ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procedimiento de la investigación documental


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Modalidad de la Investigación

Segun Hurtado (2008), una investigación es documental cuando se, constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. Visto en estos términos, la investigación documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:

a. Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

b. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

c. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

d. Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

e. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

f. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.

g. Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

Así mismo, Arias (2004) opina que la investigación documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”. Para llevar a cabo de manera satisfactoria la investigación se deben establecer criterios por medio de una investigación documental, que permiten darle soporte, así como veracidad al estudio realizado para obtener nuevos conocimientos del análisis del mismo. Todo revisado en detalle, precisando que los contenidos son la clave para el logro de la propuesta que se pretende ofrecer y aplicar dentro de los procesos.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta el procedimiento seguido durante el curso de esta investigación, es posible correlacionar la misma dentro de alguna de las clasificaciones planteadas por los autores antes mencionados con el fin de establecer la dirección metodológica que da estructura a la misma. Se puede entonces clasificar esta investigación como documental, ya que obedece los criterios antes mencionados en cuanto al proceso de investigación y el alcance de la misma, en este sentido, se recopilara información de diversas fuentes secundarias, entre ellas trabajos de grado, manuales técnicos, informes, ensayos de laboratorio, entre otros, de los cuales se analizara y estudiara la información relevante para el caso con el propósito de desarrollar los objetivos planteados.

Tipo de investigación: Descriptiva

La investigación descriptiva según Hurtado (2008), se asocia al diagnóstico, es decir, tiene como objetivo la descripción precisa de un evento. El propósito de este tipo de investigaciones es exponer el evento estudiado haciendo una enumeración detallada de sus características. Según lo antes expuesto se puede clasificar este proyecto como documental y descriptivo.

Esta investigación es un estudio que se enmarca dentro de una clasificación descriptiva debido a que la misma permite medir la información recolectada para luego describir y analizar las características del fenómeno, entendido en este caso como la técnica de mejoramiento de crudo denominada Aquaconversion. En este sentido se hará la revisión y análisis de fuentes de información tales como trabajos de grado, trabajos de ascenso, artículos, publicaciones, informes técnicos, entre otras, que permitan la comprensión y entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com