ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de la geografía


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

La geografía es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos de la superficie terrestre, atendiendo a las causas que los originan y a su relación con otros hechos o fenómenos. Los hechos y fenómenos geográficos son físico, bilógico y humano. La geografía por sí sola no puede estudiar por completo la superficie del planeta, de manera que se auxilia de ciencias que facilitan el conocimiento específico y reciben el nombre de ciencias auxiliares de la geografía. Algunas de ellas están muy ligadas al conocimiento geográfico, como es el caso de la geología, química, física, matemáticas, biología y antropología, entre otras muchas. La labor de esta ciencia es la exploración y el conocimiento de los fenómenos y procesos que han contribuido a configurar de muy diversas formas la superficie terrestre. Identifica e interpreta todas las modificaciones que sufre la Tierra e indaga los procesos naturales y humanos que éstas originan.

Es una ciencia porque su fin es la búsqueda de la verdad y se basa en los principios fundamentales de causalidad, localización, temporalidad, generalización, extensión, relación o conexión y manejo.

La necesidad del hombre de representar el lugar donde vive lo llevó a elaborar los primeros mapas, igual que ahora se elaboran croquis con e escalas.

En estas representaciones la escala juega un papel muy importante, los modelos pueden ser bidimensionales o tridimensionales. La escala es la relación que existe entre el tamaño real y lo que queremos representar; cuando lo que queremos representar es relativamente pequeño por ejemplo, para una ciudad utilizamos escalas grandes. Toda representación de la Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, ya que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. Se diferencian tres tipos básicos: proyecciones conformes, equivalentes y equidistantes.

Tipos tres tipos de conexiones: Proyección cilíndrica de Mercator, Proyección cónica de Lambert y Proyección de Peters.

Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno. Así, por ejemplo, la escala numérica 1:50.000 significa que cada centímetro del mapa corresponde a 50.000 centímetros en la realidad.

En relación con la escala podemos distinguir dos tipos básicos de mapas:

• Mapas a gran escala

• Mapas a pequeña escala

• La interpretación de los mapas: El Mapa Topográfico Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com