ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo y la gestión de los cuidados


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMERIA EN ADMINISTRACION Y GESTION II

Tema: El liderazgo y la gestión de los cuidados

Nombre: Mitziurys Castrejon 8-922-1251

Las enfermeras se han pronunciado para adoptar nuevos paradigmas de salud, organizaciones como: OMS, ONU, OPS, ellos aseguran un futuro en los sistemas de salud en base a una vida saludable, en el cuidado y mantenimiento de la salud.

Este nuevo futuro de salud se tendrá que reincorporar a las enfermeras como recurso profesional cualificado, la profesión de enfermería contempla una doble dimensión: prestación de cuidados directos, administración de los recursos del entorno, estas dimensiones convierten a la enfermera en prestadora de servicios y coordinadora del área de atención de salud.

Liderazgo:

El liderazgo se puede definir como la capacidad de una persona para inspirar confianza y el reconocimiento del grupo por la responsabilidad ejercida, entonces la enfermera ejerce el liderazgo cuando consolida la integración de todas las partes implicada en un proceso de atención de atención de salud que puede ser en un equipo de enfermera o de carácter interdisciplinario.

La enfermera ejerce su liderazgo cuando convoca y aglutina a todas las partes integrantes del proceso de atención de salud, al igual este liderazgo lleva de forma implícita en la participación de las políticas de salud, y su incorporación en las medidas sanitarias.

Existes varias definiciones acerca de liderazgo dadas por diversos autores como, por ejemplo:

  1. Mc Closkey y Molen: que lo describen como un proceso de influencia, sea entre individuos o entre grupos, para alcanzar las metas.
  2. Hersey y Blanchard: lo definen como un proceso de influencia en las actividades, sea en el nivel individual o de grupo, y un esfuerzo por alcanzar metas en una situación determinada.
  3. Burns: se observó que el liderazgo ocurre cuando os seres humanos, con sus motivos y propósitos, movilizan sus esfuerzos en razón de una competencia o de un conflicto con los demás, de modo que se comprometan o satisfagan los motivos que los convocan.

Algunas de las teorías y estilos del liderazgo que podemos mencionar son: la teoría de la contingencia y situación, teoría de situación y la teoría de los estilos donde podemos mencionar: los estilos de liderazgo que son: autocrático, democrático y participativo.

También se menciona algunas tendencias actuales como: líder transaccional, y transformador.

La dirección se puede definir como aquel que conduce hacia las metas deseadas,  se caracteriza por la capacidad de comunicación y motivación que impregna el liderazgo,

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com