ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion De Enfermeria (PAE) Trabajo De Parto Y Parto


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  5.211 Palabras (21 Páginas)  •  7.444 Visitas

Página 1 de 21

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

GRUPO A – C

CANDELARIA COLON

(DOCENTE)

PRACTICAS DE MODULO DE PARTO

VII SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FAC. ENFERMERÍA

2013

INTRODUCCION

El PAE es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto por 5 pasos: valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación. Esta configuración de pasos sucesivos relacionados entre sí, es lo que precisamente se encontrara en el presente trabajo con un paciente adulto joven con un diagnostico de embarazo de 39.2 semanas con RPM más trabajo de parto, en el que se individualiza sus cuidados de acuerdos a sus necesidades. De igual manera, se describirá el tratamiento farmacologico y su interrelación con su diagnostico en cada etapa de trabajo de parto.

OBJETIVOS

GENERAL

• Aplicar el proceso de atención de enfermería a la gestante de acuerdo a sus necesidades de manera priorizada en cada etapa de trabajo de parto.

ESPECIFICOS

• Valorar y recopilar datos del paciente mediante fuentes primarias como la entrevista, historia clínica, observación y fuentes secundarias como los textos de referencias.

• Diagnosticar de acuerdo a las falencias halladas en la valoración según el NANDA.

• Planear según las necesidades, el cuidado dependiendo las prioridades.

• Ejecutar acciones de enfermería de acuerdo al NIC.

• Obtener resultados de acuerdo al NOC.

SITUACIÓN DE ENFERMERÍA

“MI BELLA ILUSION”

Por: Darwing Genez Montiel

“¿HOY NO TENDRÉ PACIENTE?” me Pregunté con ansias de poner en práctica mis conocimientos.

Eran las 8:00 de la mañana y me encontraba desarrollando mis prácticas formativas de trabajo de parto y parto en la Clínica Maternidad Rafael Calvo, deambulando por el pasillo en el servicio. Alrededor de las 8:30 de la mañana del mismo día entró a sala de parto una paciente en trabajo de parto remitida desde urgencias, al mirar su rostro note cierta desesperación y me supuse que estaban relacionados con los dolores y molestias presentes en el trabajo de parto propiamente dicho. Me acerque a ella, me presenté y la ubique, muy amablemente, en su unidad para comenzar con la atención en la primera etapa del trabajo de parto: Dilatación y borramiento; antes de ello le pregunte que si ya se había bañado, a lo que respondió que desde hacía rato no lo hacía, la invite a la ducha y con mi ayuda se duchó. Al regresar a la unidad comencé mis labores revisando la historia clínica para verificar información de la paciente, se trataba de Duncan, una mujer de 22 años de edad y aparentes 39.3 semanas de gestación que ingresó al servicio de urgencias por “salida de líquido” y que luego fue remitida a la sala de trabajo de parto con una diagnostico de Ruptura Precoz de Membranas (RPM), dilatación de 8cm y borramiento de 90% (D:80, B:90%), además de ello revise también que era su segunda gestación, pero su primer parto, antes había tenido un aborto (G:2, P:0 A:1 C:0).

Ahora sí, comencé entonces con mis cuidados. Duncan presentaba unas contracciones muy fuertes y seguidas por lo que se me dificultaba un poco realizar las maniobras de Leopold con las que pretendía identificar posición, presentación, situación, grado de descenso y variedad de posición que presentaba el feto en ese momento de la gestación, pero al final pude y luego de esto continúe con la toma de la Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF). Al momento de medir la actividad uterina y las características de las contracciones, Duncan cada vez presentaba contracciones mas y mas seguidas hasta el punto de que tocara trasladar de inmediato a la sala de parto para comenzar con la segunda etapa: Expulsión, pues presentaba abombamiento de periné. Manteniéndome siempre a su lado durante todo el proceso y brindándole apoyo y cuidados holísticos e integrales Duncan termino el periodo expulsivo muy rápido aunque presentó un pequeño desgarre en el momento del desprendimiento de hombros, el cual fue controlado sin ninguna complicación. Luego del término de esta etapa tubo un alumbramiento placentario con un desprendimiento central o de Baudelocque-Schultze, presentando en este una placenta normal y completa. A continuación limpie la zona, le coloque el paño higiénico, le cambie de ropa y la traslade a la sala de puerperio. Al mismo tiempo que todo esto ocurría con la madre, el recién nacido, Lucas, recibía Atención Neonatal Inmediata (ANI) por parte de la neonatologa de turno para luego ser trasladado a Neonatos y continuar con la evaluación física completa del bebe.

Me acerque a Duncan y le pregunte que como se sentía y si tenía hambre, me respondió que le dolía un poco la vagina pero que estaba muy bien, además me dijo: “Yo no quiero comida, quiero a mi bebe”, en ese momento me dirigí a neonatos en busca de Lucas a quien ya habían valorado completamente y estaba preparado para ir a brazos de su madre quien tanto lo anhelaba. Al llegar a la habitación y entregarle a Duncan su bebe, sonrió, lo tomó y lo besó. Le recomendé entonces que le diera el seno, para que se alimentara Lucas y además se fortaleciera el vinculo entre ellos; de inmediato Duncan tomó a su bebe para amamantarlo pero note que no tenía idea de cómo hacerlo, en ese momento recordé que ella era primípara y que tenía la obligación de enseñarle las técnicas adecuadas de amamantamiento para que tanto el bebe como ella se sintieran a gusto, además de ello en ese momento le brinde una pequeña educación a la madre sobre la lactancia materna y la importancia de esta para la salud de ambos seres.

Duncan, quien siempre estuvo muy atenta a todas mis recomendaciones, me agradeció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com