ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo de los residuos sólidos producidos en el politécnico internacional sede sur con un enfoque hacia hacer un aprovechamiento adecuado de las botellas PET


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4]


INDICE

  1. Tema
  2. Introducción
  3. Problema
  4. Descripción del problema
  5. Justificación
  6. Objetivo
  1.  Objetivo general
  2. Objetivos específicos
  1. Cronograma
  2. Tabla de costos
  3. Metodología
  1. Diagrama metodológico
  2. Metodología
  1. Bibliografía

Manejo de residuos sólidos enfocado hacia aprovechamiento de las botellas PET, en el politécnico internacional sede sur

1. Tema

El manejo de los residuos sólidos producidos en el politécnico internacional sede sur con un enfoque hacia hacer un aprovechamiento adecuado de las botellas PET  

  1. Introducción

"Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco"(1). Y más cuando el ideal es adoptado por más personas y va ganando importancia el tema, como un ejemplo la iniciativa de proyecto planteadas por estudiantes del 5 ciclo de gestión ambiental del politécnico internacional sede sur (PISS) de dar un aprovechamiento a los residuos sólidos producidos por el personal del plantel educativo. Pero para aprovechar al máximo los residuos sólidos producidos allí. Se tuvo primero que clasificar los residuos para determinar cuál es el más producido y aprovechable que hay entre ellos, luego trazar un margen de tiempo para obtener resultados con pruebas preliminares, como la planteada en el siguiente texto que busca aprovechar en primera instancia las botellas PET por ser unos de los residuos más producidos y con más aporte hacia problemas ambientales, pero tiene la ventaja de ser reutilizable y de dar buenos resultados a la hora de ser reciclados.

  1. Problema

En el politécnico internacional sede sur se producen una gran cantidad de residuos sólidos que son propensos a ser reutilizados, como por ejemplo las botellas PET, que son desechadas sin que se tenga conocimiento del gran valor que se tiene se ellas y la contribución ambiental que se hace da al planeta con su disminución


  1. Descripción del problema

la inadecuada deposición de los residuos sólidos en los puntos ecológicos señalizados da muestra de la falta de cultura y sensibilidad por parte del personal del politécnico internacional sede sur y de igual manera la falta de interés por parte del sector administrativo que no toma iniciativa para plantear proyectos guiados hacia dar un aprovechamiento adecuado de residuos sólidos de características reciclables tales como el PET que es un residuo que se puede aprovechar al máximo y con buenos resultados, talvez el principal problema es la falta de compresión de los letreros de los puntos ecológicos que tienen muchas personas para hacer un correcta disposición de los residuos sólidos, o talvez la falta de un punto único en donde estas botellas PET puedan ser depositadas de una manera directa sin que se tenga contacto con los demás desechos generados  

La falta de conocimientos relacionados con un correcto manejo de residuos sólidos por parte del personal de la institución (PISS) y por último el desinterés mostrado ante temas referentes a problemáticas ambientales generadas por los residuos sólidos.

  1. Justificación

la idea lleva a cabo el proyecto de “Manejo de residuos sólidos enfocado hacia aprovechamiento de las botellas PET, en el politécnico internacional sede sur” es disminuir la producción de residuos sólidos, partiendo desde en un inicio con las botellas PET producidas en el politécnico internacional sede sur ya que estos residuos son uno de los más producidos y de mejor aprovechamiento (de acuerdo a mediciones hechas por el curso del ciclo 4 de la materia de residuos solido del PISS) para de esa forma poder contribuir de una manera positiva al ambiente haciendo que estos residuos entre en menos contactos con los factores abióticos del planeta y por lo visto también disminuyen la contaminación. Además al concientizar a las personas que hacen parte de la población del politécnico internacional sede sur se pueda generar cultura y educación a la hora de separar los residuos sólidos en la fuente.

De igual forma proponer al personal administrativo de promover campañas en pro de una buena enseñanza de una correcta separación de residuos sólidos, también pasar sugerencias acerca de los materiales que se tienen que utilizar para definir de una manera adecuada las canecas de los residuos sólidos.  

  1. Objetivos
  • Objetivo general

Aprovechar de una manera adecuada las botellas PET producidas como residuos sólidos en el politécnico internacional sede sur para dar un visto positivo como una prueba de estos residuos para poder disminuir algunos precios de la cafetería con los ingresos de la venta de dichos productos reciclables y así de manera más adelante poder establecer un sistema completo en cuanto un aprovechamiento de todos los residuos reutilizables.   

  • Objetivos específicos
  • señalizar de una manera compresible los puntos ecológicos existentes en la institución.
  • Imponer un punto para la recolección de botellas PET.
  • sensibilizar a la personas con problemáticas alusivas al mal manejo de los residuos sólidos.
  •  ofrecer información mediante carteleras, folletos, videos e imágenes en redes sociales para que las personal del plantel educativo se familiaricen con el tema y empiecen a contribuir con al proyecto con una buena disposición de residuos sólidos.
  • Culturizar todas las personas del politécnico internacional para que separen el PET y demás residuos que pueden ser reutilizados y aprovechados.

  1. cronograma

tiempo

mes 1

mes 2

mes 3

mes 4

Actividad

s1

s2

s3

s4

s1

s2

s3

s4

s1

s2

s3

s4

s1

s2

s3

s4

Estudios

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos eco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recoleccion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almacenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contratación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercialización

 

 

 

 

 

 

 

 

 x

 

 

 

 

 

 

Implementación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 x

 

 

 

Verificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Tabla de costos

Actividad

Unidad de medida

Valor unidad

Valor total

Estudios

Puntos eco

Recoleccion

Almacenamiento

Contratación

Comercialización

Verificación

  1. Diseño Metodológico
  1. Diagrama de la metodología para el desarrollo del proyecto

[pic 5][pic 6]

  1. metodología

Realizar un estudio previo para determinar la cantidad de residuos PET que se producen en el politécnico internacional sede sur.

Se busca analizar la producción de residuos sólidos del politécnico internacional sede sur y de esa manera determinar los residuos que más se producen, y los que pueden ser reutilizables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (278.5 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com