ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de sexismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción:

La palabra sexismo se formó en el contexto del feminismo de los años 60, para referirse a las relaciones sociales establecidas sobre la creencia en la superioridad de uno de los sexos biológicos y la subordinación y discriminación del otro sexo. El sexismo viene siendo objeto de estudio e investigación en el campo de disciplinas como la lingüística, la psicología, sociología y antropología. El movimiento LGTB ha abierto nuevos cauces de investigación, cuestionando el concepto de sexo biológico. Las investigaciones sobre la hostilidad en el sexismo, distinguen el sexismo tradicional del que denominan benevolente.

El observatorio de desigualdades en la salud define sexismo como:

A su vez, el sexismo implica relaciones de género inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante (generalmente los hombres) acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género (por lo común las mujeres) y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas.

El diccionario de filosofía latinoamericana señala que el término se sexismo se usa como sinónimo de machismo. Recoge varias definiciones, incluyendo la que conceptualiza la filósofa Celia Amorós.

el sexismo es una ideología que influye en el discurso filosófico de dos maneras: a) como condicionante inmediato del modo como la mujer es pensada y categorizada en la sistematización filosófica de las representaciones ideológicas, y b) como condicionante mediato de la mala fe de un discurso que se constituye como la forma por excelencia de relación conscientemente elaborada con la concreta historicidad del hombre y procede a la exclusión sistemática de la mujer de ese discurso. La ideología sexista se manifiesta, por lo tanto, en las formas que emplea el discurso filosófico para escamotear la humanidad plena de las mujeres, convirtiéndolo en un discurso limitado, “resentido de la falsedad que lleva consigo la percepción distorsionada de la misma, precisamente para un discurso que se pretende a sí mismo el discurso de la autoconciencia de la especie” (Amarás, 1982).

También se define como discriminación.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo se puede solucionar el sexismo, si no empezamos por uno mismo?

3. MARCO TEORICO:

La revolución sexual

Durante la revolución sexual se produjo un cambio en la percepción cultural de la moralidad y el comportamiento sexuales. La revolución sexual ha sido conocida como «liberación sexual» por las feministas, ya que algunos vieron este nuevo desarrollo en Occidente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com