ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo está en constante evolución; dentro de períodos existen unos más escandalosos que otros


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El mundo está en constante evolución; dentro de períodos existen unos más escandalosos que otros, pero a la vez nos enseñan cosas positivas y negativas que provocan cambios a la sociedad, es decir que revoluciona el pensar del hombre. Entre los cuales se pueden encontrar efectos que un líder hace por la humanidad, entre ellos está la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, Lucha de independencia y la gran Revolución de la Red. De acuerdo a (Covey, 2005, pág. 331) menciona figuras que fueron impulsadas a acontecimiento similares como Bingham, Kilbourne, Kirkpatrick y Locke, Page y Tead.

Cada líder tiene características que lo identifica uno del otro. El valor, la confianza de uno mismo, la disposición de correr riesgos forman parte de la personalidad  de un buen líder. Una de las definiciones más importantes es la propuesta por (Daft, 2008, pág. 46), que dice que un líder es la persona que detecta todas las oportunidades para liderar, que involucra una influencia y un cambio para alcanzar un objetivo o un resultado deseado.

En este sentido se describe líder como una persona de cambio que describe la cultura y los valores personales, lo que lleva una actitud positiva a sus seguidores. Los rasgos personales son los que captaron el pensamiento de los primeros investigadores, rasgos como la ambición, la perseverancia y el entusiasmo, para llegar ser un líder eficaz. La teoría de los rasgos aun se estudia para los fundamentos sobre el liderazgo para un mejor futuro de líderes. A continuación se va a determinar cómo varios líderes definen sus rasgos en base a estudios realizados en el pasado.

1. TEORIA DE LOS RASGOS

1.1 Los rasgos de personalidad y el liderazgo

Para las primeras décadas del siglo XX, surge lo que es la teoría de los rasgos y del comportamiento. La senda que marcaron las investigaciones de los rasgos y los del comportamiento del líder goza de enormes dinamismo para explicar el éxito o el fracaso del líder.  

 Una de las teorías más importantes es la propuesta por (Daft, 2008, págs. 46-47), que dice que los rasgos son características personales distintivas de un líder, como la honradez, la confianza en sí mismo y la presencia física. En cambio para (Achua, 2002, pág. 29), dicen que los rasgos son características que distinguen a las personas, pero a la vez definen la personalidad como la combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Para ambos autores, determinaron que los primeros estudios del liderazgo se enfocaron sobre la "teoría del gran hombre", de que los líderes nacen, no se hacen. (Daft, 2008, pág. 47), menciona que: ¨la teoría del hombre pretendía identificar los rasgos que poseen los líderes y que los distingue de las personas que no lo son.

Para la década de los ochenta, los investigadores de la teoría de los rasgos ampliaron sus estudios personales ampliando pruebas psicológicas y de aptitudes. Para (Daft, 2008, pág. 47), se enfocó que los estudios consideraban los rasgos de personalidad, los rasgos físicos, la capacidad, las características sociales y las características relacionadas con el trabajo. (Daft, 2008, pág. 47) En 1948, Stogdill repaso más de 100 estudios basado en la teoría de los rasgos y descubrió que los estudios estaban basados en el liderazgo, pero a la vez hizo un hallazgo sobre la importancia de los rasgos donde decía que todo estaba relacionado con la situación de la organización y para 1970 concluyó diciendo que algunos rasgos personales si contribuyen a un liderazgo eficaz. (Daft, 2008, pág. 47)  En 1991, se hizo un estudio por Kirkpatrick y Locke que señalaba una serie de rasgos personales que distinguen a los líderes de quienes no lo son, rasgos de inteligencia, masculinidad y dominación.

En base a la teoría de (Achua, 2002, pág. 29), también vieron los estudios de los años de 1940 a 1950, en esta sección ellos consideraban los estudios y determinaron los rasgos y la personalidad, el modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad, las razones por las que fracasan los ejecutivos y los rasgos de los lideres exitosos. Conocer las diferentes personalidades ayuda a explicar y a predecir la conducta de las personas.

1.2 El modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad

El propósito de éste modelo es clasificar de manera confiable cinco dimensiones de rasgos. El modelo de los cinco grandes dimensiones de la personalidad, escrita por (Achua, 2002, pág. 30), dice que clasifica los rasgos en las dimensiones de emocionalidad, empatía, ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia. Entre ellas se encuentran características que se identifica de la siguiente manera:

Emocionalidad: Dentro de la dimensión emocional de la personalidad se incluyen los rasgos de liderazgo y extroversión, son llamados también rasgos dominantes, donde siempre quiere hacerse cargo de la situación, lleva la delantera y dirige mediante la competencia y la influencia.

Empatía. A diferencia del deseo de llevarles la delantera a los demás, característicos de la emocionalidad, la dimensión de empatía de la personalidad incluye los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente. Es decir que se tiene características de una persona cálida, compasiva, amigable, y sociable.

Ajuste. La dimensión de ajuste de la personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Tiene características de autocontrol, tranquilidad, seguro, y ser positivo a esto se refiere una persona estable.

Escrupulosidad. La dimensión de escrupulosidad de la personalidad incluye rasgos relacionados con el logro. La escrupulosidad se conoce por ser responsable y digno de confianza, credibilidad y de organización. Estas personas están dispuestas a trabajar para cumplir con su objetivo.

Apertura a la experiencia: La dimensión de apertura a la experiencia comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas. Esta personalidad busca siempre cambiar y buscar cosas nuevas.

1.3 Perfiles de la personalidad

Los perfiles de la personalidad se identifican por rasgos individuales, fuertes y débiles. Estas personalidades se emplean para clasificar a la gente con el fin de poder predecir resultados positivos en el trabajo y se utiliza para asegurar la responsabilidad que tiene un trabajador con el empleo.  

1.4 Rasgos de un liderazgo mal orientado

Los líderes triunfadores tienen rasgos que hacen que ciertas dimensiones del modelo de las cinco grandes estén más acentuadas y otras más débiles. No obstante, como lo señala nuestra definición de liderazgo, en términos relativos son fuertes en las cinco dimensiones y evitan el fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com