ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre el video “Derecho Penal general. Su estudio estructurado. Introducción


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Asignatura: Derecho penal general

Profesores Titular: Caviedes Estanislao Escalante Barreto

Reseña sobre el video “Derecho Penal general. Su estudio estructurado. Introducción”

Raul Esteban Alfonso Marentes

Eugenio Zaffaroni expone en el video “Derecho penal general. Su estudio estructurado. Introducción”, una introducción al derecho penal, tomando conceptos que se utilizan para estudiar la teoría penal pero que a su vez es aplicable a la realidad. De este modo, Empieza con una breve introducción del poder punitivo, el cual tiene tres fases: en la primera fase, se dice qué es la ley penal y su respectiva pena del cual se encarga el legislador; en la segunda se desarrolla el poder punitivo, el cual es realizado por los agentes ejecutivos (policía o ejercito); y en la última fase se estudia la teoría penal desarrollado por los juristas.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta reseña busca definir los conceptos que aborda Zaffaroni en el video, los cuales son: derecho penal, la pena, teoría del delito, poder punitivo y criminología mediática. Lo anterior también será abordado desde textos del mismo autor.

Concepto de derecho penal

Con la expresión “derecho penal” se designan dos entidades diferentes:

•El conjunto de leyes penales,

•El sistema de interpretación de esa legislación.

Podemos decir que el derecho penal (legislación penal) es el conjunto de leyes que traducen normas que pretenden tutelar bienes jurídicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violación se llama “delito”, y que aspire a que tenga como consecuencia una coerción jurídica particularmente grave, que procura evitar la comisión de nuevos delitos por parte del autor.

En el segundo sentido, el derecho penal (saber del derecho penal) es el sistema de comprensión (o de interpretación de la legislación penal.

La pena

La pena tiene el objetivo que le da la ley penal, proveer la seguridad jurídica, para la prevención de futuras conductas delictivas. La pena se desarrolla en el deber ser y no como es ontológicamente y esto para Zaffaroni es inconcebible si se tiene en cuenta que la acción de los agentes del poder punitivo es limitado y por lo tanto el derecho penal se limita a lo que puedan hacer estos agentes.

Zaffaroni también habla sobre el sujeto pasivo (víctima) al afirmar que el derecho penal y los agentes del poder punitivo hacen muy poco por él. Cuando un sujeto sufre una lesión el Estado se preocupa de sancionar al autor, pero se olvida casi por completo del sujeto pasivo, el que debe reclamar su reparación por vía civil, dentro o fuera del proceso penal y, en el mejor de los casos detenerla cuando el autor sea solvente.

Teoría del delito

Conforme a los principios de la ciencia jurídica alemana, los penalistas construyen un concepto jurídico del delito que se llama teoría general del delito. Las discusiones sobre esta teoría son poco menos que interminables – en los que Zaffaroni procura no ahondar-, pero que sirven para establecer si una conducta es o no delictiva. Una definición precisa sobre delito según Zaffaroni sería una conducta, típica, antijurídica y culpable; por lo que debe ser una 1) acción humana dotada de voluntad; 2) debe estar prohibida por la ley; 3) no debe estar permitida y por último 4) debe ser culpable, esto quiere decir, que la acción del actor debe ser inimputable. Una sentencia proferida por un juez debe ser entonces, cumpliendo con lo anteriormente enunciado, para que la sentencia sea racional o llegue a ser razonable y para que los detentadores del poder punitivo no abusen de su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com