ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la toma de muestras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 21

GRUPO N°4

MUESTREO

ALUMNOS:

 HERRAN RODRIGUEZ JEAN

 PEDROZO CASTRO MARIA

 TREBEJO ZELAYA BRIGITTE

DOCENTE:

ING. IDALINA ROSALES

FECHA DE ENTREGA:

28 DE JUNIO DEL 2012

CICLO:

V -DIURNO

BELLAVISTA-CALLAO

2012

Introducción…………………………….……1

Objetivos……………………………….…...2 Muestreo……..………………..………..5

Conclusiones……………………….………..11

El presente trabajo hablaremos sobre el MUESTREO, el cual es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población; dicha muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación.

Además también presentaremos conceptos y generalidades tanto de las técnicas de muestreo como también de muestreo en sólidos, líquidos, gases y en granos.

Esperamos que este trabajo de investigación cumpla con sus expectativas y con todas sus necesidades, además que sea de suma utilidad para todo aquel estudiante o docente que le dé el uso más conveniente a sus necesidades.

ATTE,

Grupo 4

 Conocer los conceptos previos de lo que es el muestreo.

 Entender la técnica y saber cómo aplicarla en su determinado momento.

 El objetivo del muestreo consiste en ayudar a analizar una población tomando como referencia una muestra representativa.

 Identificar los materiales o quipos que se utiliza para el muestreo ya sea en líquidos, sólidos, gases o en granos.

 Conocer los conceptos básicos sobre cómo hacer un muestreo a un producto determinado.

Un paso fundamental para realizar un estudio estadístico del mercado es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables. No obstante resulta casi imposible o impráctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una población, por lo que la solución es llevar a cabo el estudio basándose en un subconjunto de ésta denominada muestra.

Sin embargo, para que los estudios tengan la validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas características específicas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la población en total. Esas características tienen que ver principalmente con el tamaño de la muestra y con la manera de obtenerla.

La selección no adecuada de los elementos de la muestra provoca errores posteriores a la hora de estimar las correspondientes medidas en la población. Clasificamos todos estos posibles errores de la siguiente manera:

1. Error de sesgo o de selección:Si alguno de los miembros de la población tiene más probabilidad que otros de ser seleccionados. Imagina que queremos conocer el grado de satisfacción de los clientes de un gimnasio y para ello vamos a entrevistar a algunos de 10 a 12 de la mañana. Esto quiere decir que las personas que vayan por la tarde no se verán representadas por lo que la muestra no representará a todos los clientes del gimnasio. Una forma de evitar este tipo de error es tomar la muestra de manera que todos los clientes tengan la misma probabilidad de ser seleccionados.

2. Error o sesgo por no respuesta: Es posible que algunos elementos de la población no quieran o no puedan responder a determinadas cuestiones. O también puede ocurrir, cuando tenemos cuestionarios de tipo personal, que algunos miembros de la población no contesten sinceramente. Estos errores son, en general, difíciles de evitar, pero en el caso de la sinceridad, se suelen incorporar cuestiones (preguntas filtro) para detectar si se está contestando sinceramente.

Después de lo que acabamos de ver, podemos decir que una muestra es sesgada cuando no es representativa de la población.

PLAN DE MUESTREO

El desarrollo de un plan de muestreo es una de las áreas más importantes dentro de todo el trabajo analítico y es preciso tener en cuenta las consecuencias y las condiciones de una planificación adecuada y de calidad. La planificación tiene que indicar la cantidad de muestras que es necesario tomar, las condiciones del muestreo y detallar todos los procedimientos que se deben llevar a cabo.

En la mayoría de los casos las muestras que se pueden encontrar serán de los siguientes tipos:

1. Muestra significativa:Es la representante de todo un grupo de interés y la que dará significado a todo ese grupo cuando se complete su análisis.

Características que definen el muestreo: lote de tamaño P obtenido a partir de incrementos G tomados a intervalos A correspondientes a distancia (d) o tiempo (t).

2. Muestra completa: Es una muestra completada por dos o más incrementos. Por medio de este procedimiento se determinará la variabilidad del conjunto y, a la vez, se disminuirá el número de muestras a tomar.Teniendo en cuenta lo anterior, en un proceso de medida se pueden encontrar, en general, los tres tipos siguientes de planes de muestreo:

a. En primer lugar se tendría el muestreo intuitivo. Este tipo de muestreo se lleva a cabo de acuerdo con el conocimiento previo de quien lo realiza y las experiencias previas con materiales semejantes. En este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com