ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de atención de enfermería


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería (PAE) es un método sistemático que brinda cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente el cual es basado en la obtención de datos del cliente, con ello formular diagnósticos y posteriormente, realizar un plan de cuidado para resolver cualquier problema detectado. Es una herramienta que le permite a la enfermera (o) proporcionar un trato personalizado, así como realizar la evaluación de la evolución del cliente posterior a las intervenciones otorgadas. Permite al profesional de enfermería concentrarse en el conjunto de conocimientos exclusivos de la enfermería en cuanto a la resolución de los problemas del paciente. El proceso de enfermería es el sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el profesional de enfermería utiliza opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del paciente a los problemas reales o potenciales de la salud. Es decir la serie de acciones señaladas, pensadas para cumplir el objetivo de enfermería, mantener el bienestar optimo del paciente, y si este estado cambia, proporcionar la cantidad y calidad de asistencia de enfermería que la situación exija para llevarle de nuevo al estado de bienestar.

El PAE está formado por 5 etapas las cuales se van desarrollando mostrando las necesidades de salud del paciente así como la evolución, en base a las intervenciones establecidas. Valoración, diagnósticos, planeación, ejecución y evaluación. En caso de que éste bienestar no se puede conseguir, el proceso de enfermería debería contribuir a la calidad del cliente, elevando al máximo sus recursos para conseguir la mayor calidad de vida posible y durante el mayor tiempo posible.

El presente trabajo contiene un Proceso de Atención Enfermero, que fue asignado durante la etapa teórica en el transcurso del 5to. Semestre en la materia de enfermería quirúrgica. La patología del caso clínico es colelitiasis. Se valoro a la paciente a través de los 11 patrones de Marjory Gordon.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual se elaboro este trabajo, es para observar la evolución del aprendizaje durante el 5to. Semestre en las materias de enfermería quirúrgica y patología quirúrgica aplicados en un Proceso de Atención Enfermero, obteniendo conocimiento mediante la práctica, a través de la valoración del paciente quirúrgico, con la finalidad de realizar diagnósticos de enfermería con el enfoque sistemático que debemos utilizar como futuros profesionales en enfermería, para poder resolver casos clínicos, mediante un enfoque constante en el razonamiento critico necesario en cada etapa del proceso de enfermería.

El realizar el PAE con más frecuencia, mayor seguridad y madures conforme a la práctica para mejorar, ya que, el elaborar mas diagnósticos de enfermería, nos permite adquirir experiencias y facilitar para desenvolvernos con mayor precisión al realizarlos ante otras situaciones y con otros pacientes , siempre siendo consientes de buscar contribuir con los cuidados para la salud del paciente y lograr realizar diagnósticos asertivos de manera independiente , obteniendo como respuesta a nuestros actos el éxito y satisfacción en las responsabilidades que nos corresponde como buenos y futuros enfermeros.

Algunas de las teóricas que se relacionan con nuestro PAE son Nola J. Pender que hace hincapié en la influencia interpersonal de la enfermera con el paciente, realizando un plan de acción según las necesidades de este, logrando una conducta adecuada de salud. Así como también afirma que la promoción a la salud está motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial humano, Es por esto que en nuestros planes de cuidados incluimos promoción a la salud.

OBJETIVO

Los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería lograran desarrollar el Proceso de Atención Enfermero durante el periodo establecido (18 al 26 de abril del presente año) aplicando los conocimientos de las materias de enfermería quirúrgica y patología quirúrgica aplicado a un paciente con Colelitiasis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Principalmente aplicar los conocimientos de las materias impartidas en el desarrollo del PAE

 Proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales de la paciente.

 Que sepamos la importancia de la realización de interacción entre el paciente y el profesional de enfermería.

 Practicar la jerarquización de los diagnósticos enfermeros.

 Saber realizar la planificación mediante el establecimiento de prioridades y la elaboración de objetivo, para reforzar las respuestas del paciente sano o evitar reducir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnostico de enfermería.

CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 40 años de edad que inicia su padecimiento actual 72 horas posterior a colecistectomía presentando ictericia en piel y tegumentos, posteriormente se acompaña de acolia, coluria, prurito generalizado y nauseas sin llegar a vomito. Como antecedente de importancia a la paciente sele realizo el día 4 de marzo del 2011 una colecistectomía abierta sin aparentes complicaciones. A la exploración física signos vitales TA 117/80 mmhg, FC 100xmin. Y temperatura 36grados centígrados. Paciente de compleción robusta. Escleras ictéricas ++. Abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, presenta cicatriz quirúrgica reciente en hipocondrio derecho tipo cocker de aproximadamente 15cm., no presenta datos de infección. Laboratorios bilirrubina total 11, bilirrubina indirecta 7, bilirrubina indirecta 3.4, fosfatasa alcalina 749, TGP 148, TGO 157. Se le solicita un USG el 15 de marzo reportando colección de liquido de aproximadamente 15x9cm, probable bilioma, además presenta dilatación de la vía biliar intra hepática izquierda. Se valora por cirugía general lo cual es ingresado a piso para su manejo.

Se realizan nuevamente USG el día 18 de marzo el cual se reporta ectasia de vías biliares intra y extra hepáticas, probablemente secundario a lito, se encuentra colección del lecho vesicular de 252cc y liquido libre en corredera parietocolica derecho. Se le realiza nuevamente laboratorios el día 17 de marzo reportando: Bilirrubinas torales 8.30,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com