ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la enseñanza de las matemáticas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Sin duda las matemáticas han sido siempre un dolor de cabeza para muchos estudiantes, en cierto modo por ser algo abstractas, lo que implica un reto para el docente, lograr que los alumnos las vean como algo tangible y comprendan que el pensamiento matemático les ayudará a resolver muchas situaciones problemáticas en su vida.

La didáctica de las matemáticas sugiere utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés y el gusto de los alumnos; que los invite a reflexionar y a buscar diferentes formas o caminos para resolver dichas situaciones y emitir juicios que justifiquen los resultados.

El medio, entendido como una situación problemática, toma un papel determinante en el campo de la didáctica de las matemáticas, lo que hace necesario el uso de las herramientas que se pretendan estudiar así como los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos y superar dificultades que surjan a lo largo de su vida, sin embargo la solución no es tan sencilla que se tome de antemano ni tan difícil que parezca imposible. La solución se construye teniendo conciencia de que hay diversas estrategias posibles y que hay que utilizar una o decidirse por otra.

La educación preescolar es la primera educación que requiere de una mirada especial, porque los primeros años son decisivos para su desarrollo posterior.

Las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica y de las técnicas para contar, inicio del razonamiento numérico) de modo que las niñas y los niños logren contribuir de manera gradual el concepto y el significado del número, en esto se sustenta el trabajo para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático.

En la resolución de problemas en el nivel preescolar, debe tomarse en cuenta: Utilizar un lenguaje que pueda digerir por su edad. Actitud de apoyo, trabajo colaborativo de grupos pequeños, los tiempos, manipular objetos, conteo de cantidades pequeñas.

La metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas en cuanto al programa de estudio de 6° grado y secundaria es utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

Las secuencias didácticas deben llevar una intención, es decir que el maestro lleve lo planificado a donde quiere llegar.

El conocimiento de reglas, fórmulas definiciones, etc. es importante en la medida en que los alumnos puedan usarlo para la resolución de problemas, de tal forma que se construcción necesite procesos de estudio cortos o largos que vayan de lo informal a lo convencional tanto en relación con el lenguaje matemático como con las representaciones y procedimientos.

A partir de esta propuesta los alumnos y el docente se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com