ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perito contable judicial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 6

EL PERITO CONTABLE JUDICIAL

1. GENERALIDADES

Se presta a una serie de apreciaciones de carácter técnico contable ; nuestra razón profesional nos lleva a pensar que la actividad judicial en determinadas circunstancias esta ligada a diferentes necesidades de carácter técnico profesional .En este caso ,el profesional debe ser denominado “Perito Contable Judicial” entendiéndose que Perito es el especialista que dictamina en asuntos que requieran pericia contable.

El Perito Contable Judicial es el profesional calificado e idóneo en ciencias y técnicas contable para opinar sobre controversias de carácter patrimonial a través de un informe en su condición de auxiliar de justicia.

2. NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DEL CONTADOR PUBLICO EN SU ACTUACIÓN COMO PERITO JUDICIAL

La Actuación del Perito Contable Judicial está regulada por una serie de normas legales y reglamentarias dentro de cuyo marco desarrolla su accionar como órgano de auxilio judicial en la administración de justicia, cuya participación está premunida del carácter imperativo del ejercicio de ésta actividad como especialidad privativa de la profesión del Contador Público.

A. NORMAS DE CARÁCTER PROFESIONAL

La Ley de Profesionalización del Contador Publico, Nº 13253 del 11 - 09- 1959.

Decreto Supremos Nº 28 del 26-08-1960, Reglamento de la Ley Nº 13253.

B. NORMAS DE CARÁCTER JUDICIAL

D.S. Nº 017-93-JUS Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

C. NORMAS DE CARÁCTER PROCESAL

- Código Procesal Civil.

- Código de Procedimientos Penales.

- Ley Nº 26636 Ley Procesal del Trabajo.

D. NORMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

- Resolución Administrativa Nº 609-CME-PJ del 13 de Abril de 1998- Creación del Registro de Peritos Judiciales –REPEJ.

- Resolución administrativa Nª 634-CME-PJ del 02 de junio de 1998 que modifica la Resolución Administrativa Nº 609- CME-PJ.

- Resolución administrativa Nº 656-CME-PJ del 30 de Junio de 1998 que aprueba el TUPA.

- Resolución Administrativa Nº 750-CME-PJ del 28 de Septiembre de 1998 que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial, en lo relativo a los Peritos Judiciales.

- Resolución Administrativa Nº 766-CME-PJ del 13 de Octubre de 1998 que modifica el 5º de la R.A. –Nº 609-CME-PJ y deja sin efecto la R.A. Nº 634-CME-PJ.

- Resolución Adm. Nº 351-98-SE-TP-CME-PJ- DEL 25 DE Agosto de 1998 que aprueba el Reglamento de Peritos Judiciales.

- Resolución Adm. Nº 436 –98-SE-TP-CME-PJ del 27 de Octubre de 1998 que modifica o amplia el Reglamento de Peritos Judiciales.

- Resolución Adm. Nº 083-99 SE-TP-CME-PJ Del 18 de febrero de 1999 que dispone la implementación simultanea del REPEJ en todos los Distritos Judiciales de la República.

- Resolución Adm. Nº 011-SE-TP-CME-PJ del 06 de Enero del 2000 que aprueba el Manual de Procedimientos del Registro de Peritos Judiciales (REPEJ).

DIFERENCIA ENTRE AUDITORIA, EXAMENES ESPECIALES DE AUDITOIA Y PERITAJE CONTABLE JUDICIAL.

GENERALIDADES.

El presente tema tiene el propósito de exponer con la mayor amplitud la función que cumple la Auditoria y el Peritaje Contable Judicial, en el ámbito social ,ambas son funciones privativas de los Contadores Públicos Colegiados . En su desarrollo trataremos de clarificar mediante el análisis del comportamiento del Perito Contable Judicial y el Auditor , los objetivos que cada especialista persigue en el cumplimiento de sus funciones .

BASE LEGAL DE LAS ESPECIALIDADES

La actuación del Contador Público se sustenta legalmente en la ley 13253. Ley de Profesionalización, la que en su artículo 2º a la letra dice:

“El titulo de Contador Público será conferido por las Universidades.

Los titulados en el extranjero podrán obtener la revalidación correspondiente de conformidad con las disposiciones vigentes”.

Adiciona la Ley, en el primer párrafo de su articulo 4º, las especialidades del profesional contable al señalar textualmente lo siguiente:

“Corresponde a los Contadores Públicos efectuar y autorizar toda clase de Balances, Peritaje y Tasaciones de su especialidad ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com