ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perito Judicial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

El perito judicial

Perito Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra perito del latín Peritus significa Sabio, experimentado, hábil o practico en una ciencia o arte. Tratándose como perito forense o judicial, es el que posee especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

Clases de Peritos

 Peritos Judiciales: Son aquellos profesionales que se registran en los correspondientes juzgados de cada estado o provincia para ejercer como "Perito de Oficio".

Es aquel que se realiza dentro de ámbito de un procedimiento judicial o causa penal, pudiendo ser solicitado por las Partes o por el Juzgado o el Tribunal.

Este tipo de actividad está regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) por los artículos que van desde el art. 335 al art. 352.

 Peritos Extra-Judiciales: Son aquellos profesionales que son convocados por algunas de las partes afectadas o bien son nombrados por una corte de arbitraje.

Es aquel que se realiza dentro del ámbito meramente particular a modo de dictamen emitido por un experto que puede ser utilizado como información en sí misma o para la toma de decisión, para un arbitraje o mediación o, quizás, como paso previo para una demanda o querella.

EL PERITO JUDICIAL

 Es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal), y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, etc.).

 Es el que poseyendo especiales conocimientos teóricos y prácticos, informa bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia, con la que debe garantizar no sólo su profesionalidad (Idoneidad) sino su objetividad e imparcialidad.

Siendo el Perito Judicial un operador jurídico igual de importante que cualquier otro, como sucede con abogados o procuradores, éste, al igual que los Administradores Judiciales, no tiene su “espacio propio" ya que tanto el Ministerio de Justicia y las distintas Administraciones nunca les han tenido en cuenta a la hora de un reconocimiento que regule su actuación como un colectivo profesional libre e independiente.

La figura del Perito Judicial es, por tanto, una pieza imprescindible en la actividad diaria de los distintos órganos judiciales, ya que la ausencia de los mismos haría quebrar el funcionamiento de los juzgados (Especialmente en los Juzgados de guardia-Juicios rápidos). Hay que tener en cuenta que en un gran número de procedimientos judiciales requieren del asesoramiento y apoyo técnico del Perito Judicial para la emisión de sus correspondiente informes técnicos y de avalúos con los cuales los Jueces se informan para dictar resoluciones y sentencias objetivas, imparciales y justas en los diferentes procesos judiciales que lo requieran.

Todo esto hace necesario que los responsables políticos, especialmente los implicados con la administración de Justicia, de una u otra forma, lleven a cabo unas normas de actuación que regule la actuación del Administrador Judicial y del Perito Judicial no solo como Auxiliares de la Justicia, sino como un operador jurídico más de los Tribunales de Justicia.

En vista de esta realidad y de las posibilidades que existen en la práctica judicial con la intervención de la figura del Perito y Administrador Judicial, un grupo de profesionales relacionados con el derecho y personas relacionadas con el mundo empresarial, sensibles con la saturación de los procedimientos judiciales y con los administrados que sufren las consecuencias de las carencias expuestas, se constituyen en la "Asociación Nacional de Peritos Administradores Judiciales" con el objetivo de obtener reconocimiento por parte de los profesionales, particulares y la Administración de Justicia, obtener un título habilitante para el ejercicio de la función del Perito Administrador Judicial y, proceder al desarrollo de esta figura dentro del marco que permite la legislación vigente para, en la medida de lo posible, contribuir junto con los jueces y demás funcionarios de la Administración de Justicia a mejorar la calidad de la propia Justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com