinará cuánto producto se formará.

Luego, las moles de C3H8 son las que determinarán, cuántas moles de CO2 y H2O se producirán:

[pic 4]

[pic 5]

2. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

Para el experimento se usaron 4 botellas y cuatro globos, en la botella se agregó vinagre y en el globo bicarbonato donde se formó una reacción, los reactivos en cada botella fueron en diferentes cantidades y así se observó las diferentes reacciones

Envase 1: En la primera botella se colocó una medida de vinagre y el mismo volumen de bicarbonato, cuando se dejó caer el bicarbonato que estaba en globo, en el vinagre que estaba en la botella, reaccionaron y la reacción produjo acetato de sodio, agua y dióxido de carbono, el vinagre fue el reactivo limitante porque se consumió rápido al cuando reacciono con el bicarbonato, por lo que este queda en exceso y no produjo suficiente dióxido de carbono y por eso el globo no se inflo.

Envase 2: En la segunda botella se colocó cuatro medidas de vinagre y el mismo volumen de bicarbonato, cuando se dejó caer el bicarbonato que estaba en globo, en el vinagre que estaba en la botella, reaccionaron y la reacción produjo acetato de sodio, agua y dióxido de carbono, el vinagre fue el reactivo limitante porque se consumió rápido al cuando reacciono con el bicarbonato, por lo que este queda en exceso y no produjo suficiente dióxido de carbono, el globo se inflo muy poco.

Envase 3: En la primera botella se colocó siente medidas de vinagre y el mismo volumen de bicarbonato, cuando se dejó caer el bicarbonato que estaba en globo, en el vinagre que estaba en la botella, reaccionaron y la reacción produjo acetato de sodio, agua y dióxido de carbono, el vinagre fue el reactivo limitante porque se consumió rápido al cuando reacciono con el bicarbonato, por lo que este queda en exceso y no produjo suficiente dióxido de carbono, el globo se inflo más que los anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com