ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos didácticos y metodológicos en la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


Introducción

La enseñanza de las matemáticas, han sido introducidos desde la perspectiva constructivista, la Matemática es una de las áreas fundamentales que forma parte del currículo en los primeros años de la escolaridad, ya que la misma proporciona herramientas para adquirir los conocimientos de las otras áreas y desarrollar habilidades que el estudiante necesita para la vida.

Entre los contenidos matemáticos desarrollados en la escuela, adquieren relevancia, la resolución de problemas, ya que constituye una herramienta didáctica potente para desarrollar habilidades entre los estudiantes, además de ser una estrategia de fácil transferencia para la vida, puesto que permite al educando enfrentase a situaciones y problemas que deberá resolver. Así tenemos una visión hacia indagar en un estudio que permita reflexionar sobre nuestra enseñanza hacia las matemáticas en la resolución de problemas.

Recursos didácticos y metodológicos en la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas.

   Hablar de la resolución de problemas es un asunto bastante interesante, ya que muchas veces los profesores tenemos entendido que para un alumno el aprender mediante la resolución de un problema es fácil cuando en realidad debemos de reconocer que todo conocimiento nuevo causa muchas veces dificultades que poco a poco debemos de vencer.
Si para cualquier persona el resolver un problema cuesta un poco de dificultad debemos de entender que para un alumno que apenas se está empapando de estos conocimientos le costara aún más trabajo. Es aquí, donde el profesor debe de reflexionar sobre las circunstancias y dificultades que sus propios alumnos experimentan al afrontar en clase toda la diversidad de problemas matemáticos que se les presentan.

La cuestión aquí no es llenar a los alumnos de conocimientos que no sabrán aplicar en su vida cotidiana, por ejemplo, no se trata de enseñar las tablas de multiplicar solo memorísticamente, sino que el alumno debe de entender que sirven para resolver problemas de una manera más rápida, en pocas palabras, nos hacen más fácil el trabajo (una suma muy grande se puede abreviar en una multiplicación con la finalidad de ahorrar más tiempo en la resolución). En el tema de la unidad tres, en la lectura saberes previos del profesor alumno sobre problemas y resolución de problemas aquí se mostró un problemario el cual pretendía que el docente alumno se apropiara de saberes previos que debe de tener para resolver problemas y con ellos también busca que se comprenda a los alumnos sobre lo difícil que para ellos resulta el adquirir un conocimiento nuevo.

Sabemos que la resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria y que no es suficiente que sepan efectuar una multiplicación o división para que sepan los casos en los cuales deben de utilizar estas herramientas.  La dificultad que tiene un niño para resolver problemas matemáticos va más allá que todo lo ya identificado.

Antes de comenzar a desarrollar este tema cabe recalcar que un objetivo fundamental de la educación primara es enseñar a los niños a resolver los problemas. Existen dos puntos muy importantes que son la percepción que los niños tienen de un problema lo cual es demasiado importante, ya que como profesor debemos de saber presentar al alumno un problema que sea preciso, claro y que tenga relación (debemos de saber redactar el problema para no confundir al alumno). El otro punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla. Creo que este problema muchas veces nos ocurre a todos ya que le podemos encontrar respuesta a un problema pero no estamos seguros de presentar la respuesta porque quizá no gozamos de argumentos suficientes a nuestro pensar pero muchas veces lo que origina este punto es la naturaleza que tiene el contrato pedagógico entre el alumno y el maestro, el cual modela los comportamientos del alumno, en donde el niño se constituye una imagen de la resolución del problema según la que debe ante todo producir la respuesta que el maestro espera.
Lo importante aquí es desarrollar en el niño una nueva actitud para resolver problemas (modificar en un sentido positivo el contrato pedagógico).

La importancia de la presente investigación está centrada en el estudio de recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en el tercer año de educación básica, los cuales contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener un aprendizaje significativo y la adquisición de conocimientos que se aprenden en la escuela o en el medio en que se desenvuelve el niño. La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Estas herramientas permiten convertir las clases en un taller de trabajo en el que los estudiantes pueden experimentar y construir por sí mismos conceptos abstractos difíciles de adquirir por otros medios. El docente debe involucrar en su planificación valores a desarrollar en los alumnos, de forma que este pueda captarlo de manera significativa, de aquí se requiere el uso de recursos didácticos que involucren a los estudiantes de forma activa en el aprendizaje; los que se basan, más en la transmisión de conocimientos, en la observación y el descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com