ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente estudio realizado por Carmen Gloria Carbonell, publicado en la revista chilena de neuro-psiquitria


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

El siguiente estudio realizado por Carmen Gloria Carbonell, publicado en la revista chilena de neuro-psiquitria, en Santiago de Chile en 2002, menciona el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) una reacción emocional intensa ante un suceso experimentado como traumático, como un desastre natural, guerras, accidentes automovilísticos y actos de violencia, puede ser entendida como una discontinuidad súbita y extrema en la vida de una persona. Para algunas personas las reacciones pueden ser transitorias; en cambio para otras, las consecuencias son a largo plazo. La clasificación de estas consecuencias psicológicas que siguen a un estrés traumático ha cambiado con el tiempo y reflejan la contribución de los factores de vulnerabilidad que se han detectado en la etiología y evolución de la reacción postraumática, una vez diagnosticado el TEPT, algunos de los factores de vulnerabilidad que se deben considerar y explorar en la historia de un paciente son historia de traumas previos: éstos podrían indicar una vulnerabilidad fisiológica respecto a los síntomas de activación o una predisposición psicológica al reactivar conflictos previos no resueltos.

Respecto a los enfoques terapéuticos que se han desarrollado en el tratamiento de pacientes con esta patología, lo que ha permitido no sólo una derivación temprana, sino también el llevar a cabo una aproximación terapéutica cuyos resultados están orientados hacia la recuperación integral del paciente con TEPT. Clínicamente se determina tratamiento farmacológico, y en caso de requerir de psicoterapia, si bien el reintegro al trabajo es un importante indicador de recuperación, no es posible olvidar que el individuo es un ser que se desenvuelve en otros ámbitos (familiar y social). Por esto muchos pacientes requieren continuar en tratamiento a pesar del alta al trabajo y término del reposo, con el fin de seguir reestructurando sus vidas en forma integral.

La psicoterapia se fundamental, principalmente en los planteamientos de una orientación cognitivo-conductual, teniendo como objetivo general la reinserción laboral y sociofamiliar. Desde la primera sesión, se establece un vínculo que favorezca un clima de seguridad, enmarcándose en una intervención de apoyo y contención emocional, siendo parte de los elementos esenciales de todo el proceso terapéutico. De este modo se inicia el proceso de elaboración psicológica de los temores, fantasías y conflictos al momento del trauma y después de este.

Es de crucial importancia respetar el tiempo de elaboración de cada individuo, ya que si bien existen respuestas y tiempos esperables, se deben considerar las características específicas de cada persona, que determinarán el tipo y tiempo de evolución del TEPT.

El tratamiento puede ser efectivo para disminuir o hacer desaparecer los síntomas, puede ser de escasa eficacia respecto a las limitaciones sociales, como aquellas que involucran relaciones íntimas, cumplimiento del trabajo y roles parentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com