ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo estudiantil en relación al comportamiento académico del Liceo Bolivariano “Dr. Vicente Dávila”


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Tesis  •  8.816 Palabras (36 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 36

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Dr. Vicente Dávila”

San Cristóbal, Edo-Táchira

El liderazgo estudiantil en relación al comportamiento académico del Liceo Bolivariano “Dr. Vicente Dávila”

Integrantes:

Acevedo Johan

Escalante Henderson

León Pedro

Márquez Ariana

Mendoza Deivis

Molina Maikol

Moreno Darwin

San Cristóbal, Junio de 2017

Introducción

Desde los primeros indicios de la civilización e inclusive antes se ha podido observar la existencia de líderes a nivel mundial, son estos a quienes podemos reprochar a lo largo del tiempo el avance en la sociedad, tecnología, tendencias de moda, entre otros; al pasar de los años estos han ido evolucionando y caracterizando a la población mundial dependiendo del tipo de liderazgo que estos ejercen.

En todo ámbito social se puede observar este comportamiento y resaltar como cada grupo de individuos se ve caracterizado por el tipo de líder al que siguen. Un ejemplo de esto son los planteles educativos, en donde se pueden establecer este tipo de conductas en un individuo, ya sea por su tendencia a la moda, rasgos físicos o psicológicos, son admirados por sus compañeros de estudio o incluso de otros niveles, será de este último de quien dependa la forma de ser del resto de los estudiantes.

Es cierto que para el líder educativo gestionar eficazmente una institución es un reto permanente y en consecuencia, se requiere que esta labor la realicen alumnos capaces de responder a exigencias tanto técnicas como actitudinales, pues están ante una importante responsabilidad social, aunque desconozcan este hecho. En tal sentido, Ausión y Villacorta (2004), establecen que, “El líder de es la persona central que propicia la participación activa de los miembros de la comunidad educativa y su liderazgo es predominante en la institución”. (pág. 133). Es importante entonces que cada plantel educativo cuente con un líder moderno, capaz de demostrar que el liderazgo que en el prevalece es el indicado para fortaleces el grupo que está a su cargo.

En base a esto se puede decir entonces que una parte del rendimiento académico que conllevan los estudiantes se ve fuertemente relacionado con el tipo de liderazgo que se desempeña en la institución, es así como se pueden observar dos grandes grupos dentro del plantel educativo, que se ven afectados por la influencia de los líderes, además de otros factores externos, que son aquellos que promueven el buen desempeño de las actividades escolares y presentan un alto nivel académico; y por otra parte aquellos que solo buscan divertirse y no prestar atención al rendimiento académico que puedan tener.

Por lo anterior expuesto, esta investigación se propone investigar los tipos de liderazgo y su relación con el rendimiento académico del liceo bolivariano Dr. Vicente Dávila, con el fin de dar respuesta a la situación planteada se procede a estructurar el presente trabajo de la siguiente manera:

El capítulo I, se encuentra enmarcado en el planteamiento del problema del cual se derivan las preguntas generadoras que dan paso a la elaboración de los objetivos de esta investigación y los cuales sirven de guía para el desarrollo del proyecto de grado, además de reflejarse la justificación e importancia que tiene el mismo en la actualidad.

En el capítulo II, está presente el marco teórico y las referencias que sirven de apoyo para la elaboración de la investigación, de igual manera se puede obtener información de las bases teóricas que sustentan el proyecto, así como también una serie de términos importantes, que engloban la problemática planteada en el capítulo anterior.

En el capítulo III, se define el paradigma en el que está enfocado la investigación, de igual manera el diseño y el tipo a desarrollar, la población, muestra y en qué forma serán recolectados, analizados y presentados los datos para la elaboración del proyecto.

Finalmente en el capítulo IV, se puede observar los recursos utilizados para la obtención de los datos y la elaboración del proyecto, así como también el cronograma de actividades que se utilizó para la correcta organización de la investigación, dando como resultado la garantía de los objetivos propuestos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

        El proceso evolutivo de la sociedad exige cambios y mejoras en todos los aspectos y sectores que la integran. Los seres humanos cada día exigen avances en cuanto a servicios se refiere, y los centros de educación están ubicados en un lugar muy importante, debido a que son los principales forjadores de la cultura y la trasformación de la sociedad.

        En consecuencia las decisiones estratégicas que las instituciones educativas deben tomar siempre tienen que estar orientadas hacia el futuro y la salud de los alumnos, estas estrategias deben buscar establecer metas, las cuales proyecten objetivos que se propongan alcanzar, asegurando el futuro de la población. Cabe destacar que son estas estrategias y metas las que dan pasó a la formación de grupos de personas, los cuales al llegar a comprender el propósito común se vuelven equipos de trabajo. El éxito de las metas son el resultado del trabajo en equipo, cuando por el contrario el equipo actúa como individuos, generalmente fracasan. Pero este éxito o fracaso también depende del líder que dirige al equipo y el tipo de liderazgo que maneje.

        Con referencia a lo anterior expresado se puede observar que existe una relación entre el liderazgo y la conducta de los individuos que conforman un grupo o equipo, como se expone todo lo que se propongan a realizar estos grupos va a depender en gran magnitud al tipo de líder que los representa. A esto no se escapan las instituciones educativas, en las cuales también se pueden observar a estos líderes entre el alumnado, son estos quienes influyen de manera negativa o positiva en el resto de los estudiantes, incitando ya sea al desorden y saboteo de las clases o también a mejorar el rendimiento académico. De allí la importancia de establecer e identificar a estos líderes y el tipo de liderazgo que representan.

        No obstantes para esto se debe dar un significado al liderazgo, líder, los tipos de líder y la relación que los mismos tienen sobre el rendimiento académico de la población estudiantil. De manera que podemos definir al liderazgo como:

El conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)   pdf (454.4 Kb)   docx (153.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com