ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema nervioso es el encargado de coordinar, regular e integrar nuestras funciones corporales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

El sistema nervioso es el encargado de coordinar, regular e integrar nuestras funciones corporales. Dentro de este sistema podemos encontrar el sistema nervioso central, que está conformado por la medula espinal y el encéfalo, la mayoría de los impulsos nerviosos se originan aquí, está conectado con receptores sensitivos, entre estos: el nervio óptico, y el sistema nervioso periférico consiste en conducir impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC, pero en esta ocasión la investigación se enfocara en SNC (sistema nervioso central) ya que en este encontramos el sentido de la visión.

En el sentido de la vista, está representado por el ojo. Este aparato óptico permite aprovechar la energía luminosa y transformarla en energía nerviosa originando un impulso  a través del nervio óptico.

En el laboratorio de ciencias se realizó una disección de globo ocular, con la finalidad de lograr identificar cómo se organiza su estructura, a continuación se presentaran las conclusiones que se obtuvieron a raíz de esto.

Antes de comenzar el experimento se tenía en consideración la siguiente teoría sobre lo que se encontraría al exterior e interior del globo ocular:

El ojo está conformado por diversas capas, la más externa es la esclerótica, una membrana que le otorga forma, consistencia y el color blanco al ojo, la esclerótica se encuentra cubierta por una delgada capa llamada conjuntiva cuya función es lubricar, tras la esclerótica se aprecia la coroides, una membrana intermedia que tiene como función suministrar nutrientes al ojo a través de vasos sanguíneos, y la capa más interna es llamada retina, en esta se encuentran los fotorreceptores. Por otra parte, en la zona anterior del ojo  se observa  la córnea, es una membrana transparente que forma parte de la esclerótica, tras esta se halla el iris, un disco muscular encargado de regular la cantidad de luz que ingresa al ojo, dilatando o contrayendo la pupila, un orificio al centro del iris, tras este mismo se debe apreciar el cristalino, una estructura elástica y transparente que actúa como un lente, entre el cristalino y la córnea está presente el humor acuoso, un líquido transparente que aporta presión al globo ocular, por otra parte, tras el cristalino y limitado por la retina está el humor vítreo, en la zona posterior del ojo localizamos también el nervio óptico, que se forma a partir de las células ganglionares, y lleva información desde los fotorreceptores hasta la zona occipital del cerebro, es decir, al sistema nervioso.

A raíz de esta teoría se procedió a realizar la disección el ojo con la finalidad de identificar las partes que se esperaba encontrar. Los materiales para realizar tal experimento fueron:

  • Ojo de vacuno
  • Bisturí
  • Pinzas
  • Toalla nova, servilletas
  • Bolsas de basura
  • Fuente de disección
  • Guantes
  • Tijeras

Procedimiento:

  1. se comenzó por extraer toda la grasa posible de alrededor del ojo, cuidando de no cortar el nervio óptico
  2. posteriormente se colocó el globo ocular en la fuente de disección y se realizó un corte en la córnea hasta que el humor acuoso se exteriorizó, y se extrajo la estructura anteriormente nombrada.
  3. Luego se realizó otra incisión en la esclerótica con el bisturí hasta traspasarla, una vez hecho esto se comenzó a cortar el ojo por la mitad con una tijera, dividiendo el órgano en la zona anterior y zona posterior, fluyendo desde este el humor vítreo
  4. De la zona anterior se extrajo el cristalino, y el iris
  5. De la parte posterior se extrajo la retina
  6. Se organizaron las partes del ojo desde lo más exterior hasta la zona posterior, y se identificó cada una de estas.
  7. Finalmente se limpió el área de trabajo.

A continuación se presentaran los resultados de la experiencia con imágenes adjuntas a esto.

Para comenzar se obtuvo el ojo vacuno

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Después de realizar ese paso se procedió a extraer toda la grasa presente en el globo ocular

[pic 6][pic 7][pic 8]

A continuación se llevó a cabo el paso 2, y se retiró la córnea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (707.9 Kb)   docx (678 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com