ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo comprende el estudio de las Funciones del Derecho, en un ámbito general.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.777 Palabras (32 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

“AÑO DE LA DIFERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

[pic 2]

            FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA[pic 3]

CURSO:                INTRODUCCIÓN AL DERECHO

TEMA:                LAS FUNCIONES  DEL DERECHO

DOCENTE:                Héctor Quispe Segovia

ALUMNOS:             Jeri Galván, Pablo Gabriel  

                                Poma Gallegos, Norma Elviluz

                                Palma Ancasi, Priscila Janet         

TURNO:                Tarde

SECCIÓN:          “D”

ICA-PERÚ

2015

 

                                                                     

                                                                             

                                                                     

                                                      DEDICATORIA

        [pic 4]

                                                       

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprende el estudio de las  Funciones  del Derecho, en un ámbito general. Desarrollando temas importantes en el marco  teórico, gestionado por diversos  capítulos situados a lo largo del desarrollo,señalando minuiciosamente en el Cap I. basicamente todo lo que comprende con respecto al derecho, concetualizaciones entre  otros puntos.

Ya en el    Cap. II. Trataremos etrictamente el derecho y la función , sus fines, diferencias, relaciones. basicamente todo lo que comprende con respecto al derecho, concetualizaciones entre  otros puntos.

Es asi como se va dando el desarrollo del laborioso trabajo comprendiendo en el  Cap III. Estrictamente las funciones , desarrollado cada función muy explicitamente para un entendimiento  magnode aprendizaje . Ya que trataremos basicamente de la función de integracion social, de resolución de conflictos, orientacion social y ligitimación de  poder social entre otras.

Es asi  como vamos concluyendo , aportando en el Cap IV.  El derecho comparado y su  importancia  de el en el desarrollo del derecho nacional en el  siglo XXI, lo cual  permite darnos  cuenta  como esta  nuestro derecho  y asi  talvez mejorarlo, desarrollando armonización con otros derechos extranjeros.

En este sentido es como desarrollams el  tema, complementando con algunas críticas y breves conclusiones  para un mejor entendimiento.

CAPITULO I

EL DERECHO

  1. Concepto

Es el conjunto de normas juridicas generales positivas que surgen de  la  sociedad como un  producto cultural generada dentro de  las  leyes. Es el orden judicial justo.

En efecto es la fuerza o regla que trasciende la vida, no hay otra alternativa. Es el ordenamiento de la vida social, que es la única manera de existir de la  vida  humana.

  1. Teoría del derecho

La teoría del derecho o teoría general del derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filósoficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días. Generalmente es una asignatura de primer curso en la carrera de Derecho conforme a los planes de estudio universitarios aprobados reglamentariamente y, además, es complementaria a la asignatura de Filosofía del Derecho, que suele estudiarse en el último curso.

La teoría del derecho tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el derecho, entendido este como ordenamiento jurídico unitario, esto es, un conjunto de normas que conforman un solo derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.

Solo a través de la comprensión del ordenamiento jurídico en su totalidad se pueden individualizar las características del fenómeno jurídico de las que habitualmente nos servimos para diferenciar al derecho de otros ordenamientos como son el moral y el de los usos sociales.

  1. Visión del derecho.

 

     Tiene las sigientes visiones:

  • Accesible.- Proveerá acceso a toda persona a los tribunales. Educará y orientará a la ciudadanía sobre los procesos judiciales. Asegurará que tenga la debida representación legal cuando comparezca ante los tribunales como parte de un litigio.

 

  • Diligente.- Resolverá los asuntos y controversias con rapidez, empleando métodos y mecanismos innovadores y salvaguardando un trato justo, sensible e imparcial.

 

  • Sensible.- Responderá a las realidades sociales del País, promoviendo estrategias que atiendan los problemas de mayor impacto sobre sectores específicos. Ejercerá liderato paro promover acciones integradoras entre los componentes gubernamentales y no gubernamentales que propendan a la mejor atención de asuntos ante su consideración.

  • Innovadora.- Se mantendrá a la vanguardia, implantando tecnología de avanzada y métodos administrativos modernos que le permitan brindar un servicio ágil y efectivo.

 

  • Comprometida.- Mantendrá una cultura de trabajo que asegure las mejores prácticas administrativas; que propicie un desempeño efectivo y garantice la salud y seguridad, el liderato, crecimiento y desarrollo profesional de sus jueces y juezas, así como todo su personal.

 

  • Confianza.- Brindará un servicio de excelencia que cumpla las expectativas de la ciudadanía. Rendirá cuentas al pueblo sobre su desempeño.

  1. Clases
  • Atendiendo a su Naturaleza: en derechos civiles y políticos, derechos  económicos y sociales; válidos para toda persona, sin distinción de raza, sexo, religión, color, idioma, opinión política o cualquier otra índole, origen  nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • Derechos Civiles y Políticos: está el derecho a la vida, libertad, eliminación a la esclavitud, servidumbre y tortura; igualdad ante la ley, y a un juzgamiento previo, presunción de inocencia, intimidad, inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, al honor y a la buena reputación; a transitar libremente, fundar una familia, libertad de pensamiento, de consciencia, etc., y a participar en el gobierno de su país.
  • Entre los Derechos Económicos y Sociales: está el derecho a la seguridad social; al trabajo y a una justa remuneración, el derecho a fundar sindicatos en defensa de sus intereses; el derecho al descanso y a una jornada razonable de trabajo y vacaciones pagadas; el derecho a la educación y a participar libremente en la vida cultural de la comunidad.
  1. Fines.

Dentro del contexto de las Ciencias Sociales el Derecho se interesa por el estudio del comportamiento humano, pero dentro de toda la amplitud que se señala este concepto dirige su interés al mediado (regulado y/o tratado) por normas jurídicas.

En fin el Derecho es, entonces, un conjunto de normas destinadas a regir la conducta de los hombres en sociedad.

Es para decirlo con las palabras del profesor Elías Díaz:

"Una técnica de organización social que contribuye a la implantación de un orden, a la realización de un determinado modelo de sociedad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (447.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com