ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la enseñanza de las matematicas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Uno de los problemas que se atraviesa actualmente es la crisis en la educación, enseñanza apendizaje de las matematicas, la mayoria de los profesoresenseñan las matematicas de form rutinaria, expositiva y tediosa, no aplican metodos, tecnicas ni estrategias de aprendizaje y algunos aun siguen en el metodo tradicionista, no se preoupan por su capacitacion educasion innovacion en la forma de enseñar, todo esto repercute en el aprendizaje de los alumnos por he observado que un alto porsentaje tiene bajo nivel de aprendizaje en la asignatira de matematicas.

Por lo tanto este ensayo ha llegado a dirigir la atencion hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolucion del problema en matematicas.

La enseñanza de las matemáticas, han sido introducidos desde las perspectiva constructivista, particularmente Kilpatrick (19981-1987), parte de dos postulados matemáticos, además de las teorías de los campos conceptuales de Bohr y Harel, (1990) las situaciones didácticas de Brousseau (1983).

La enseñanza de las matemáticas en México, representan dos grandes parte-aguas, de acuerdo con los estudios de Ávila (2004), la enseñanza antes de la reforma de 1992, se considera como un mito, inmersas entre las costumbres y las creencias, es decir, una enseñanza-aprendizaje de fórmulas y procedimientos, únicos, repetitivos, sin lograr el entendimiento, del porque y para que de lo aprendido, enseñanza-aprendizaje, descontextualizados. Sin embargo. A partir de la reforma de 1992, se desarrolló un programa académico, con el objetivo de actualizar los contenidos del aprendizaje de las matemáticas, a través de la enseñanza por planteamientos de problemas, donde se intenta desarrollar una enseñanza contextualizada, razonada, sin embargo, no se logran tales objetivos, debido a los factores como la capacidad docente y los estilos de formación, la contextualización del programa académico.

La situación de la enseñanza de las, matemáticas, a partir de estos dos periodos de transición académica, se han discutido y estudiado desde diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas (cualitativos, cuantitativos) los estudios, se centran en su mayoría sobre el uso de los materiales didácticos, libros y algunos sobre la enseñanza del docente y el aprendizaje de los niños sobre las matemáticas.

La epistemología de las matemáticas, los enfoques teóricos de la enseñanza de las matemáticas, una breve reseña de la enseñanza de las matemáticas en México, el estado actual del docente en educación básica, sus prácticas cotidianas en el contexto escolar.

LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

En mi opinion, es que la parte mas importante de la forma de pensar del el desarrollo en las matematicas es la correcta actituden la manera de tratar los problemas, tenemos problemas en la vida diaria, y la actitud correcta es la forma d pensar ya que puede ser ligeramente diferente de un dominio a otro, por lo tanto es natural que solo haya un metodo de conocer todo clase de problema ya que mi opinion es centrar la enseñanza de las matematicas.

Los profesores ponen tod su preocupacion en los ontenidos de tal forma que van avansando aeleradamente, esto por el exigenias del sistema eduativo, en consecuencia una vicion despreocupada del propio proceso de enseñanza, entendiendo que enseñar constituye una tarea senilla que no se requiere preocupación. Las secuelas que fueron djando estod procesos de la enseñanza por parte de los profesores

Stanic y Kilpatrick (1988), hacen explicitos algunos significados que estos conceptos han tenido a través de los años. Se hace un de los problemas, mas que para el aprendizaje  de las matematicas para servir a otros objetivos entorno a ella. Dentro de esta categoria mencionan roles de los problemas que se han utilizado:

Justificación para enseñar matematica: se introducen algunos problemas de la vida cotidiana para mostrar que las matematicas pueden ser util.

Motivación a ciertos temas: se introducen temas para que el estudiante se interese en la adquisiscion de ciertos conceptos.

Actividad recreativa: esto se usa para mostrar que las matematicas puedan ser divertidas y entretenidas, como por ejemplo: jugar al boliche y asi mismo ir sacando cuentas, la loteria.

Proveedores de nuevas habilidades. Esto quiere decir que si los problemas se presentan en secuencias bien selecionadas, se puede proporcionar a los alumnos nuevas habilidades a según el tema que les orresponda trabajar.

Práctica: se utiliza despues de dar un concepto, fórmula o procedimiento a los estudiantes, se les proporcina una lista d ejercisios relacionados con el asunto tratado solo con el objetivo de que se ejerciten en los conceptos  recién enseñados.

METODOS PARTICIPATIVOS

La preocupacion por lograr una participacion activa en los alumnos, ha estado precente en la pedagogia desde hace tiempo en muchos pedagogos, la importancia  d formar educando dentro de una posicion transformadora y participativa.

Frente a estos hechos se propuso  crear un metodo mas flexible, que permita qu el alumno se desarrolle libremente, pienso que el alumno que realice un trabajoy esten plenamente ocupados, siendo de interes para su aprendizaje.

Los metodos participativos en la enseñanza dan lugar a seguir todo un proceso ordenado de tomas de deciiones por parte d los profesores, para hacer que los alumnos aprendan en forma activa y partiipativa en la que su participacion es directa y dinámica en su propio proceso d aprendizaje y dar la oportunidad que investiguen ellos mismos, poniendo en juego sus aptitudes fisicas y mentales.

Ya que este metodo da una participaion activa a los alumnos en la elavoracion misma de su conocimiento a través  de acciones o actividades que pueden ser internas o externas y tambien pueden que sean individual y grupalmente, en la que se requiere un esfuerzo personal de creación o búsqueda son ellos los que actuan los que realizan las acciones y en esas realizaciones los alumnos puedan  producir sus conocimiento, organizan y las cordinan y las expresan, se deduce que permite mejorar y aumento del aprendizaje mediante el cual se da importancia a la accion del alumno, reflexionar, interpretacion, interaccion entre personas.

EPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMATICAS

La enseñanza, se somete a crítica, tomando como válidas aquellas que favorecen el proceso de aprendizaje y educación , se ha desarrollado desde diferentes enfoques tales, como la pedagogia conductista (enseñanza-aprendizaje tradicional) y el constructivismo (enseñanza- aprendizaje contemporáneo) en donde no consiste en transmitir conocimientos acabados a los estudiantes, sino proporcionar las ayudas necesarias para que cada alumno logre construir los aprendizajes básicos establecidos en el curriculum escolar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com