ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Proyecto Final de Circuitos y Sistemas Digitales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DOCENTE        :        Ing° Cajachahua Quispe, Alfonso Julio

CURSO                :        Ingeniería de la Información

FACULTAD        :        Ingeniería

ESTUDIANTE        :        Zenteno Ramírez, Sergio Eduardo

DEMASIADA TECNOLOGÍA

CASO DE ESTUDIO

  1. ¿Cuáles son algunos de los argumentos a favor y en contra del uso de los medios digitales?

Los medios digitales han ayudado a la humanidad en el aspecto informativo, de entretenimiento, de funcionalidad, etcétera, disponiendo a nuestro alcance variedad de contenido, ya sea en el computador, Smartphone, Tablet, reloj, y otros dispositivos, ofreciendo productos, comprando, vendiendo, en fin, … demasiadas cosas que antes creíamos imposibles, ahora son imposibles de no realizar a menudo. Pero no siempre es saludable algo que es funcional. Aquí presento un pequeño cuadro comparativo entre los aspectos a favor y en contra de los contenidos en medios digitales.

ARGUMENTOS A FAVOR

ARGUMENTOS EN CONTRA

Internet es la fuente de las fuentes para adquirir, compartir y suministrar todo tipo de información.

Justamente, debido a que ahora cualquier usuario pueda crear, subir información a la Nube (Internet), ésta baja en calidad, verificabilidad y profundidad.

Ha hecho posible que el acceso a esta información sea masiva, gratuita y organizada.

Crea lesiomes en el cerebro sin que haya lesión orgánica propiamente dicha.

Se han vuelto parte importante de nuestras vidas.

Dificultad al enfocarse

No hay retención de lo que se ve, lee, oye, etc.

Nos conduce a realizar Multitareas, es decir a realizar muchas cosas al mismo tiempo.

Constantes distracciones e interrupciones por parte de de los correos, mensajes, llamadas, etc.

Es probable que la calidad de la toma de decisiones disminuya a medida que aumente la cantidad de información digital por medio de varios canales.

CUADRO 1. Argumentos a favor y en contra.

A manera de comentario, quisiera compartir lo que decía Giovanni Sartori, el famoso autor del clásico Homo videns. La sociedad teledirigida¹, sobre la sociedad y la era digital: “La tesis de fondo es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destrozada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado. Pero ¿qué sucede con lo no visualizable (que es la mayor parte)? [...] El acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre. Esto es el porro unum, lo esencial, que hasta hoy día ha pasado inadvertido a nuestra atención. Y, sin embargo, es bastante evidente que el mundo en el que vivimos se apoya sobre los frágiles hombros del ‘video-niño’: un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver –delante de un televisor– incluso antes de saber leer y escribir” (p. 11-12). Y páginas más adelante concluye categóricamente: “Si esto es verdad, podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento ‘antropogenético’, un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano” (p. 36).

  1. ¿Cómo podría verse afectado el cerebro debido al uso constante de los medios digitales?

Nuestro periodista Marco Aurelio Denegri expuso en su programa “la función de la palabra” hace ya un tiempo, cierto estudio que se hizo sobre las lesiones cerebrales. En el, el connotado polígrafo afirma que, como bien dijo Giovanni, “(…) estamos en plena videocracia. Y la videocracia es el gobierno de la imagen, la regencia de la imago, y cuando gobierna la imago, la lectura desaparece (o tiende a desaparecer).”

A continuación, a proposito de la sociedad informática, Denegri plasmó lo siguiente: “Cuando en el cerebro se lesiona el Centro de Broca, la persona no puede hablar, y padece, en consecuencia, de afasia. Cuando se lesiona el Centro de Exner, el lesionado no puede escribir, por lo tanto padece de agrafía. Cuando se lesiona el Centro de Wernicke, la persona no puede entender lo que oye, sordera verbal. Cuando se lesiona el Centro de Kussmaul, la persona no puede entender lo que lee, ceguera verbal. Pues bien, [...] lo terrible es que en esta sociedad informática, en esta era digital … se están presentando estas mismas lesiones sin que haya habido una lesión orgánica, una lesión cerebral sensu stricto. Ahora los alumnos, entienden cada vez menos lo que dice el profesor, tampoco entienden bien lo que leen, cada vez escriben menos, hablan cada vez menos, tienen un léxico de 50 palabras, a este paso … van a ser afásicos. Entonces, la sociedad informática, la era digital están lesionando seriamente el cerebro de los seres humanos”.

Entonces, en base a los distintos estudios realizados por distinguidos autores, periodistas, estadistas, etcétera, sí hay una daño a nuestro cerebro por parte de los medios digitales, porque promueven, entre otras cosas, 4 ismos que son: el inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo, y el facilismo. Además, alejan la concentración y el enfoque necesarios para estudiar, analizar y retener aspectos fundamentales para nuestra futuro, como lo es nuestra vida universitaria.

  1. Cree usted que esos argumentos superan los aspectos positivos del uso de medio digitales? ¿Por qué sí o por qué no?

Sí, definitivamente. Uno no puede pretender conocer más, saber más mediante medios digitales si esto ocasiona repercusiones en nuestro ser. Es decir, ¿para qué aprovechar la tecnología de la informática si al final nuestro cuerpo padecerá las consecuencias? Cabe señalar que las estadísticas tampoco están de su lado. La mayoría de personas ajenas al ámbito tecnológico están mucho más saludables, su capacidad de retención es muy superior a la de los “geeks” mas sofisticados y su nivel de distracción es muchisimo menor, por ende toman mejores decisiones y son los primeros contratados en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (327.6 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com