ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de atención en cirugía, parto por cesárea


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

El avance de la ciencia y la tecnología empuja a los profesionales de salud a capacitarse cada día más en todos los campos del área de salud. Para de esta manera satisfacer las necesidades y expectativas del usuario. Cumpliendo con una atención integral que se enfoque en lo social, mental, espiritual y físico. En el área quirúrgica el personal de enfermería tiene que tener los conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñarse en este medio en la intervención quirúrgica que lo amerite. Por lo general la intervención de mayor relevancia en nuestra localidad hace mención a la cesárea lo cual puede ser muy sencilla o muy compleja dependiendo la razón por la que se realice, y las condiciones de la madre y del feto, nuestra formación hace hincapié en ello para que como futuros profesionales de la salud actuemos con conocimiento y práctica. En este caso clínico se define este tipo de intervención y se marca las acciones de enfermería claves en cada una de las etapas determinando además los equipos y materiales a usar en la misma. Esto resulta de gran importancia ya que permite aclarar dudas y aprender cada día los planes de atención planteados ante este tipo de intervención quirúrgica

Objetivo general.

Aprender el proceso de atención de enfermería en la intervención quirúrgica, cesárea, resaltando la importancia del mismo para la satisfacción de las necesidades detectadas.

Objetivos específicos.

- Buscar información relevante sobre que es una cesárea.

- Explicar los procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en una cesárea.

- Especificar las acciones de enfermería en una intervención quirúrgica de cesárea.

- Aplicar el proceso de atención de enfermería en una usuaria que se le realizara una cesárea.

Definición de cesárea.

Una cesárea es una intervención quirúrgica, es el parto quirúrgico de un bebé que implica la realización de incisiones en la pared abdominal y el útero de la madre. Aunque en términos generales se las considera una un procedimiento seguro, las cesáreas conllevan más riesgos que los partos vaginales. Las cesáreas se realizan como procedimientos electivos o de urgencia y el número de intervenciones está en aumento.

Una cesárea es una cirugía mayor, con todos los riesgos y eventos que conlleva. El dolor en la incisión puede ser intenso, y la recuperación completa de la movilidad puede tomar semanas.

Tipos de cesárea.

Hay dos tipos de cesáreas principales: las cesáreas clásicas, mediante una incisión abdominal vertical, y la cesárea realizada en el segmento inferior que es la más empleada.

a) Cesárea de segmento inferior: en este caso se efectuara una incisión cutánea horizontal o “herida de bikini”, en este sentido trasverso a nivel del monte venus.

Las ventajas de estas son:

- La incisión cutánea baja queda oculta por el vello púbico.

- La pérdida de sangre es mínima.

- Se reduce el riesgo de que se rompa la cicatriz uterina durante los embarazos subsecuentes.

- Hay menos distención en el post-operatorio.

Las desventajas son:

- El procedimiento requiere mayor tiempo.

- No es útil en caso de urgencias, porque las características anatómicas de la región limitan la aplicación de la herida quirúrgica y el espacio es relativamente limitado.

b) Cesárea clásica: se efectúa durante una incisión vertical en la línea media sobre la piel abdominal en la pared del cuerpo uterino. Este tipo de cesárea suele emplearse en casos de emergencia porque resulta más rápido el acceso al feto.

Las ventajas son:

- Más fácil acceso al feto que se encuentra en situación transversa.

- Mejor acceso cuando existe adherencia abdominal por cirugía previa.

- Nacimiento rápido cuando está en peligro la salud de la madre.

- Puede usarse cuando el parto vaginal plantea riesgos fetales o maternos.

Las desventajas son:

- Se pierde más sangre, por el corte de vasos miometriales de gran calibre.

- La musculatura uterina queda debilitada por la incisión en la línea media.

- Aumento de riesgo de rotura uterina en embarazos subsecuentes.

- Es una operación abdominal mayor.

- Es más alta la tasa de morbimortalidad materna que en el caso de parto vaginal.

- Ocurren complicaciones quirúrgicas como hemorragias y lesiones de los órganos pélvicos y abdominales.

- El riesgo de infección es mayor.

También tenemos otro tipo de cesárea como es en el caso de la histerectomía cesárea la cual es el parto mediante cesárea y posteriormente extracción del útero, que se puede realizar en caso de hemorragia intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.

Clasificación.

Las cesáreas se dividen en dos grupos:

a) Cesáreas programadas: en la cesárea programada la razón para efectuar esta operación se conoce con antelación al trabajo de parto e incluso muchas veces es posible establecer cómodamente fechas y hora del procedimiento.

b) Cesárea de urgencia: en las cesáreas de urgencia la causa para efectuar esta operación surge durante el trabajo de parto. Implica la resolución urgente de un problema, para evitar riesgos en la salud materna o del bebe.

Etiología.

La decisión para llevar a cabo una cesárea depende de:

• El médico

• Del sitio donde usted esté

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com